Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Merece la pena la física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Merece la pena la física

    Hola a todos. Estoy en una situación difícil. El año pasado hice segundo de bachillerato y selectividad pero no me dio la nota para entrar en la carrera de mis sueños, que era física. Este año estoy en una ingeniería pero no me está llenando nada, y he cometido "la locura" de coger asignaturas de física a distancia (por UNED), a expensas de poder convalidar asignaturas... Pero es un verdadero caos y estoy bastante confusa.
    Por uned he visto que esrudiar una carrera tan difícil no es nada fácil y me echa para atrás.
    Mi única otra opción sería irme a otro lugar de España, cosa que por un lado sí veo bien, pero por el otro no, ya que tengo una salud delicada y al poco me pongo enferma.

    Otra alternativa que he barajado es que, después de la física, amo la filosofía. Claro que no es lo mismo... Pero por otro lado pienso que quizás pueda ser una opción estudiar esa disciplina, la de la filosofía, y no darle más vueltas, ya que también me gusta mucho (y la ventaja de estudiar bastante menos).

    Por eso me gustaría preguntaros si creéis que merece la pena luchar por hacer física, o por el contrario, no debería comerme tanto la cabeza y decantarme por la segunda opción (filosofía).

    Muchas gracias y un saludo

  • #2
    Re: Merece la pena la física

    Escrito por JuliaSt Ver mensaje
    Hola a todos. Estoy en una situación difícil. El año pasado hice segundo de bachillerato y selectividad pero no me dio la nota para entrar en la carrera de mis sueños, que era física. Este año estoy en una ingeniería pero no me está llenando nada, y he cometido "la locura" de coger asignaturas de física a distancia (por UNED), a expensas de poder convalidar asignaturas... Pero es un verdadero caos y estoy bastante confusa.
    Ingeniería y física en el primer año son muy parecidas (a menos que sea ingeniería biotecnológica).

    Otra alternativa que he barajado es que, después de la física, amo la filosofía. Claro que no es lo mismo... Pero por otro lado pienso que quizás pueda ser una opción estudiar esa disciplina, la de la filosofía, y no darle más vueltas, ya que también me gusta mucho (y la ventaja de estudiar bastante menos).
    Puede ser si te gusta.... lo de estudiar bastante menos lo dudo, seguramente tengas que leer mucho más (y eso al menos yo lo cuento como tiempo de estudio).

    Por eso me gustaría preguntaros si creéis que merece la pena luchar por hacer física, o por el contrario, no debería comerme tanto la cabeza y decantarme por la segunda opción (filosofía).
    No creo que nadie te vaya a decir lo que tienes que hacer, como mucho responder preguntas concretas, las decisiones personales las toma cada uno.
    "No one expects to learn swimming without getting wet"
    \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

    Comentario


    • #3
      Re: Merece la pena la física

      Bueno, esa es una decisión personal tuya. A mí sí me merece la pena, así como tuve compañeros que no se la merecía y abandonaron. Si como dices 'es la carrera de tus sueños', yo creo que deberías intentarlo por lo menos. Si sale mal pues salió mal, pero quedarse pensando en lo que pudo ser y no fue nunca es satisfactorio.
      Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

      Comentario


      • #4
        Re: Merece la pena la física

        Opino lo mismo que Dj_jara, el primer año de la carrera de Física se parece muchísimo al primero de cualquier ingeniería industrial. Si no te llena la ingeniería, no te va a llenar la carrera de física probablemente, quizás sea una falsa vocación, quién sabe.

        O tal vez el desánimo de pensar que estás aprendiendo las cosas de memoria, y eso no depende de la carrera (a menos que sea matemáticas, y podríamos debatir eso último), sino del propio estudiante y de sus posibilidades de compaginar el aprender con el aprobar, tal vez tu problema no sea de carrera, sino de encontrarte con nuestro deficiente sistema educativo.

