Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo de importante es la nota a la hora de dedicarse a la investigación?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Cómo de importante es la nota a la hora de dedicarse a la investigación?

    Buenos días

    Estos últimos meses he estado un poco ausente del foro, principalmente por no tener tiempo para ello, pero he seguido leyendo cada cierto tiempo algún que otro post (especialmente los que se curra Alriga , a quien (yo el primero) no agradecemos lo suficiente toda la información que nos aporta).

    Bueno el caso es que en el primer cuatrimestre, sobre todo al principio, noté un gran cambio en el nivel exigido, y no empecé el curso tan bien como me gustaría. Al final conseguí levantar el cuatrimestre y he conseguido algo más de un 7,5 de nota media.
    Estaba medianamente satisfecho con este resultado, pero el otro día unos compañeros y yo estuvimos hablando con un profesor y al surgir el tema de la investigación nos dijo que deberíamos tener claro ya a qué queremos dedicarnos e intentar sacar notas altas para poder obtener becas de investigación.

    Me gustaría que me pudieseis comentar vuestras experiencias personales en el tema. ¿Necesitasteis notas muy altas para poder dedicaros a trabajar en investigación? Y si no es así, ¿qué otras alternativas hay?

    Un saludo y gracias de antemano

    PD: La gente que se halle en una situación parecida a la mía estaría bien que también participara para poder compartir las opiniones al respecto de este tema.
    a^2+b^2=c^2

    "The cosmos is all that is, or ever was, or ever will be"- Carl Sagan

  • #2
    Re: ¿Cómo de importante es la nota a la hora de dedicarse a la investigación?

    Escrito por Penrose Ver mensaje
    Buenos días

    Estos últimos meses he estado un poco ausente del foro, principalmente por no tener tiempo para ello, pero he seguido leyendo cada cierto tiempo algún que otro post (especialmente los que se curra Alriga , a quien (yo el primero) no agradecemos lo suficiente toda la información que nos aporta).

    Bueno el caso es que en el primer cuatrimestre, sobre todo al principio, noté un gran cambio en el nivel exigido, y no empecé el curso tan bien como me gustaría. Al final conseguí levantar el cuatrimestre y he conseguido algo más de un 7,5 de nota media.
    Estaba medianamente satisfecho con este resultado, pero el otro día unos compañeros y yo estuvimos hablando con un profesor y al surgir el tema de la investigación nos dijo que deberíamos tener claro ya a qué queremos dedicarnos e intentar sacar notas altas para poder obtener becas de investigación.

    Me gustaría que me pudieseis comentar vuestras experiencias personales en el tema. ¿Necesitasteis notas muy altas para poder dedicaros a trabajar en investigación? Y si no es así, ¿qué otras alternativas hay?

    Un saludo y gracias de antemano

    PD: La gente que se halle en una situación parecida a la mía estaría bien que también participara para poder compartir las opiniones al respecto de este tema.
    Hola Penrose,

    Yo estoy en una situación muy parecida a la tuya, al final los exámenes me salieron un poco mejor de lo que esperaba y las aprobé todas con notables, la nota media tirará también por ahí 7.5-7.7... Ha sido un gran cambio respecto a bachillerato, pero ya he logrado cambiar el chip y disfutar de la carrera, prefiero estar estudiando esto a estar en otra carrera sacando notas pero no estar feliz con lo que estudio. También mi carrera es bastante dura, la idea aquí (creo que Hennin lo dijo una vez) es estudiar todo lo que se pueda y aprobar bien. De lo que he visto de la carrera te digo lo que yo veo, si quieres hacer investigación en España tienes que ser buenísimo, sacar unas notazas, matrículas, etc.... Tienes que ser el mejor desde el primer momento, más que nada porque en España no hay nada de investigación y las plazas ya están casi todas ocupadas por hombres mayores que no la quieren ceder, es triste pero la realidad es así, por tanto la competencia es bestial y yo ya aquí no tengo esperanzas, una de las razones por las que me quedé en España es porque en el futuro quería dedicarme a hacer ciencia aquí, pero eso lo veo cada vez más lejos. También decir que las notas son cosas que no controlas, no sé ahí, pero aquí te lo puedes estudiar todo y llegar a un examen y no saber hacer nada, por ejemplo, para el examen de computación me estudié todos los apuntes y llevé las prácticas que habíamos hecho en clase bien hechas, luego llego y te piden usar cosas que no están en las prácticas y en los apuntes, y eso eran como 4 pts, así que ya te imaginarás que apenas pude hacer gran cosa, y luego otra historia es física, que se sacan cada problema que parece la fase nacional misma xd. A mí no me parece justo, prefiero que haga como mi profesor de análisis que pone ejercicios bastante difíciles para distinguir la matrícula, pero valen muy poco (0.5 pts), en física te lo complican un montón y vale 2.5 pts, así que solo puedes aspirar al 7.5 xd. Por eso te digo, yo ya me lo he tomado como que son cosas que no controlo y me voy a centrar en formarme bien como profesional, que al final creo yo que es lo más importante.

    Por otra parte, la investigación fuera de España está mucho mejor, no sé cómo será, pero sé que la nota no importa mucho por lo que me han dicho, vamos en Alemania me comentaron que hay universidades en las que no te piden la nota, esto es porque ahí la investigación está mucho mejor. Yo tengo claro que si me dedico a la investigación me voy de aquí, lo tengo muy claro. Por otro lado, aún no sé si la investigación es realmente lo mío, cuando conocí la realidad me desmotivé un montón, el proceso es muy largo, y luego no sé si quiero estar el resto de mi vida encerrado en un laboratorio calculando errores. No sé me parece un poco aburrido, así que ya veré lo que haré. También para irse a hacer investigación fuera creo que la clave está en conseguir un buen postdoc, y luego buscar la manera de quedarse ahí. Las notas para lo único que te sirven en este caso es beca, pero si tú te lo puedes pagar no hay ningún problema. Además creo que en esté caso lo importante es lo que hayas hecho en el doctorado, las notas de la carrera te ayudarán para acceder al doctorado, pero de resto desaparecerán.

    Creo que lo mejor que hay que hacer es disfrutar de la carrera y convertirse en un buen profesional. Ya después se verá qué hacer,

    Eso es lo que pienso después de llevar unos meses aquí.
    Última edición por Malevolex; 02/03/2018, 22:05:21.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Cómo de importante es la nota a la hora de dedicarse a la investigación?

      En España debido a las condiciones en las que está la investigación vas a tener todas las trabas del mundo para poder hacerte un hueco, eso tristemente es así. El ámbito de la investigación se mueve bastante en base a becas en las que la nota tiene peso y a saber ir metiendo la cabeza mediante contactos y haciendo que tu nombre vaya apareciendo por ahí. Pero tampoco te preocupes antes de tiempo, que una nota media de notable no es para nada mala.

      Ánimo y a seguir peleando por lo que quieres hacer.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X