Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

barrita estática

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo barrita estática

    Este problema me lo acabo de "inventar" y surge de uno un poco más complejo, pero éste punto es el que no logro entender bien.
    Si tengo una barrita de masa despreciable como en la figura, suponiendo que no hay fricción con el suelo, le aplico una fuerza horizontal en la extremo superior y otra en el centro (mas o menos, creo que da igual si es en el centro o un poco más arriba o abajo) de tal modo que el cuerpo quede en equilibrio rotatorio, es decir, con torca neta cero, ¿qué movimiento resulta? Es evidente que existe una fuerza normal sobre la barra, y mientras aumentemos el tamaño de las fuerzas horizontales, la normal crece. Pero no hay ninguna fuerza hacia abajo que la contrarreste ¿no? Entonces deducí que la barra gira (=constante) y así el centro de masa se eleva.
    Ahora ¿qué pasa si añadimos una fuerza de fricción estática? Al experimento lo puedo realizar con un lápiz apoyado en el escritorio, con hilos atados para simular las fuerzas horizontales. Ahora el centro de masa no se eleva, por lo tanto hay un equilibrio estático; ¿dónde esta la fuerza hacia abajo que contrarresta la normal? ¿surge de la fricción? ¿una fricción hacia abajo?

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	diam.png
Vitas:	1
Tamaño:	3,5 KB
ID:	314944

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X