        Yo estoy en ingeniería eléctrica + electrónica industrial, y he mirado el plan de la UNED y vemos prácticamente el mismo temario (e incluso los de la UNED un poquito menos en lo que a álgebra lineal respecta), exceptuando biología y técnicas experimentales (y no creo que ninguna de las dos te haga cambiar de idea al completo).

        Por cierto, un dato a tomar en cuenta: la empleabilidad de un estudiante de física de la UNED no es ni de lejos la misma que el de un estudiante de la universidad presencial.

        Dicho esto, me alegro si te he ayudado, y lo siento si he parecido duro! Yo estuve en tu misma situación, y a día de hoy puedo decir que mi primer año me encanta, pero que me desanimaba pensar que "voy a ser ingeniero, no científico".

        Siempre puedes estudiar física después de la ingeniería si te acaba gustando! es lo que tengo planeado hacer yo, y depende del tipo de ingeniería tal vez te convaliden entre medio año y un año y medio (en mi caso 1 año y medio aproximadamente, pues se ve bastante física en electrónica).
        Última edición por asa5; 25/02/2018, 23:22:21.
        See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

        Comentario


        • #5
          Re: Merece la pena la física

          Yo, por mi parte, no estoy tan seguro de que el primer año sea parecido en una ingeniería y en Física. No lo puedo saber porque nunca he hecho una ingeniería, pero es una impresión que tengo. Y, seguramente, la variabilidad entre ingenierías también es grande.

          Es posible que si uno solo mira el temario vea epígrafes con nombres muy parecidos. Pero la profundidad, la rigurosidad y el detalle en que se ven las cosas no es el mismo. Incluso la intención al estudiar cada cosa es diferente. De echo, incluso se da el caso que los proto-ingenieros ven el primer año cosas que los proto-físicos no ven hasta más adelante, precisamente por la diferencia en la profundidad de lo que se estudia. En química (una carrera que conozco más, mi pareja es química) se da precisamente ese caso.

          Por esto, me parece algo temerario decir que si no te llena ingeniería tampoco te llenaría Física.

          Sin embargo, también se me hace difícil afirmar lo contrario (que Física sí te llenaría). La cosa es que llegues a entender qué es exactamente lo que no te esta llenando. No te digo que nos lo digas (aunque verbalizarlo puede ayudarte). Una vez entiendas eso, entonces tu misma sabrás que es lo que tienes que hacer. Como ya te han dicho, nadie te puede decir qué es lo que te va a ir mejor, solo tú.

          Yo, por mi parte, solo me atrevo a darte un consejo. Una vez sepas lo que quieres hacer, lo que realmente quieres hacer, entonces ve a por ello. No te quedes sin hacerlo por miedo, por lo que dicen, o por temor de perder un año. Un año (¡o cinco!) no son nada en comparación con toda una vida. No te conformes con la segunda opción, intenta ir por lo que realmente quieres hacer; o no lo olvidarás en toda tu vida. Pero, obviamente, solo cuando realmente sepas lo que quieres hacer.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Merece la pena la física

            Hola, Pod.

            Quería matizar una cosilla (y menudo tocho ha salido de la cosilla!) de mi mensaje, y es que no sé cuánto diferían las licenciaturas antes, pero en el caso de los grados (y con Bolonia) lo cierto es que en primeros cursos a día de hoy son bastante parecidos. Sin irme muy lejos, los libros de primer curso para física y todas las asignaturas de matemáticas son los mismos para los ingenieros de mi universidad (salvando Álgebra Lineal, que se usa el de la UNED) y los del grado de física de la UNED (que considero como una universidad bastante representativa para esta comparación, pero eso es subjetivo. El caso es que no hay física en mi universidad, sino habría cogido física), de hecho entra exactamente el mismo temario (todo el Tipler entero, vamos. Otra cosa es que luego entre en el examen por falta de tiempo, cosa que en la UNED no ocurre).

