Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Doble rendija y ondas distorsionadas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Doble rendija y ondas distorsionadas

    Buenos días.

    Hace unos días, en un hilo que abrí, Arivasm me explicó que si una onda se encuentra restringida físicamente en un espacio inferior a su amplitud, ésta no varía pero la onda se distorsiona.

    Se me ha ocurrido la idea de pensar qué es lo que sucedería si en el experimento de la doble rendija, una de las famosas rendijas tiene una anchura inferior a la amplitud de la onda del fotón y la otra no. La verdad es que no tengo ni idea.

    ¿Alguien podría explicármelo?

    Gracias
    Última edición por Pola; 09/02/2018, 11:52:09.
    Demasiado al Este es Oeste

  • #2
    Re: Doble rendija y ondas distorsionadas

    La anchura de la rendija no debe compararse con la amplitud. De hecho, en una onda electromagnética es una comparación sin sentido, pues la amplitud se expresa en magnitudes electromagnéticas mientras que la anchura de la rendija es una longitud.

    La comparación debe hacerse con la longitud de onda.

    El problema no es de cuántica, sino de mecánica ondulatoria en general: tendrás la superposición de las dos ondas, cada una procedente de cada rendija. La de la rendija muy cerrada será una onda cilíndrica, mientras que la de la rendija muy ancha será aproximadamente plana, salvo por los efectos debidos a los bordes de la rendija.

    No sé exactamente cómo será el patrón de difracción, pero sin duda tendrá zonas de interferencia constructiva y también otras de interferencia destructiva. En definitiva, lo que cambiará será el patrón de la imagen que se forma, pero conceptualmente no habrá otros cambios significativos.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Doble rendija y ondas distorsionadas

      Gracias por la respuesta

      ¿Podría entonces saberse pro cual de las rendijas pasa el fotón?
      Última edición por Pola; 09/02/2018, 13:52:27.
      Demasiado al Este es Oeste

      Comentario


      • #4
        Re: Doble rendija y ondas distorsionadas

        No. La situación sigue siendo la misma. Eso sí, al tener diferentes anchuras, la probabilidad de detección del fotón en una de las rendijas será mayor que en la otra. Nada más.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Doble rendija y ondas distorsionadas

          Vale. Pues gracias por las respuestas y por las aclaraciones
          Demasiado al Este es Oeste

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X