Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ingeniería informática y Fisica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ingeniería informática y Fisica

    Buenos días, estamos a unos meses de selectividad (ahora EBAU), y este año nos toca a la generación del 2000. Cuando entre a bachillerato no tenía ninguna duda de que quería estudiar física pero a lo largo de estos años a pesar de que me ha ido muy bien en la asignatura, no me entusiasma como antes, tal vez es que debo descansar un poco de ella, porque durante los últimos 3 años lo único que he hecho era informarme y pensar sobre fisica. Bueno el caso es que últimamente me gusta mucho la programación y el tema del emprendimiento, por eso se me está pasando por la cabeza ingeniería informática. Como no quiero dejar de lado la física, me gustaría encontrar algún campo en el que se necesite la física y la informática, para no tener que elegir entre ninguna de las dos cosas que me gustan, por ejemplo a un colega le gusta la medicina y el derecho y en su caso ha encontrado la medicina forense. Si alguien conoce algún campo que crea que encaja con lo que busco, le estaré eternamente agradecido, muchas gracias.

  • #2
    Re: Ingeniería informática y Fisica

    Soy estudiante de Química así que no soy ningún experto, pero creo que la física tienes más de informática, que la informática de física.

    Comentario


    • #3
      Re: Ingeniería informática y Fisica

      Como no quiero dejar de lado la física, me gustaría encontrar algún campo en el que se necesite la física y la informática, para no tener que elegir entre ninguna de las dos cosas que me gustan, por ejemplo a un colega le gusta la medicina y el derecho y en su caso ha encontrado la medicina forense. Si alguien conoce algún campo que crea que encaja con lo que busco, le estaré eternamente agradecido, muchas gracias.
      A ver, porque estudies ingeniería informática eso no quiere decir que nunca podrás ver temas de física. Verás física en materias básica pero puedes seguir estudiándola por tu cuenta. Verás mas matemática en ingeniería informatica que física y eso te dará una base para seguir física por tu cuenta. Y luego realizar un postgrado o doctorado en lo que más te guste.

      Pero bueno, puedes elegir ingeniería física donde se ve mucho programación e informática para el desarrollo de modelos computacionales. Pero como toda ingeniería que abarca tantos temas, se ve un poco de todo y no se centra en algo específico. Aunque yo que vos, vería también los planes de estudio y las incumbencias de ingeniería en electrónica
      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

      Comentario


      • #4
        Re: Ingeniería informática y Fisica

        Escrito por Julián Ver mensaje
        A ver, porque estudies ingeniería informática eso no quiere decir que nunca podrás ver temas de física. Verás física en materias básica pero puedes seguir estudiándola por tu cuenta. Verás mas matemática en ingeniería informatica que física y eso te dará una base para seguir física por tu cuenta. Y luego realizar un postgrado o doctorado en lo que más te guste.

        Pero bueno, puedes elegir ingeniería física donde se ve mucho programación e informática para el desarrollo de modelos computacionales. Pero como toda ingeniería que abarca tantos temas, se ve un poco de todo y no se centra en algo específico. Aunque yo que vos, vería también los planes de estudio y las incumbencias de ingeniería en electrónica
        Ya, pero a mi me gustaría saber física bastante avanzada, cosa que no se si será capaz, si tengo que hacerlo por mi cuenta. Respecto a los modelos computacionales, es un área de trabajo en sí,es decir, un físico que se dedica a hacer modelos únicamente, o son los investigadores de algún campo, por ejemplo astrofísica los que se hacen los modelos para sus investigacionea ? Gracias, por tomarte la molestia de ayudar, estoy en un mar de dudas, a ver si consigo aclararme

        Comentario


        • #5
          Re: Ingeniería informática y Fisica

          Ya, pero a mi me gustaría saber física bastante avanzada, cosa que no se si será capaz, si tengo que hacerlo por mi cuenta.
          Pero, ¿tu quieres tener conocimiento de física o dedicarte profesionalmente a las tareas que un físico realiza día a día? Créeme, son cosas diferentes el plan de estudio de una carrera y la vida profesional. Porque puedes terminar la carrera de física con el conocimiento que quieres pero si no te gusta mucho la docencia