            Sin embargo estoy de acuerdo. Yo tengo 21 años y estoy en primero de ingeniería y contentísimo (entré este año), y aún pensando si cambiarme a física el año que viene (convalidan entre 5-6-7. ¡Dependo de la beca de movilidad por desgracia!). Un año no es nada.

            Lo que sí que intuyo que cambia al ir de una facultad de ingeniería a una de ciencias, es el ambiente intelectualoide, la competitividad y la curiosidad de los estudiantes. Lo primero es claro: hace poco escuché a un chaval en la cafetería diciendo sandeces del estilo: "¡yo soy uno de los mayores fans de Nikola Tesla antes de que se pusiera de moda! que ahora la gente le sigue porque va de guay" (sí, a ese nivel).
            La competitividad supongo que es tema del primer año, todos llegan de bachillerato pensando ser los ingenieros más ricos y buenos del mercado, nadie quiere trabajar en equipo, etcétera...
            Y la curiosidad... qué decirte. Hay un chico que quería estudiar en un conservatorio pero está en ingeniería porque "tiene salidas".

            Por eso insisto en que si no te llena el temario del primer año de ingeniería, no te va a llenar el temario de primer año de física, lo que sí es que puede que el ambiente propicie en ti más ganas de aprender, porque lo cierto es que en la facultad de ingenierías... serías de las raras. Aquí el 90% de mis compañeros cuando pregunto algo riguroso a (algún) profesor de matemáticas se quedan con cara de: "¡pero si ya tienes la fórmula!".

            Creo que pequé de ingenuo al recomendarte finalizar la carrera de ingeniería y luego cambiar, si no te gusta es mejor abandonarla cuanto antes, porque va a ir a peor: teoría de circuitos, programación por un tubo, prácticas y nada de experimentación...

            En fin, cosas que van sumando.

            Edito:
            Por cierto, lo que comenta Pod es probable que sea cierto, la profundidad con la que se trata los temas en determinadas materias es distinta, pero el temario que se abarca coincide en un 80% (de ahí que se pueda convalidar) como mínimo. Aunque deduzco que esto no se debe tanto al temario como tal, sino al propio desinterés del alumnado en estudiar profundamente, y los profesores saben esto (a fin de cuentas, son físicos y matemáticos la mayoría de veces), así que pasan la mano en la rigurosidad y permite que usemos algoritmos sin razonar para "pasar aprobando".
            Última edición por asa5; 26/02/2018, 03:17:19.
            See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

            Comentario


            • #7
              Re: Merece la pena la física

              Escrito por pod Ver mensaje
              Yo, por mi parte, no estoy tan seguro de que el primer año sea parecido en una ingeniería y en Física. No lo puedo saber porque nunca he hecho una ingeniería, pero es una impresión que tengo. Y, seguramente, la variabilidad entre ingenierías también es grande.

              Es posible que si uno solo mira el temario vea epígrafes con nombres muy parecidos. Pero la profundidad, la rigurosidad y el detalle en que se ven las cosas no es el mismo. Incluso la intención al estudiar cada cosa es diferente. De echo, incluso se da el caso que los proto-ingenieros ven el primer año cosas que los proto-físicos no ven hasta más adelante, precisamente por la diferencia en la profundidad de lo que se estudia. En química (una carrera que conozco más, mi pareja es química) se da precisamente ese caso.
              Parecido, no idéntico, evidentemente cada grado dará un mayor enfoque y profundidad a los temas que considere más relevantes en el futuro. Pero no hay que olvidar que estamos hablando del 1er cuso, el más generalista de todos y más aún con los grados post-Bolonia (incluso en la UNED han añadido biología en el primer semestre). Sobre lo de introducir temario antes o después no es algo que sólo ocurra en un sentido, es simplemente que las horas por curso académico al final son las mismas para unos u otros y hay que decidir en que momento conviene más introducirlos, usarlos o renovarlos. Seguramente en física se introduzca antes el concepto de lagrangiana y en ingeniería industrial o aeronáutica la turbulencia en fluidos.

