Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Satélites y otros objetos orbitando la Tierra

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Satélites y otros objetos orbitando la Tierra

    Comparto el vinculo de una página web, que así sin más presenta gráficamente la órbita de miles de objetos que actualmente, están orbitando la Tierra, había visto algunos sitios referidos a la basura espacial, pero este da datos orbitales de cada objeto , se pueden hacer búsquedas , interesantísimo para jugar un rato.....

    http://stuffin.space/

    Que trabajito cargar esa base de datos....

  • #2
    Re: Satélites y otros objetos orbitando la Tierra: Heavens Above

    Yo conocía esta otra la página, Heavens Above que he utilizado con éxito para impresionar a la familia y amigos, mirando la información que aparece en Pasos visibles Estación Espacial Internacional (ISS), los reúno diciéndoles que van a ver algo en el cielo pero sin concretar, les indico justo la zona del cielo a la que han de mirar y el minuto en que aparecerá y se quedan con la boca abierta. Suelo elegir los pasos en los que ya es suficientemente de noche y la magnitud es -3 o mejor aun cerca de -4, que es cuando la ISS es muy brillante y más espectacular.

    Como es lógico previamente a la consulta de Pasos Visibles, hay que entrar las coordenadas (latitud y longitud) del lugar desde el que vas a realizar la observación.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 11/04/2018, 09:41:45. Motivo: Mejorar información
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Satélites y otros objetos orbitando la Tierra: Heavens Above

      En Galicia han incluido una práctica virtual para 2º de bachillerato a partir de los datos que se obtienen con stuffin.space (es la primera, está en gallego pero quizá se entienda sin muchas dificultades). En mi opinión, como ya tuve la oportunidad de manifestárselo a los miembros del grupo de trabajo responsable de ese documento, es un poco dura para 2º de bachillerato, lo que no quita que sea interesante.

      Sobre Heavens Above, además de los pasos de la ISS recomiendo los destellos de los satélites Iridium. Son muy, muy, muy espectaculares. Los he visto incluso en pleno día (aunque en este caso hay que tener muy bien localizada la zona del cielo en la que se producen).

      Siempre recomiendo a mis alumnos la visita a Heavens Above. Lo que más les impresiona son precisamente esos destellos. Si no los habéis visto nunca, seguro que me agradeceréis la recomendación. Buscad, obviamente, que la magnitud del destello sea lo menor posible. Si cazáis un -8 será algo inolvidable.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Satélites y otros objetos orbitando la Tierra: Heavens Above

        Escrito por arivasm Ver mensaje
        ... Sobre Heavens Above, además de los pasos de la ISS recomiendo los destellos de los satélites Iridium. Son muy, muy, muy espectaculares ...
        Hola ariv gracias por la info, yo siempre me había dedicado a mirar la ISS, no sé supongo que para además poder explicar a los oyentes que va con astronautas dentro,

        Leyendo tu post he mirado hoy las previsiones de Destellos Iridium y me sale la siguiente tabla.

        Hora Magnitud Altura Acimut Satélite Distancia al centro del destello Magnitud en el centro del destello Altura del Sol
        abr 14, 21:27:38 0,3 31° 352° (N) Iridium 11 40 km (O) -7 -10°
        abr 15, 06:46:45 -3 63° 197° (SSO) Iridium 62 13 km (O) -8,4 -6°
        abr 16, 06:40:40 -3,7 63° 197° (SSO) Iridium 65 12 km (E) -8,4 -7°
        abr 16, 20:52:35 -7,1 43° 350° (N) Iridium 46 5 km (E) -8,6 -4°
        abr 16, 21:14:54 -0,6 35° 350° (N) Iridium 47 28 km (O) -7,2 -8°
        Entiendo las columnas 1, 3, 4, 5 y 8. Supongo que en la 2ª columna figura la magnitud media del satélite durante la observación, y en la 7ª columna la magnitud del destello, pero no caigo en lo qué diantres puede ser la "Distancia al centro del destello" de la 6º columna ¿Tú, (o algún otro forero) lo sabes?

        Gracias y saludos.
        Última edición por Alriga; 12/04/2018, 22:54:44. Motivo: Tachar incorrección después de leer el post siguiente de arivasm
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Satélites y otros objetos orbitando la Tierra

          Sí. La 2ª columna da la magnitud del destello en el lugar en el que te encuentras, así como los datos para su observación (1ª, 3ª y 4ª columnas). La 6ª columna te indica hacia donde debes desplazarte y cuánto si quieres ver el destello con su máximo brillo (que es el valor que sale en la 7ª). La 8ª no sé bien cuál es su utilidad.

          Ten en cuenta que el destello se debe a que el satélite posee unos paneles que actúan como si fuesen espejos. El destello está muy localizado en la superficie del planeta. Es parecido a ese efecto que hemos visto algunas veces de ventanas que reflejan en Sol de manera muy intensa al ser vistas desde un lugar muy concreto y una hora muy concreta. Si estás algo desplazado respecto de esa posición el brillo es menor, o incluso nulo.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Satélites y otros objetos orbitando la Tierra

            Escrito por arivasm Ver mensaje
            La 2ª columna da la magnitud del destello en el lugar en el que te encuentras, así como los datos para su observación (1ª, 3ª y 4ª columnas). La 6ª columna te indica hacia donde debes desplazarte y cuánto si quieres ver el destello con su máximo brillo (que es el valor que sale en la 7ª). La 8ª no sé bien cuál es su utilidad.
            Gracias, no creo que se me hubiese ocurrido nunca que la 6ª col. significaba eso

            Escrito por arivasm Ver mensaje
            ... La 8ª no sé bien cuál es su utilidad ...
            Sí, te dice cuantos grados por debajo del horizonte está el Sol, (recuerda 0.5º aprox. el diámetro de la Luna llena) lo que indirectamente te dice cuan oscuro está el cielo, cuanto más negativo es el valor de la altura del Sol, más oscuro está el cielo y más contraste en el destello del satélite.

            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X