Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tipos de potenciales

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Tipos de potenciales

    Hola, yo soy Angel. Quería preguntar cuantos tipos de potenciales hay en fisica
    Muchas gracias

  • #2
    Re: Tipos de potenciales

    ¿Podrías aclarar tu pregunta? Porque podría hacer referencia al tipo de campo implicado: gravitatorio, eléctrico... o al tipo de potencial: escalar, vectorial.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Tipos de potenciales

      A lo de Gravitatorio, electrico.....

      Comentario


      • #4
        Re: Tipos de potenciales

        El potencial de un campo conservativo se define como cualquier función de las coordenadas que permita determinar la circulación del campo mediante . Por ejemplo, en el caso de los campos de fuerzas conservativas la función potencial tiene un nombre propio: energía potencial.

        Por tanto, existen tantos potenciales como campos conservativos. En consecuencia, desde una perspectiva exclusivamente matemática, es decir, sobre el papel, su número es infinito, como es el número de posibles campos conservativos.

        Si nos limitamos a campos físicos, quizá el punto de partida deban ser las fuerzas fundamentales. La gravitatoria y la parte eléctrica de la electromagnética son conservativas, de manera que existen las energías potencial gravitatoria y la potencial eléctrica. A los campos asociados, gravitatorio y electromagnético, les corresponden los potenciales gravitatorio y eléctrico.

        Por lo que se refiere a las otras dos fuerzas fundamentales, la fuerza fuerte y la débil, francamente no te puedo decir demasiado, pero, si no me equivoco, también poseen potenciales asociados, aunque en este caso el tratamiento es necesariamente cuántico, de manera que el planteamiento clásico que mencioné antes ya no es aplicable.

        Así pues, continuaré ciñéndome a las dos primeras: gravitatoria y electromagnética.

        Respecto de esta última, como sabes es la que gobierna las interacciones que se manifiestan a las escalas que manejamos usualmente en el laboratorio, salvo el peso, que es una interacción gravitacional. Sin embargo, a menudo es incómodo describir esas interacciones bajo esa perspectiva. Así, por ejemplo, no es nada útil describir el rozamiento entre dos cuerpos en términos de las interacciones electromagnéticas entre los núcleos y electrones de los átomos que los componen. Por ese motivo planteamos otras formas más macroscópicas, como es la fuerza de rozamiento.

        Bajo esa perspectiva son pocas las fuerzas que poseen carácter conservativo. Uno de esos pocos ejemplos son las fuerzas que cumplen la ley de Hooke y ello permite introducir el concepto macroscópico de energía potencial elástica.

        No sé si algún compañero del foro recuerda alguna otra fuerza o campo macroscópico que también sea conservativo (en general y no en casos particulares).
        Última edición por arivasm; 03/04/2018, 23:16:35.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Tipos de potenciales

          Tomo buena nota. Muchas gracias arivasm.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X