Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Resistencia del hueso?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿Resistencia del hueso?

    Bueenas tardes!

    Este es mi primer mensaje así que creo que el lícito decir que mis conocimientos en fisica son mas bien limitados. Vamos, lo que di durante el bachillerato y la carrera. Soy traumatologo y me encanta la biomecanica. Pero en mis estudios me veo limitado por no conocer de manera exhaustiva fisica de materiales y parecidos

    Esto va de a ver quien acierta...jajaja!
    Durante la carrera recuerdo que en clase de fisica nos explicaron que habia una ley (no recuerdo el nombre, juraria que era un eponimo) que hablaba de la resistencia a la flexion de los "tubos huecos", como el palo de una escoba o una fregona. De hecho, nos pusieron ese mismo ejemplo. Comentaron que las escobas no tiene palos macizos ya que si tiene un grosor determinado, tenian la resistencia suficiente como para cumplir con su tarea y el empresario se ahorraba euros de fabricacion. Explicaban que las partes mas centrales de la seccion transversal del palo contribuian muy poco a la resistencia general, que lo que mas contribuia era la parte mas periferica del tubo. Asi que podias usar un tubo hueco en lugar de uno solido y que las diferencias a la practica eran minimas
    En los huesos pasa algo parecido. Con un grosor determinado, ya cumplen con su funcion de soporte, por eso son huecos por dentro. Pero tambien puede explicar porque se rompen, ya que una vez superada la fuerza que pueden soportar, claudican.

    Asi que ahi va la pregunta: ¿alguien sabe que ley o principio es eso? Siento no poder ser mas concreto o aportar mejores datos pero es lo que guardo en la memoria...

    Mil gracias!!!

  • #2
    Re: ¿Resistencia del hueso?

    Hola MNA Bienvenido al foro!!!!!!!!!! como nuevo usuario es conveniente que leas como conseguir ayuda de forma efectiva

    Existen varios tipos de solicitaciones(esfuerzos) básicas para romper la estructuctura de los materiales

    una es la tracción

    otra es la compresión

    otra es la flexión

    y otra la torsión

    ademas existen otras que son la combinación de dos o mas de las anteriores como el pandeo.



    Escrito por MNA Ver mensaje
    Explicaban que las partes mas centrales de la seccion transversal del palo contribuian muy poco a la resistencia general, que lo que mas contribuia era la parte mas periferica del tubo. Asi que podias usar un tubo hueco en lugar de uno solido y que las diferencias a la practica eran minimas
    En los huesos pasa algo parecido. Con un grosor determinado, ya cumplen con su funcion de soporte, por eso son huecos por dentro. Pero tambien puede explicar porque se rompen, ya que una vez superada la fuerza que pueden soportar, claudican.

    .......¿alguien sabe que ley o principio es eso?
    Ese principio no tiene un nombre en especial que yo recuerde

    Pero la máxima resistencia a roturas por flexión y torsión depende del valor momento de inercia de la figura que se forma por el corte transversal o plano del esfuerzo, la mayor contribución al momento de inercia de una figura la brinda la periferia , por ejemplo un anillo exterior en comparación a todo un circulo, le aporta mas cascara exterior que el circulo interior. De hecho uno de los primeros problemas de ingeniería con tubos consiste en averiguar cual es la relación entre el radio exterior y el interior que brinda la misma resistencia que un cilindro de radio igual al radio interior.

    Es por ello que para abaratar costos y peso se elimina el interior de algunos caños y tubos, y aún asi tienen buena resistencia son flexibles sin curvarse, estirarse , comprimirse sin pandear y ser roscados por torsión.

    las leyes que rigen cada tipo de esfuerzo están en los links que te pasado


    me acorde de otro esfuerzo cortante

    Saludos
    Última edición por Richard R Richard; 17/02/2018, 00:18:02.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Resistencia del hueso?

      Perfecto Ricard! Buscare el momento de inercia...creo que es lo que busco.

      Muchas gracias!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X