              Escrito por pod Ver mensaje
              Por esto, me parece algo temerario decir que si no te llena ingeniería tampoco te llenaría Física.
              Evidentemente es temerario hacer una afirmación en un sentido u otro, por eso no la he puesto en mi comentario de forma explicita. Pero sí he querido remarcar las grandes similitudes (no está considerando ingeniería-filología o ingeniería-bellas artes) que se va a encontrar en el primer año para que reflexione por si misma.
              "No one expects to learn swimming without getting wet"
              \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

              Comentario


              • #8
                Re: Merece la pena la física

                Buenas,

                Quería aportar mi opinión respecto a si es parecido 1º de física con 1º de ingeniería, realmente no lo sé, pero mi opinión va encaminada con la de POD. Es cierto que el primer año es muy general pero que se dé la misma asignatura en dos carreras no quiere decir que sea lo mismo, te doy un ejemplo, álgebra lineal es una asignatura que está en el 1º año de todas las carreras de ingenierías, física y matemáticas, yo estoy cursando el álgebra de mates y te puedo asegurar que no tiene nada que ver con el álgebra de física, a nosotros nos piden demostrar muchas cosas y la mitad de los problemas son de demostración, algo menos de la mitad son "mecánicos", en física he visto que las mates que dan son muchísimos más de cálculo y mecánicas que en mates, donde nos piden demostrar muchas cosas, así que supongo que algo parecido ocurre entre la física de ingeniería y de física. Por otro lado, no creo que el hecho que no te guste una ingeniería implique que no te vaya a gustar física, a mí la física me encanta, pero una carrera de ingeniería no me llenaría la verdad, no sé por qué pero no me gusta mucho... Excepto la parte de montar circuitos, robots... solo eso.

                Comentario


                • #9
                  Re: Merece la pena la física

                  Buenas, aqui un ingeniero geologo haciendo fisica por la uned... Mi idea era hacer ingenieria electrica, pero por el tema de los laboratorios y el empleo al final decidi fisica, tras un paron de 4 años, vuelvo a la carga.

                  ¿fisica tiene salidas? Si, un rotundo si, todas las carreras universitarias tienen salidas, incluso filosofia... todas. La pregunta correcta es
                  ¿Fisica tiene DEMANDA?

                  Esto ya cambia. En fisica a priori no se aprende nada por la que un empresario vaya a pagar... para eso estan las ingenierias.
                  Ninguna empresa que se dedique a instalar lineas electricas va a contratar a un fisico habiendo ingenieros electricos
                  Ninguna empresa de que haga estructuras va a contratar a un fisico habiendo ingneieros civiles...

                  Y ojo... Toda la ingenieria se basa en mayor o menor medida en aplicar conceptos fisicos (y quimicos, y matematicos) a un sector en particular.

                  Con un grado en fisica, salvo que durante tus estudios te lo montes por pura pasion a algo en particular (energia, robotica, etc), desarrolles miniproyectos, los des a conocer, vayas a convenciones, propongas soluciones a problemas de empresa... no se puede competir ocn un ingneiero en su especialidad, aunque practicamente cualquier cosa que un ingeniero te comente lo entenderas, y si no lo entiendes, te puede costar 1 semana dominarlo a nivel teorico, conceptual...

                  Para que un fisico pueda competir con un ingeniero en su campo, tiene que especializarse (master + experiencia)... entonces ya esta a la altura, incluso en segun que paises podria llamarse a si mismo ingeniero (fuera, no suele ser como aqui el tema del pedrigi)....

                  vaya... que esa especializacion ya no esta de moda... pues se marca otra... mientras que el ingeniero (digamos electronico) tiene una capacidad de maniobra mas limitada....

                  Ahi esta el poder del graduado en fisica de hoy...de base no esta especializado en nada, pero puede especializarse y reciclarse en casi cualquier cosa. Desde este punto de vista, merece muy mucho hacer el grado en fisica y despues, despues tienes todo un elenco de opciones para especializarte, salir, volver a especializarte... "aaaahhh pero no puedes firmar proyectos".... ¿Quien firma proyectos hoy en este pais? arquitectos, algun ingeniero de minas, y poco mas...

