Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Peso del expediente académico para cursar un doctorado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Peso del expediente académico para cursar un doctorado

    Hola a todos!

    No tengo ni idea de cómo es el proceso de empezar un doctorado en cuanto a matrícula, admisión, becas, etc. Me gustaría hacer un PhD en un futuro, aunque aún me queda el máster y la mitad del grado, pero no puedo evitar angustiarme con mis notas al pensar que pueden impedirme el acceso al máster y/o al doctorado que quiera por ser demasiado bajas. Realmente tienen un gran peso las notas del grado para ser admitido en un máster o en un doctorado? Cómo funciona el tema de las becas para el doctorado? Qué becas hay? Es muy difícil obtener una? Es posible cursar el doctorado sin beca? Qué precio puede tener? Si haces el doctorado con beca, puedes ser independiente económicamente (dedicándote únicamente al PhD)?

    Una de las opciones laborales a las que me gustaría dedicarme es la docencia e investigación en universidades. Es difícil conseguir una plaza? Cómo está el asunto en España? He tenido profesores muy jóvenes de problemas, de prácticas de laboratorio y de temas secundarios que están aún cursando el doctorado. Esto es por algún contrato que te hace la universidad?

    Me vendría bien un poco de orientación en este tema; saber si el hecho de sacar un 6 en una asignatura ahora ya me arruina todo el futuro académico.

    Quiero añadir ya de antemano que discrepo profundamente con la gente que dice cosas como "no pienses en el máster y preocúpate por el grado ahora". Esta mentalidad usada como excusa por otros para desanimarme a informarme sobre el grado durante mi etapa en bachillerato, en parte fue lo que me llevó a no entrar en el grado que quería y a elegir mal el mismo.

    Agradezco experiencias personales sobre el paso por máster y/o doctorado/docencia.

    Gracias
    \mathcal{L}=-\frac{1}{4}{F}_{\mu\nu}{F}^{\mu\nu}+i\bar{\psi}\cancel{D}\psi+hc+{\bar{\psi}}_{i}{y}_{ij}{\psi}_{j}\phi+hc+{|{D}_{\mu}\phi}|}^{2}-V(\phi)

  • #2
    Re: Peso del expediente académico para cursar un doctorado

    Hola, te comento las cosas que sé por experiencias que me han contado:

    Escrito por Schwarze97
    pero no puedo evitar angustiarme con mis notas al pensar que pueden impedirme el acceso al máster y/o al doctorado que quiera por ser demasiado bajas. Realmente tienen un gran peso las notas del grado para ser admitido en un máster o en un doctorado?
    Para el máster no tiene mucha relevancia, ya que los másters no suelen llenar plazas. Si el que quisieras estuviese muy demandado por supuesto que la nota puede jugar un papel, pero salvo que vayas muy justo no creo que haya problemas de admisión.

    Escrito por Schwarze97
    Cómo funciona el tema de las becas para el doctorado? Qué becas hay? Es muy difícil obtener una? Es posible cursar el doctorado sin beca? Qué precio puede tener? Si haces el doctorado con beca, puedes ser independiente económicamente (dedicándote únicamente al PhD)?
    Hay varias becas y sinceramente ni recuerdo los nombres ni sus pormenores, pero te puedo dar una idea general en base a tus preguntas:
    -Hay becas privadas y alguna beca que premia mucho la excelencia, pero esas son muy difíciles de obtener (raramente se las lleva una facultad de física) y no creo que vayas por ese camino. También hay empresas que financian doctorados si vas a hacer algo de desarrollo, pero no sé mucho del tema.
    -Hay una beca que da el Ministerio y sí que tiene en cuenta la nota de la carrera, del máster, y creo que también entra en el baremo el tutor que tengas para el proyecto. No recuerdo los porcentajes, pero diría que el máster tiene un peso similar al grado, por lo que la nota de una asignatura de máster vale como 4 asignaturas de grado. Lo que sí que tienes que tener mucho ojo es con el tutor: No solo porque se basan también en su proyecto, sus publicaciones, etcétera, sino porque será él quien te monte el doctorado. Te recomiendo por tanto que metas cabeza cuanto antes en un departamento, una vez sepas la rama que te interesa para hacer tu TFG, y busques algún tutor para el mismo, que te aconseje máster y sea un posible tutor para el futuro doctorado. Luego será el quien se encargue de buscarte becas si estás interesado.
    -Si el tutor te da permiso, puedes hacer un doctorado sin beca. En tal caso pagas la matrícula (creo que son unos 600€) y nada más, y por supuesto no cobras nada. La gente que hace esta opción y no puede mantenerse, suele trabajar a media jornada y la otra media la dedica al doctorado. Se necesita fuerza de voluntad, pero se puede.
    -Si tienes la beca (la del ministerio), creo que cobras sobre 900€. Valora cómo de independiente puedes ser con eso. Normalmente quien tiene beca de doctorado hace alguna cosa extra con lo que se gana un sobresueldo, como ser profe asociado, dar clases particulares, y otras opciones laborales que te surgirán por estar cursando un doctorado. Lo que no puedes es trabajar de otra cosa según tengo entendido, no hay compatibilidad laboral.

