Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Poleas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Poleas

    Hola, les traigo un ejercicio que salió en mi examen de física I de enero.
    Se trata de una polea y la verdad es que aunque creía que las llevaba bastante bien, resultó ser que no.
    Y es que aún no me han quedado claros algunos conceptos.
    ¿Qué diferencia hay para calcular las aceleraciones cuando la cuerda se desliza sobre la polea y cuando no?
    por otro lado, cuando hacía ejercicios similares de poleas, lo hacía con dos tensiones T1 y T2, al ir a la revisión del examen la profesora me lo había tachado entero porque decía que la tensión T, era la misma para toda la cuerda dado que no se deformaba, mi amigo lo hizo como yo y puso dos tensiones y le dió por válido el ejercicio.
    intenté preguntarle a mi profesora la diferencia cuando la cuerda deslizaba o no pero tenía mucha prisa(Amplia cola para revisar el examen) y no me hizo mucho caso. Aquí os dejo el ejercicio:
    Una polea de 0,15 m de radio y 3kg de masa, está sujeta al techo. A ambos lados de la polea cuelgan, unidas por una cuerda, dos masas de 10 y 5kg.
    a)En el supuesto de que la cuerda se deslice sobre la polea, calcular la aceleración de cada una de las masas
    b)En el supuesto de que la cuerda no se deslice sobre la polea, calcular la aceleración de cada una de las masas.
    Obtener la expresión del momento angular total de la polea para los dos casos anteriores
    Momento de inercia de un disco1/2)mR^2

  • #2
    Re: Poleas

    Si la cuerda desliza idealmente sobre la polea (fricción nula), la polea no gira y la tensión de la cuerda es la misma a ambos lados de la polea.

    Si la cuerda no desliza (fricción grande), la polea gira y la tensión de la cuerda a ambos lados de la polea es diferente y dependerá de la inercia de la polea.

    En el caso más general la cuerda deslizará pero habrá fricción y la polea girará. En ese caso de nuevo las tensiones son distintas y el asunto es un poco mas complicado. Necesitas datos adicionales para la resolución del ejercicio,

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Poleas

      Muchas gracias por la aclaración!
      En caso de que la cuerda se deslizase, como la polea no gira, ¿Cuál seria el momento angular total de la polea ?

      Comentario


      • #4
        Re: Poleas

        Hola Juanbarea, bienvenido a La web de Física, por favor como nuevo miembro lee atentamente Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

        Escrito por Juanbarea Ver mensaje
        ... como la polea no gira, ¿Cuál seria el momento angular total de la polea ?
        El momento angular de la polea es



        es su momento de inercia

        es la velocidad angular.

        Si la polea no gira, su velocidad angular es cero y por lo tanto su momento angular también es cero.

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 30/01/2018, 19:17:23. Motivo: LaTeX
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X