Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

cual es el sentido del plano en el flujo magnetico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras cual es el sentido del plano en el flujo magnetico

    mi duda es a la hora de calcular el flujo magnetico que es igual al producto escalar del campo magnetico (se supone constante) por la superficie(supongamos una espira circular),
    ¿ cual es el sentido del vector que representa a la superficie?( sabiendo que el vector superficie es perpendicular a a la superficie) pero tiene dos sentidos y no se cual de los dos es el correcto , pues dependiendo del sentido del vector superficie, el flujo es positivo o negativo .
    Muchas gracias y un saludo

  • #2
    Re: cual es el sentido del plano en el flujo magnetico

    Hay leyes en las que es absolutamente crucial ese sentido. Una de ellas es la de Faraday-Lenz.

    Como bien dices, el signo del flujo será el opuesto dependiendo de cuál sea el sentido de los vectores superficie, lo que afecta al signo de la fuerza electromotriz inducida.

    Por ejemplo, en la ley de Faraday-Lenz se incluye un aspecto al que con demasiada frecuencia no se le presta la debida atención: previamente a la aplicación de la ley debe elegirse un sentido de recorrido del circuito (el signo de la fem dependerá del mismo); entonces los vectores superficie vienen dados por una regla de mano derecha. Añado esta imagen tomada de mis explicaciones en clase; el texto está en gallego, pero espero que se entienda sin demasiada dificultad:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Faraday-Lenz.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	87,8 KB
ID:	304022
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: cual es el sentido del plano en el flujo magnetico

      muchas gracias con esto me queda claro en el caso de que pase corriente por la espira, pero en el caso de que haya que calcular el flujo a secas y no pase corriente por la espira, si no simplemente se una espira perpendicular al campo , mi preguta es , ¿Siguiendo el mismo criterio que el de cuando pasa corriente es decir que se coge el mismo sentido para el vector superficie que para el vector campo?

      - - - Actualizado - - -

      Se me ha olvidado añadir que el campo magnético perpendicular a la espira es constante

      Comentario


      • #4
        Re: cual es el sentido del plano en el flujo magnetico

        Si no hay espira que te marque el sentido, para escoger el ángulo que forman el vector B y la normal a la superficie S tienes dos opciones:

        -Escoger el ángulo que es menor de 90º (agudo)

        -Escoger el que es mayor de 90º (obtuso)

        Como el flujo es el producto escalar de B por S depende del coseno del ángulo, por lo tanto si eliges el agudo el flujo te saldrá positivo, que es lo que se suele hacer. Si eliges para el vector S el sentido contrario, (ángulo obtuso) el valor del flujo será el mismo pero negativo.



        Saludos.
        Última edición por Alriga; 02/02/2018, 15:14:11. Motivo: Presentación
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: cual es el sentido del plano en el flujo magnetico

          Escrito por antoniopardo Ver mensaje
          muchas gracias con esto me queda claro en el caso de que pase corriente por la espira
          En ningún momento he dicho que deba pasar corriente por la espira: se elige el sentido para recorrerla, y eso determina el signo del flujo.

          Si, además, hay corriente lo que sucederá es que el signo de algunas de las magnitudes cambiará dependiendo del sentido elegido. Por ejemplo, si el sentido elegido coincide con el de la corriente la intensidad de ésta será positiva, si es el contrario será negativa.

          En toda la electricidad hay que elegir una manera de recorrer el circuito, que determina el signo de unas cuantas magnitudes. El flujo magnético no es una excepción.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: cual es el sentido del plano en el flujo magnetico

            antoniopardo, permíteme un comentario adicional a las explicaciones que ya has recibido. La elección del sentido del vector área (y por consiguiente de recorrer el perímetro) es tan arbitraria como la elección del sentido de los ejes en un sistema de referencia. Según el sentido que elijas obtendrás un flujo positivo o uno negativo, lo cual simplemente significa que el flujo tiene el sentido que hemos elegido como positivo o sentido contrario a aquel.

            En el caso de que una corriente circula por el perímetro del área en cuestión, es convencional elegir ese sentido como el sentido positivo. La ley de Faraday se escribe tomando en cuenta esa convención. También es convencional tomar como positivo el sentido del vector área apuntando hacia afuera de las superficies cerradas, de modo que un flujo saliente se considera positivo y uno entrante negativo. La ley de Gauss se adhiere a esta convención.

            Saludos,

            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: cual es el sentido del plano en el flujo magnetico

              Muchas gracias por la aclaración ya que así me queda aun mas claro

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X