    Escrito por Schwarze97
    Una de las opciones laborales a las que me gustaría dedicarme es la docencia e investigación en universidades. Es difícil conseguir una plaza? Cómo está el asunto en España?
    El doctorado es la única vía. Mientras lo haces eres de hecho investigador. Cuando lo acabas, sueles hacer un curso de postdoctorado (y se suele hacer en el extranjero). Con eso, es fácil dejarte caer por alguna universidad y obtener una plaza como personal docente e investigador, aunque tendrás que estar abierto a la movilidad.

    Escrito por Schwarze97
    He tenido profesores muy jóvenes de problemas, de prácticas de laboratorio y de temas secundarios que están aún cursando el doctorado. Esto es por algún contrato que te hace la universidad?
    Sí, eso es lo que se llama un profesor asociado. En principio está orientado para personal externo, pero en estas carreras de ciencias suelen dárselo a alumnos de máster o doctorado. La hora está bien pagada, aunque son pocas horas semanales y no da para vivir.

    Escrito por =Schwarze97
    Me vendría bien un poco de orientación en este tema; saber si el hecho de sacar un 6 en una asignatura ahora ya me arruina todo el futuro académico.
    Sacar un 6 en una asignatura no te arruina nada. Sacar una media de 6 quizá te complique la beca, pero aun así puedes entrar en un departamento si te demuestras trabajador y solícito. De todas maneras, depende mucho del tutor y del año que entres (porque no hay una nota mínima depende de quién se presente ese año). He conocido gente con una media inferior al 7 que ha conseguido beca, y gente con una media de 8 no conseguirla.

    En resumen, haz lo que puedas, disfruta la carrera y busca ya el tema que te interesa para meter cabeza. El resto vendrá rodado.

    Saludos
    Última edición por angel relativamente; 08/05/2018, 23:12:03. Motivo: ¿Había escrito extrangero con g!
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Peso del expediente académico para cursar un doctorado

      Hola,
      En cuanto a lo de sacar un 6 en una asignatura te arruina el futuro en la investigación, yo creo que en parte sí si se trata de España, aquí para poder dedicarte a la investigación tienes que ser muuy bueno, tener notas altísimas desde el primer momento, eso si quieres dedicarte bien a la investigación en España, o tener un gran enchufe. Si no te importa hacer investigación fuera, con que vayas aprobando basta, fuera cogen a todo el mundo siempre (alemania, francia), el problema es el dinero.
      Última edición por Malevolex; 08/05/2018, 22:22:25.

      Comentario


      • #4
        Re: Peso del expediente académico para cursar un doctorado

        Nosotros tuvimos hace poco unas charlas en la facultad sobre estas cosas, así que te comento con lo que yo me quedé:

        Escrito por Schwarze97 Ver mensaje
        no puedo evitar angustiarme con mis notas al pensar que pueden impedirme el acceso al máster y/o al doctorado que quiera por ser demasiado bajas. Realmente tienen un gran peso las notas del grado para ser admitido en un máster o en un doctorado?
        Como te han dicho arriba, para el máster es raro que tengas problemas de admisión. Los másters (en concreto, los científicos) tienen por lo general más oferta que demanda, salvo casos como el de profesorado de secundaria y esas cosas. En caso de haber problema, siempre puedes hacerlo en otra comunidad autónoma o en el extranjero (si te lo puedes permitir, claro).