          Respecto a los modelos computacionales, es un área de trabajo en sí,es decir, un físico que se dedica a hacer modelos únicamente, o son los investigadores de algún campo, por ejemplo astrofísica los que se hacen los modelos para sus investigacionea ? Gracias, por tomarte la molestia de ayudar, estoy en un mar de dudas, a ver si consigo aclararme
          Los modelos computacionales son una tarea multidiciplinaria. Pero hay que discriminar el modelo matemático que describe al fenómeno físico en sí (realizado por físicos o ingenieros de ramas afines por ejemplo un modelo de un fenómeno nuclear es desarrollado por físicos y ing. nucleares), de la implementación del mismo en un ordenador donde se debe desarrollar e implementar algoritmos que lleven a cabo el procesamiento matemático considerando los recursos del ordenador; el desarrollo e implementación de base de datos; el procesamiento gráfico; la portabilidad si así se requiera; la comunicación del proceso con la interfaz de red si así se requiere, etc.

          Por ejemplo, ya que mencionaste la astrofísica hoy en día se implementan muchos algoritmo de trackeo y detección de planetas mediante implementación de redes neuronales. Sin lugar a dudas son los astrofísicos los encargados de desarrollar los modelos matemáticos de los fenómenos astrofísicos pero son los ingenieros en sistemas e informaticos lo que implementan la red neuronal considerando siempre los parámetros de entrada y salida del modelo matemático-físico.
          Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

          Comentario


          • #6
            Re: Ingeniería informática y Fisica

            Escrito por Julián Ver mensaje
            Pero, ¿tu quieres tener conocimiento de física o dedicarte profesionalmente a las tareas que un físico realiza día a día? Créeme, son cosas diferentes el plan de estudio de una carrera y la vida profesional. Porque puedes terminar la carrera de física con el conocimiento que quieres pero si no te gusta mucho la docencia


            Los modelos computacionales son una tarea multidiciplinaria. Pero hay que discriminar el modelo matemático que describe al fenómeno físico en sí (realizado por físicos o ingenieros de ramas afines por ejemplo un modelo de un fenómeno nuclear es desarrollado por físicos y ing. nucleares), de la implementación del mismo en un ordenador donde se debe desarrollar e implementar algoritmos que lleven a cabo el procesamiento matemático considerando los recursos del ordenador; el desarrollo e implementación de base de datos; el procesamiento gráfico; la portabilidad si así se requiera; la comunicación del proceso con la interfaz de red si así se requiere, etc.

            Por ejemplo, ya que mencionaste la astrofísica hoy en día se implementan muchos algoritmo de trackeo y detección de planetas mediante implementación de redes neuronales. Sin lugar a dudas son los astrofísicos los encargados de desarrollar los modelos matemáticos de los fenómenos astrofísicos pero son los ingenieros en sistemas e informaticos lo que implementan la red neuronal considerando siempre los parámetros de entrada y salida del modelo matemático-físico.
            Y estudiando ingeniería informática y física, en que campo crees que podría utilizar ambas?

            Comentario


            • #7
              Re: Ingeniería informática y Fisica

              Escrito por GabiMartinezSci Ver mensaje
              Y estudiando ingeniería informática y física, en que campo crees que podría utilizar ambas?
              Hola, es posible que te resulte útil este enlace a un artículo llamado "Programación jurásica" de Arturo Quirantes en Naukas. Arturo Quirantes es físico pero dedica mucho tiempo a hacer simulaciones informáticas en su día a día en el trabajo y en ese artículo explica su experiencia con la programación y la física.

              Comentario


              • #8
                Re: Ingeniería informática y Fisica

                La inteligencia artificial, es el futuro, hay muchos físicos trabajando ahí y seguro que también ingenieros informáticos, a mí me atrae bastante.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X