Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Indicios de la gravedad cuántica en el experimento LIGO

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Indicios de la gravedad cuántica en el experimento LIGO

    http://backreaction.blogspot.com.es/...er-merger.html

    Por lo visto hay indicio de que las ondas gravitatorias hacen un rebote entre el horizonte de sucesos y una distancia de 1.5 el radio de Schwarschild dónde se da la "esfera de fotones" (la zona en que los fotones trazan una órbita cerrada respecto al horizonte de sucesos si van en una dirección apropiada). Según dicen se debe a algún tipo de efecto cuántico, pero no sé cuál, que por ahora sólo he leído la entrada del blog de Sabine, no los artículos técnicos (los enlaces están en el blog).

    [FONT=Helvetica]Aquí la significancia estadística me parece que juega un papel diferente a la del LHC porqué se está analizando un aspecto muy concreto y no hay mas eventos obvios que puedan enmascarar nada.[/FONT]
    [FONT=Helvetica]Realmente no tenía ni idea de ese presunto efecto de gravedad cuántica, que no me queda claro qué es, pero, sea lo que sea, me parece que puede ser algo real y, en ése caso, tendríamos algo nuevo y, desde luego, con pinta de ser muy, muy interesante. Sí realmente es gravedad cuántica y [FONT=inherit]no alguna peculiaridad de la gravedad clásica, directamente lo mas interesante en física en los últimos 100 años diría yo.. A ver sí es cierto [FONT=inherit][FONT=inherit][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
    [FONT=Helvetica][FONT=inherit] Imagino que el quid de la cuestión no es la significancia estadística per sé, que para el asunto tratado me parece suficiente, sino que no se deba a algún tipo de error sistemático, o a algún fallo en los modelos numéricos.[/FONT]
    [/FONT]


    Me voy a poner en nada con los artículos técnicos, a ver sí saco algo mas en claro.

  • #2
    Re: Indicios de la gravedad cuántica en el experimento LIGO

    Hola Charles, recuerdo un artículo del mes pasado de la Mula Francis que comentaba el tema, échale un vistazo: Posibles ecos a 4,2 sigmas en la onda gravitacional GW170817

    No lo posteé porque ahí leí: "... desde la colaboración LIGO/Virgo, se ha criticado su método de detección de ecos. Para muchos físicos es resultado del sesgo de confirmación en los análisis de Afshordi y sus colegas ... las críticas oficiales al método de Afshordi, basadas en que su confianza estadística es compatible con una señal espuria (puro ruido) ..."

    Niayesh Afshordi el autor del estudio, es muy insistente con el tema desde 2016:

    Posibles ecos gravitacionales en la onda gravitacional GW150914

    Ecos a 3 sigmas en las ondas gravitacionales observadas por LIGO

    Veremos como acaba el tema, saludos.
    Última edición por Alriga; 27/04/2018, 09:00:27.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Indicios de la gravedad cuántica en el experimento LIGO

      Gracias por la información.

      Lo curioso es que había leído las entradas de Francis, pero no las había ligado ;-) con el post de Sabine porqué menciona lo secos pero en ningún momento nombra la parte clave "quantum gravity". De hecho, la forma en que enfocan Francis y Sabine el mismo hecho es casi para pensar que hablan de cosas diferentes. Por lo poco que he leído de los artículos, en particular el de los slides, veo que el vínculo con la quantum gravity es un poco difuso, pero bueno, seguiré leyendo a ver si me queda mas claro.

      También me llama la atención que Francis lo haya publicado hace tiempo y que Sabine, siendo la destinataria de la dedicación, lo acabe de publicar, lo que ha ayudado a mi confusión.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X