        Escrito por Schwarze97 Ver mensaje
        No tengo ni idea de cómo es el proceso de empezar un doctorado en cuanto a matrícula, admisión, becas, etc
        La admisión creo que es bastante sencilla. Hablas con un/a profesor/a o investigador/a de la universidad y os ponéis de acuerdo en cuanto al tema y todo eso; después te matriculas y punto. En algún momento le tendrás que explicar tu situación (tengo un expediente brillante, tengo un expediente medio y necesito que me asegures que tienes suficientes méritos para garantizar la beca, tengo un expediente malo y no voy a conseguir beca, etc.) y él/ella decidirá si acepta o no. Tengo entendido que, pese a leyendas urbanas que yo siempre he escuchado, no hay demasiado problema en que te acepte sea cual sea tu expediente... más o menos. Me explico: aunque a mí no me gusta nada el enorme peso que se le da al expediente (hay gente muy muy trabajadora que no se le da bien preparar exámenes, por ejemplo), de alguna manera sí que refleja el trabajo personal de cada uno. Si tienes un 5 de media, pueden pasar dos cosas: o se te da terriblemente mal hacer exámenes y en las asignaturas de trabajos has tenido mala suerte, o no te lo has currado nada.

        Escrito por Schwarze97 Ver mensaje
        Cómo funciona el tema de las becas para el doctorado? Qué becas hay? Es muy difícil obtener una? Es posible cursar el doctorado sin beca? Qué precio puede tener? Si haces el doctorado con beca, puedes ser independiente económicamente (dedicándote únicamente al PhD)?
        Vale, una vez que has sido admitido lo suyo es buscar financiación (en realidad creo que tienes que solicitar las becas antes del doctorado, por lo menos algunas) pues vas a estar de 3 a 5 años ahí metido. Hay varias formas de lograr esto: tus padres gozan de buena economía y te lo pueden pagar, compaginas el doctorado con un trabajo a media jornada, te lo financia alguna empresa (como dice Ángel, creo que esto es más bien si haces algo más aplicado y luego ellos se benefician de alguna forma), te lo financia el departamento con el que quieres trabajar (si ha recibido recientemente premios importantes entonces tendrá bastante dinero) o te consigues una beca. Como creo que el resto se entiende bastante bien y al final todo dependerá de cómo esté la situación cuando tengas que hacer todo esto, me centraré más bien en las becas. Hasta donde yo sé, el Ministerio sólo ofrece dos tipos de becas: las FPU (formación de profesorado universitario) y las FPI (formación de personal investigador).

        Empecemos por las FPU: son extremadamente competitivas. Cuando la solicitas, hay una primera fase en la que hay un filtrado por nota media en el grado y hay que decir que la nota de corte es bastante alta (el último año creo que quedó en un 8.75); si se siguen recortando estas becas, seguirá subiendo. Si has pasado esta fase, entras en otra fase en la que se valoran los méritos de tu director/a de tesis; esto no lo tengo muy claro (puedes buscar en internet mejor), pero creo que valoran su CV, estancias, número de publicaciones y esas cosas. En alguna fase creo que también se valora tu CV, si tienes alguna publicación o algún premio extraordinario. Cada cosa de estas tiene un porcentaje sobre la puntuación final que obtendrás para ver si se te concede o no la beca (creo recordar que el expediente académico contaba un 40%). Si has pasado todas las fases y se te concede la beca recibirás un salario de unos 1100 € al mes y tienes la obligación de impartir docencia (¿es posible que sean 60 horas anuales?) desde el primer año. No tengo claro si el salario depende de la comunidad autónoma donde lo realices, porque por ejemplo aquí en Santiago de Compostela puedes vivir en un piso por 200€ o menos de alquiler mientras que en Madrid puede llegarse a cuadruplicar esta cifra y no sería nada justo, pero no tengo ni idea. Ah, y sólo tienes financiación para 4 años.

