Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

No llegar a la nota de corte, alternativas.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • No llegar a la nota de corte, alternativas.

    Hola, soy alumno de primero de bachillerato y me gustaría estudiar física. Mi duda es en relación con la nota de corte de la carrera. Si la curso sería en Madrid y en los últimos años ha estado subiendo la nota y no creo que baje pronto, entonces, si llegado el momento no me alcanzara la nota para entrar, ¿hay alguna carrera con la cual pueda convalidar alguna asignatura con física y tras un año cambiarme? o es mas recomendable esperar y repetir asignaturas de la ebau?
    Se que también existe la opción de estudiar en otra comunidad donde la nota sea mas baja pero me gustaría saber mas opciones a parte de esa. Muchas gracias

  • #2
    Re: No llegar a la nota de corte, alternativas.

    Buenas. Te propongo otra alternativa que es la que seguí yo aunque no acabé el plan. Yo quería estudiar Física y no me llegó la nota por poquito. Como segunda opción escogí Matemáticas así que empecé la universidad en esa carrera con la idea de cambiarme al siguiente año (aunque iba con la mente abierta para no rayarme tampoco). Al final me gustaron tanto las Matemáticas que decidí quedarme y oye, no me arrepiento. Igual esta opción te puede parecer la peor, yo cuando iba a bachillerato ni siquiera me planteé la idea de hacer otra carrera que no fuera Física pero a veces la vida te lleva por otros caminos que quizá ahora pienses que no te gustan y luego ves que sí. Además hacer otra carrera no es darle la espalda a la Física aunque pueda parecerlo. Yo sigo por el foro disfrutando como en bachillerato y de paso me sirve para no olvidar lo que sé y aprender más cosas.

    Pero bueno más allá de mi experiencia personal y respondiendo directamente tu pregunta, yo creo que haciendo alguna ingeniería ya te irá bien. También guíate por tus intereses, si te gusta por ejemplo la Química aunque sea menos que la Física pues dejatela como segunda opción. Repetir la Selectividad me parece una alternativa muy poco recomendable. Parece que no pero en cuanto dejes el colegio tus conocimientos de las asignaturas de bachillerato los olvidarás volando.

    Espero haberte ayudado.
    Última edición por Weip; 22/03/2018, 21:45:31.

    Comentario


    • #3
      Re: No llegar a la nota de corte, alternativas.

      Gracias por responder tan rápido! Si, la verdad que no estaria muy cómodo repitiendo selectividad. Entonces por lo que me has dicho, estudiando alguna carrera con relación sería posible cambiarse después a física con "facilidad", es decir, no es algo extraño ni complicado cambiar? ¿Solo se tendrían en cuenta las asignaturas que se pueden convalidar entre las carreras? y ¿sin importar mi nota de corte podría cambiar?
      Si es verdad que como tú tampoco estaría obcecado con estudiar física y es posible que me quedase en esa carrera.

      Comentario


      • #4
        Re: No llegar a la nota de corte, alternativas.

        La otra posibilidad sería ingresar inicialmente a alguna ingeniería, y luego pensar en hacer el traspaso o en hacer la carrera de Física después

        Comentario


        • #5
          Re: No llegar a la nota de corte, alternativas.

          Si te apasiona la física, mi alternativa es que te metas en matemáticas o química y apruebes aquellas que te van a convalidar.

          Te pongo ejemplo de la tabla de convalidación en la UAM:

          https://www.uam.es/Ciencias/04_Conva...s%20de%20Grado

          Otra cosa es que por temas de nota de corte y demás no te dejen cambiarte, ahí ya no lo se...

          Comentario


          • #6
            Re: No llegar a la nota de corte, alternativas.

            El poder cambiarse de carrera después de un año depende de cada facultad. Normalmente el requisito común que tienen todas es que tengas al menos 30 créditos convalidables entre una carrera y la otra (lo que suelen ser 5 asignaturas), pero a veces te pueden pedir además que tu nota de acceso a la universidad supere la nota de corte de ese año. Por ejemplo, en la facultad de física de la UB sólo te piden los créditos convalidables, no tienen en cuenta la nota de corte, pero conozco muchas otras facultades que sí lo hacen. En las de Madrid no tengo ni idea de cómo irá. Te lo digo por experiencia, porque yo he pasado por 3 carreras diferentes y ahora estoy tramitando otro cambio a una 4a carrera.

            Repetir la selectividad puede dar resultado si te has quedado a muy poco de entrar (y si al siguiente año no sube mucho más la nota de corte). Yo me decanté por esta opción en mi primer cambio de carrera, ya que el año anterior me quedé a 0.01 de entrar a la que quería. Repetí sólo los exámenes de física y matemáticas, que fueron los que me habían ido peor ya que en todos los de letras tuve muy buena nota. Si no tienes buena nota en exámenes de asignaturas que no hagas hecho en la uni, no te recomiendo repetir toda la selectividad entera porque como dice Weip, se olvida fácilmente.

            Otra alternativa es la UNED, pero después de haber pasado por allí no te la recomiendo para nada. El nivel es muy alto, sí. Pero hay asignaturas en las que no tienes material, tienes que buscarte la vida y aprender por ejemplo análisis funcional sin un profesor que te lo explique, leyéndote tú sólo unos pdfs llenos de jeroglíficos. Sencillamente es infumable.

            Mi recomendación es que preguntes en secretaría de la UAM y de la UCM cuáles son los requisitos para realizar un traslado de expediente desde otra carrera. Si te dicen sólo lo de los 30 créditos, perfecto. Si te dicen además lo de la nota de corte, está complicado. En caso de que pudieras cambiarte de carrera sólo con los créditos convalidables, te recomiendo que vigiles con las ingenierías. Escoge bien la que tenga contenidos más parecidos a los de física en una organización de asignaturas similar. Ten muy presente que porque dos asignaturas se llamen igual, no tienen por qué tener el mismo contenido. Para que te convaliden una asignatura sin problemas, suelen tener que tener el 80% del temario igual. Yo estoy intentando convalidar asignaturas de ingeniería aeroespacial a física y no me convalidan casi nada. Cálculo de aero no me convalida con Cálculo de física, con Álgebra pasa lo mismo, Mecánica de aero me convalida con Fundamentos de Mecánica de física, Termodinámica con Fundamentos de Termodinámica... Así con todo. De una ingeniería a física el cambio suele ser perjudicial. Mírate el temario de cada asignatura de primero de las dos carreras y compara, no te quedes sólo con el nombre. Elige bien la "carrera puente".

            También comentar que es increíble cómo está subiendo cada año la nota de corte de física (al menos en Barcelona). Hace unos pocos años estaba alrededor del 8 y ahora está casi casi en un 12.
            Última edición por Schwarze97; 23/03/2018, 12:24:14.
            \mathcal{L}=-\frac{1}{4}{F}_{\mu\nu}{F}^{\mu\nu}+i\bar{\psi}\cancel{D}\psi+hc+{\bar{\psi}}_{i}{y}_{ij}{\psi}_{j}\phi+hc+{|{D}_{\mu}\phi}|}^{2}-V(\phi)

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X