Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Corrientes inducidas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Corrientes inducidas

    Hola buenas,


    [FONT=Verdana]Os estaría agradecido si me pudieseis confirmar o rectificar mis respuestas a esta cuestión teórica sobre el cálculo del sentido de corrientes inducidas.


    La cuestión es la siguiente:


    Observe los dos circuitos de la Figura (disculparme por no haber podido reducir el tamaño de la figura. No he sabido hacerlo).


    [/FONT]Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Cuestión.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	33,4 KB
ID:	314963

    [FONT=Verdana]Se efectúan, de manera independiente, las siguientes operaciones en el sistema de los dos circuitos.

    a) Se cierra el interruptor S.

    b) La bobina 2 se acerca a la bobina 1.

    c) [/FONT][FONT=Verdana]Se reduce la resistencia variable R.

    [/FONT][FONT=Verdana]En cada caso, ¿cuál es el sentido de la corriente en la resistencia r? ¿De A a B o de B a A​? Explique el porqué.


    [/FONT][FONT=Verdana]Mi respuesta es la siguiente:

    [/FONT][FONT=Verdana]La Ley de Lenz nos dice que la fem y la corriente inducidas poseen una dirección y sentido tal que tienden a oponerse a la variación que las produce. De no ser así, estaríamos violando el principio de conservación de la energía.[/FONT][FONT=Verdana]

    Aplicando la Ley de Lenz, obtenemos:

    a) [/FONT][FONT=Verdana](Este apartado es el que me hace dudar más). Al principio creí que no se produciría corriente inducida en la bobina 2 pues pensaba que al no variar la corriente (y en consecuencia no variar el campo magnético), no se generaría corriente en 2. [/FONT][FONT=Verdana]Pero, pienso que en el momento de cerrar el interruptor S​ [/FONT][FONT=Verdana]pasamos de no tener corriente en 1 a que ésta posea cierto valor. Debido a ello el campo magnético generado en 1 también pasa de ser nulo a poseer un valor y su dirección apuntará hacia la derecha. Debido a la variación de flujo correspondiente, el campo magnético inducido en la bobina 2 deberá apuntar hacia la izquierda para contrarrestar dicho aumento de flujo. En consecuencia, la corriente en el circuito 2 irá en sentido horario y en r se desplazará de [/FONT]B[FONT=Verdana] a [/FONT]A.

    b) Al aproximar la bobina 2 a la bobina 1, el flujo magnético en 2 aumentará (al aumentar el campo B1) y en respuesta y por la Ley de Lenz el campo B2 estará dirigido hacia la izquierda con lo que la corriente en 2 también irá en sentido horario (como en a)) [FONT=Verdana]y en r se desplazará de [/FONT]B[FONT=Verdana] a [/FONT]A.

    c) Al reducirse el valor de la resistencia R, la corriente en 1​ aumentará produciéndose un aumento de B1 que conllevará que B2 vuelva a apuntar hacia la izquierda, la corriente en 2 volverá a ser en sentido horario y el desplazamiento de ésta será otra vez B[FONT=Verdana] a [/FONT]A.


    Como comenté, os agradecería la confirmación o la rectificación de estas conclusiones.

    Un saludo.

  • #2
    Re: Corrientes inducidas

    Tus conclusiones y explicaciones son correctas
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X