                  La el grado en fisica te da la base solida para poder elegir el camino que quieras.
                  Como salida mas basica, el fisico da mil vueltas a cualquier ingeniero en algo muy de moda, y cada vez mas, modelizacion... desde modelizacion de materiales, datos, trafico de coches, y practicamente todo...

                  ahora mismo si yo fuera fisico o estudiante de fisica de 20 años, iria haciendome un CV en temas de robots o electromecanica, un blog, un canal de youtube, pertecer a alguna asociacion tipo alcabot (si es que sigue existiendo) cosas asi... a los 4 años a la que sales de la carrera ya tienes tu nombre y en las competis te han echado el ojo... tambien computacion cuantica... que no le queda duda a nadie que en eso hay que meterse AHORA.

                  Ahora, si lo que quieres es especializarte en cosas tipo astrofisica o mecanica cuantica de campos... eso a las empresas, en teoria, ya les importa menos...

                  En definitiva: se puede ser ingeniero de profesion (que en tu contrato ponga ingeniero de jarenauer) estudiando fisica, pero ser fisico estudiando ingenieria es otra cosa...

                  Y finalmente: formacion continua...

                  Comentario


                  • #10
                    La firma de proyectos por parte de un Licenciado/Graduado en Física está regulado, al menos en España, por el Cofis ( Colegio Oficial de Físicos ).
                    Adjunto el enlace : https://www.cofis.es/colegiado/visado.html

                    Comentario


                    • #11
                      Cuales de los proyectos puede realmente realizar un físico y no son un brindis al sol? Incluso dan un modelo para Certificado de Dirección de Obra realizada.Pero si miramos la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
                      Artículo 13. El director de la ejecución de la obra.

                      1. El director de la ejecución de la obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

                      2. Son obligaciones del director de la ejecución de la obra:

                      a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico director de la ejecución de la obra que tenga la titulación profesional habilitante.

                      Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto técnico.

                      Será ésta, asimismo, la titulación habilitante para las obras del grupo b) que fueran dirigidas por arquitectos.

                      En los demás casos la dirección de la ejecución de la obra puede ser desempeñada, indistintamente, por

                      profesionales con la titulación de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.
                      "No one expects to learn swimming without getting wet"
                      \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

                      Comentario


                      • #12
                        Hoy que tengo un poco más de tiempo. Miremos en que se basan los proyectos que visa el COFIS. Según la normativa https://www.cofis.es/colegiado/visadonormas.html

                        1.1.- La tarifa por visado, será de un 5,5% de los honorarios fijados por el Físico. Al resultado obtenido de la aplicación de este porcentaje, se le incrementará una cantidad fija de 29 Euros por gastos de visado. A la cantidad resultante se le incrementará el I.V.A. vigente.

                        1.2.- La tarifa por visado será la misma para las Direcciones de Obra.

                        1.3.- El precio completo (tarifa+gastos) a cobrar por un visado nunca será inferior a 39 Euros más el IVA vigente
                        Ya vemos que visar un proyecto no es necesariamente barato, un 5,5% de los honorarios + 29 € y siempre como mínimo 39€

                        Si miramos la memoria del colegio http://www.cofis.es/pdf/memoria.pdf , vemos la siguiente imagen:

                        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	COFIS-Ingresos Visados 2018.PNG
Vitas:	1382
Tamaño:	23,9 KB
ID:	343862

                        Vamos que redondeando el 0% de los ingresos vienen de visar proyectos. Si miramos el estado de resultados podemos ver la cantidad exacta: 809,74€ y en la página 27 incluso indica la cantidad de proyectos visados 15: 9 sobre peritajes y 6 licencias urbanísticas

                        "No one expects to learn swimming without getting wet"
                        \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X