Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ver el 'aliento' en una mañana fría

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Ver el 'aliento' en una mañana fría

    El Sears-Zemansky(13ª ed) plantea como "pregunta para análisis" si es verdad que "podemos ver nuestro aliento en una mañana fría". Dicho ésto, se pregunta que es lo que se ve realmente y de qué depende el fenómeno, si de la temperatura del aire, de la humedad o de ambos. Gracias

  • #2
    Re: Ver el 'aliento' en una mañana fría

    Tal vez me equivoque, pero creo que depende de ambos, supongo que al enfriarse el aire se condensa la humedad que este contiene, de forma parecida a como se condensa al contacto del cristal de una ventana fría, pero no estoy seguro, o sea que espero a ver si alguien más entendido nos saca de dudas.

    Saludos.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

    Comentario


    • #3
      Re: Ver el 'aliento' en una mañana fría

      Desde luego lo que vemos no es el aliento como tal, sino el coloide (niebla) que se produce al enfriarse la humedad de nuestro aliento. Es decir, vemos el agua. Por tanto, las condiciones son exactamente las mismas que para que se forme una nube: temperatura y humedad. Nosotros lo que hacemos es añadir humedad a la existente en el aire, de manera que se debe superar el máximo admisible. Yo también opino que depende de ambas cosas.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Ver el 'aliento' en una mañana fría

        ¿tiene esto algo que ver? (creo que sí) con las cámaras de niebla que se utilizan (o se utilizaron) para la observación de partículas subatomicas?
        Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
        No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

        Comentario


        • #5
          Re: Ver el 'aliento' en una mañana fría

          Escrito por inakigarber Ver mensaje
          ¿tiene esto algo que ver? (creo que sí) con las cámaras de niebla que se utilizan (o se utilizaron) para la observación de partículas subatomicas?
          Es diferente, en el caso de la cámara de niebla hay vapor sobresaturado por enfriamiento. La partícula provoca ionización a su paso a través del vapor y con ello desestabiliza el estado sobresaturado, (que es inestable) y se condensan gotitas de líquido alrededor de los iones que ha formado la partícula que actúan como núcleos de condensación. Ver La cámara de niebla: Partículas de verdad

          Saludos.
          Última edición por Alriga; 12/01/2018, 10:26:05. Motivo: Presentación
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: Ver el 'aliento' en una mañana fría

            Escrito por arivasm Ver mensaje
            Desde luego lo que vemos no es el aliento como tal, sino el coloide (niebla) que se produce al enfriarse la humedad de nuestro aliento. Es decir, vemos el agua. Por tanto, las condiciones son exactamente las mismas que para que se forme una nube: temperatura y humedad. Nosotros lo que hacemos es añadir humedad a la existente en el aire, de manera que se debe superar el máximo admisible. Yo también opino que depende de ambas cosas.
            Repensando, me parece que:

            1º El aire exhalado es(redondeando) 80 % N, 16 % O y 4 % CO2;
            2º Que dicho aire exhalado está a una Temperatura superior a la Temperatura del aire exterior de una 'mañana fría';
            3º Y que el aire exterior, además de N, O y CO2, tiene alta humedad relativa.

            Por tanto, diría que el aire exhalado transmite calor al vapor de agua contenido en el aire exterior, formándose el 'aliento' en cuestión. Lo que se ve es, pues, el vapor de agua DEL AIRE EXTERIOR calentándose por efecto del aire exhalado. De hecho, el aliento asciende, precisamente porque, formado por agua, es menos denso que el aire, compuesto de N,O y CO2. Y está claro que el fenómeno depende de la temperatura del exterior y de la humedad relativa. Así, en teoría, en una noche en el desierto de Atacama(p.ejem.) nunca se formará 'aliento', por fría que sea la noche: la atmósfera no contiene vapor de agua o lo contiene en muy escasa cantidad. Y en una selva ecuatorial, cargada de vapor de agua, tampoco se formará 'aliento', porque el aire exhalado estará a una Temperatura próxima a la del aire exterior, por lo que no habrá trasferencia de calor. Supongo
            Última edición por follonic; 12/01/2018, 21:24:00.

            Comentario


            • #7
              Re: Ver el 'aliento' en una mañana fría

              Escrito por follonic Ver mensaje
              Repensando, me parece que:

              1º El aire exhalado es(redondeando) 80 % N, 16 % O y 4 % CO2;
              2º Que dicho aire exhalado está a una Temperatura superior a la Temperatura del aire exterior de una 'mañana fría';
              3º Y que el aire exterior, además de N, O y CO2, tiene alta humedad relativa.

              Por tanto, diría que el aire exhalado transmite calor al vapor de agua contenido en el aire exterior, formándose el 'aliento' en cuestión
              Creo que no va por ahí. Es como te han explicado los demás. El vapor no se vé, si se vé es porque ha condensado en gotitas de agua líquida que se quedan en suspensión en el aire. Y si condensa no es porque se caliente, es porque la masa de aire+vapor se enfría o porque aumenta la cantidad de vapor. Por otra parte, el aire que exhalas tiene una cantidad importante de vapor de agua. En definitiva yo estoy de acuerdo con la explicación de arivasm.

              El problema es que muchos libros clásicos de termodinámica general (o al menos muchos de los que se usan en las facultades de física) no explican muy bien este asunto. Yo realmente no lo entendí hasta llegar a una asignatura optativa de termodinámica de la atmósfera, donde se estudiaba lo del aire seco y aire húmedo, diferencia entre humedad relativa y absoluta, formación de nieblas, etc (lamentablemente ya tengo todo eso un poco olvidado).
              Última edición por Chusg; 13/01/2018, 01:46:50.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X