Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de lanzamiento de dos satélites en diferentes órbitas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Problema de lanzamiento de dos satélites en diferentes órbitas

    Buenas noches,
    planteo este problema cuya solución no me cuadra.

    Alrededor de la tierra, a unos 1000Km de altura sobre la superficie de terrestre hay muchos satélites en órbita. Los satélites geosincronos están en órbita a una distancia de m del centro de la tierra. ¿Cuanta energía adicional se requiere para lanzar un satélite de 500 Kg a una órbita geosíncrona en vez de una órbita de 1000 Km por encima de la supreficie terrestre?

    Bien, el planteamiento que hago es el siguiente;
    a) Energía potencial necesaria para elevar el satélite a órbira geoestacionaria;
    b) Energía cinética necesaria para mantener el satélite en órbita;
    cálculo de la velocidad;
    De lo cual obtengo;
    ,
    ,
    Simplificando me sale;
    Sustituyendo para una órbita , obtengo;
    La diferencia de energías me sale;
    Sustituyendo valores me sale;,
    El solucionario sale , supongo que he debido equivocarme en algún paso.
    Última edición por inakigarber; 11/01/2018, 23:42:23.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Re: Problema de lanzamiento de dos satélites en diferentes órbitas

    No aprecio ningún error en las expresiones que has escrito. Por otra parte, está claro que la energía adicional es la misma que hace falta para pasar de la órbita baja a la alta. Como ambas son circulares sus energías son , de donde resulta inmediatamente la expresión que has escrito. Permíteme que no revise las cifras. También es posible que esté mal la solución del libro.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de lanzamiento de dos satélites en diferentes órbitas

      La solución al problema es obtener la diferencia de energias mecanicas de las 2 orbitas, el dato desde donde haya sido lanzado es irrelevante por ello...


      Escrito por inakigarber Ver mensaje
      es la diferencia de energías potenciales entre la tierra y la órbita, en realidad tiene que ser solo



      lo que arrastra



      Edito: que coincide con lo que dice arivasm

      La orbita a 1000 km sobre la superficie



      luego la diferencia que es lo que pide el problema





      supongo que la diferencia obedece a los valores tomados para la masa de la tierra y la constante G
      Última edición por Richard R Richard; 12/01/2018, 04:11:20. Motivo: comentario , porque postee sin ver el aporte de arivasm

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de lanzamiento de dos satélites en diferentes órbitas

        La manera rápida de verlo es como dice Arivasm, sabiendo que la energía mecánica específica total en una órbita cerrada, (circular o elíptica) es constante y vale siempre:



        Fórmula (6) de la demostración Cálculo de la velocidad en órbitas elípticas

        En el caso de este ejercicio, la órbita es circular () y la energía mecánica total es:



        Por lo tanto, la diferencia de energía mecánica entre las órbitas y es:



        Que naturalmente es la misma expresión a la que habéis llegado, y que sustituyendo números da como bien ha calculado Richard.

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 12/01/2018, 13:14:10. Motivo: Presentación
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X