Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Carga de rotura

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Carga de rotura

    He conseguido resolver el siguiente problema, pero alguna consideración he debido pasar por alto porque tras repetirlo dos veces desde cero, siempre obtengo el doble del resultado esperado:

    Un objeto de 0.5 kg de masa se cuelga del extremo de un alambre de acero de 2 m de longitud y 0.5 mm de diámetro (Módulo de Young = 2 x 1011 N/m2). El objeto se levanta en una distancia h (de modo que el alambre deja de estar tirante) y luego se deja caer de modo que el alambre recibe un tirón súbito. La carga de rotura del acero es de 1.1 x 109 N/m2. ¿Cuál es el valor posible de h, que resiste el alambre sin romperse?
    Solución: h= 0.23 m

    Primero calculo al fuerza máxima que puede soportar el cable:


    Este valor lo sustituyo en la expresión del módulo de Young para obtener la elongación correspondiente:


    Calculo la aceleración sufrida por la masa con la 2ª ley de Newton:


    Ahora, empleando la cinemática hallo la altura que me piden, para lo cuál, defino como tA el instante que el alambre se tensa e inicia su elongación y tF el instante en el que sufre la elongación máxima.
    De manera trivial obtenemos que


    En el siguiente sistema sustituímos la expresión de vA(h) así como los valores de:
    a = 422 m/s2




    Y se obtiene que h= 0.46 m
    ¿Qué estoy pasando por alto? Espero haber presentado bien el problema y que no os cueste seguirlo

  • #2
    Re: Carga de rotura




    en la ecuación de arriba has supuesto que la tensión es constante (216N) y no lo es, la tensión va aumentando con la elongación y solo al final es 216N

    es más facil hacerlo por energías, la energía necesaria para romper el cable será y eso será igual a mgh, sustituyes despejas y ya está.
    Última edición por skynet; 20/04/2018, 17:04:08.
    be water my friend.

    Comentario


    • #3
      Re: Carga de rotura

      Muchas gracias.

      Lo he repetido y ahora sí que me sale.
      Lo único que no entiendo es lo de la "energía necesaria para romper el cable será 216·0,01/2"

      En su lugar me he ido a la definición (tomando como x el desplazamiento)





      Aún así me gustaría entender de dónde sale lo que has puesto

      Edit: vale, nada, ya he visto que has cambiado ese 0.1 por 0.011 y entiendo que has puesto el resultado de la integral

      Gracias y un saludo
      Última edición por Frahan; 20/04/2018, 17:32:43.

      Comentario


      • #4
        Re: Carga de rotura

        Escrito por Frahan Ver mensaje
        Aún así me gustaría entender de dónde sale lo que has puesto
        la energía elástica es igual a la fuerza por el desplazamiento, y entre fuerza y desplazamiento hay una relación lineal (el modulo de young por el area del alambre), si integras fuerza por diferencial de desplazamiento con limtes de integración de 0 a 0,011 obtendrás la energía necesaria para romper el alambre .... pero como la relación es lineal, la integral será igual a la superficie debajo de una linea recta, eso es la superficie de un triangulo de base 0,011 y de altura 216 .... de ahí sale ... es una forma rápida de hacer la integral
        Última edición por skynet; 20/04/2018, 17:43:24.
        be water my friend.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X