Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Primera observación de un fenómeno nuclear predicho en 1976, la Excitación Nuclear por Captura de Electrones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Primera observación de un fenómeno nuclear predicho en 1976, la Excitación Nuclear por Captura de Electrones

    Hoy me he enterado de la existencia de un fenómeno nuclear calculado como posible en 1976 pero que todavía no se había observado. El fenómeno se llama Nuclear Excitation by Electron Capture (NEEC), Excitación Nuclear por captura de Electrones.

    Según lo poco que entiendo, el fenómeno consiste en que un determinado átomo captura un electrón con un ratio concreto y muy especial entre la energía cinética del electrón y la energía de captura del átomo. Si se da ese ratio, resulta que el núcleo del átomo queda excitado y se vuelve inestable, emitiendo rayos gamma al cabo de cierto tiempo. Ese tiempo en la mayoría de los casos es de nanosegundos, pero en algunos casos especiales puede ser de horas e incluso años: a esos casos les llaman “isómeros”.

    Un equipo de científicos estadounidenses y australianos han conseguido crear uno de estos isómeros (Molibdeno 93) con una vida media de 7 horas y detectar el hasta ahora no observado fenómeno, publicando los resultados en Nature: Isomer depletion as experimental evidence of nuclear excitation by electron capture

    Y lo que me ha parecido muy interesante y me ha hecho compartirlo aquí:

    Scientists at the Army Research Laboratory are also interested in possible future applications for the controlled release of nuclear energy from isomers via the NEEC effect. If scientists and engineers could harness this energy, it might help develop power sources with 100,000 times greater energy per unit mass than chemical batteries” que traduzco como

    Los científicos del Army Research Laboratory también están interesados en posibles aplicaciones futuras para la liberación controlada de energía nuclear a partir de isómeros vía efecto NEEC. Si los científicos e ingenieros pudieran aprovechar esta energía, ello podría ayudar a desarrollar fuentes de energía con 100.000 veces más energía por unidad de masa que las baterías químicas

    Captured electrons excite nuclei to higher energy states

    La mala noticia, si la investigación la lidera el Laboratorio de Investigación del Ejército, ya nos podemos imaginar cual será la primera aplicación que le darán a la nueva fuente de energía si consiguen desarrollarla

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Re: Primera observación de un fenómeno nuclear predicho en 1976, la Excitación Nuclear por Captura de Electrones

    Yo le veo un gran campo de aplicación en la medicina.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X