Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Resistencia de un cable doblado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Resistencia de un cable doblado

    Supongamos que tenemos un cable de sección circular A y longitud L. Si el cable está en posición horizontal, entonces su resistencia será:

    La pregunta es, si ahora doblamos el conductor, por ejemplo, hacemos que corresponda a la mitad de un círculo. ¿El valor de su resistencia es la misma?

    Inicialmente pensaba que al ser el mismo material, la misma sección circular y la misma longitud, la resistencia debe ser la misma, pero el profesor me dice que no, que la resistencia cambia. Físicamente pienso que al doblar, el cambio en la geometría hace que sea más "díficil" el paso de la corriente por el conductor y por lo tanto la resistencia debería ser "ligeramente" mayor, pero no sé como cuantificarlo. Agradezco su ayuda.
    Última edición por surrealfrog; 13/02/2018, 02:07:56.

  • #2
    Re: Resistencia de un cable doblado

    Al igual que tú, yo creo que doblar un cable en cualquier forma incrementa su resistencia, por pequeño que sea ese incremento; justificarlo ya es harina de otro costal.

    Hay una pregunta difícil y es ¿Qué ocurre al conductor cuando lo doblas? Está claro que en la parte interna de la curva se reduce la distancia, mientras que en la parte externa se incrementa. ¿Cómo varían las propiedades del conductor? ¿La sección transversal se mantiene o se reduce? Creo que es lo último.

    Uno podría hacer una comparación en un caso idealizado calculando las resistencias de un cilindro y de segmento de toro. Tal vez lo intente cuando esté aburrido, pero hoy no será

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Resistencia de un cable doblado

      Te adjunto un enlace, mucha gente interesante contesta a tu misma cuestión.
      https://www.quora.com/Do-bends-in-a-...stance-Explain
      Supongo que aún no has visto electrodinámica o cómo se caracterizan los sistemas reales, vamos que la resistencia es lo de menos, lo que importa es la dispersión, que tiene que ver con otras "cosas".

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X