        Las FPI: la beca va asociada a un proyecto; es decir, el departamento en el que te quieres meter tiene un proyecto de investigación y el ministerio le concede financiación extra para contratar a alguien como doctorando. Tú solicitas la beca y en este caso son los del departamento los que evalúan tu solicitud. Creo que no va tanto por nota media (aún así nos dijeron que tienes que superar el 7), sino más bien por la adecuación de ti al proyecto. Imagínate por ejemplo que quieres trabajar simulando la estructura electrónica de sólidos y que tienes un 7 de media, pero en cambio tienes buenas notas en física del estado sólido, simulación, sabes programar muy bien y todo eso; entonces es probable que te la den. Pero eso sí, antes de eso tienes que hablar con el grupo de investigación para ver si gozan de dicha financiación. Con esta beca tienes derecho a dar clase, es decir, si quieres lo haces y si no no. Antes era a partir del tercer año de doctorado, pero ahora según nos dijeron puedes hacerlo desde el primer momento. También son 4 años de financiación.

        Después hay becas de cada comunidad autónoma: aquí tenemos las de la Xunta de Galicia que son también competitivas por nota (creo que también sobre un 8 o algo así anda la cosa) y sólo te financian 3 años, pero creo que la dotación económica está bastante bien.

        Supongo que hay muchas más becas, pero esas son las más típicas. Si no das conseguido nada de esto, ni lo anterior, siempre puedes ir al extranjero; como ya comenté en otro hilo, tengo entendido que en Suecia y otros países más avanzados que el nuestro por estar cursando un doctorado tienes derecho a un salario.

        Por último, no nos recomendaron en absoluto hacerlo sin financiación. Primero, porque ser investigador es un trabajo y todos los trabajos se pagan. Segundo, porque es un trabajo muy laborioso, y que tiene muchos altibajos en su duración; puedes llegar a estar meses atascado en uno o más problemas (tengo escuchado hasta un año, y seguro que más por ahí adelante) sin producir ni un sólo resultado. La ayuda económica motiva a seguir adelante.

        Escrito por Schwarze97 Ver mensaje
        Una de las opciones laborales a las que me gustaría dedicarme es la docencia e investigación en universidades. Es difícil conseguir una plaza? Cómo está el asunto en España? He tenido profesores muy jóvenes de problemas, de prácticas de laboratorio y de temas secundarios que están aún cursando el doctorado. Esto es por algún contrato que te hace la universidad?
        Esto ya es más complicado, sobre todo en los tiempos que corren. Es un mundo en el que parece que nunca sabes si vas a lograr tus objetivos. Si consigues una beca durante el doctorado la universidad te hace un contrato y por eso puedes impartir docencia, e ir acumulando horas de docencia. Pero al final todo va a depender de cómo vaya tu investigación. El consejo es publicar todo lo que puedas y más. El camino es largo y ya te irás informando, pero después del doctorado has de hacer posdocs (cuantos más mejor, supongo) en el extranjero, has de volver a españa con alguna beca tipo Ramón y Cajal y después rezar para que salga una plaza para que la universidad te contrate. Así a grosso modo.

        Escrito por Schwarze97 Ver mensaje
        Me vendría bien un poco de orientación en este tema; saber si el hecho de sacar un 6 en una asignatura ahora ya me arruina todo el futuro académico.
        No. Sacar un 6 en una asignatura no te va a arruinar el futuro académico. Sacar un 6 en todas las asignaturas ya es más complicado, pero como ves siempre hay opciones. Es importante saber moverse bien si tienes un expediente "bajo".
        Cada asignatura cuenta muy poco sobre la nota media debido al gran número de asignaturas que se cursan. Puedes hacerte un excel con todas las asignaturas que tengas e ir cambiando notas para ver el efecto que tiene sobre la nota media una o dos asignaturas sobre cuarenta y pico.

        Escrito por Schwarze97 Ver mensaje
        Quiero añadir ya de antemano que discrepo profundamente con la gente que dice cosas como "no pienses en el máster y preocúpate por el grado ahora". Esta mentalidad usada como excusa por otros para desanimarme a informarme sobre el grado durante mi etapa en bachillerato, en parte fue lo que me llevó a no entrar en el grado que quería y a elegir mal el mismo.
        Es posible que tengas razón. A mí me tienen pasado cosas similares. Pero también es cierto que si te pasas toda la carrera angustiado por las notas no la vas a disfrutar al 100%. Intenta dar lo mejor de tí en los exámenes y aprender todo lo que puedes, y si sacas un 5 o un 6 en alguna pues no pasa nada. Por lo general se suele decir que a partir de un 7 o 7 y algo de media no vas a tener problema.
        Si sacas un 5 o un 6 en todas pues tampoco pasa nada, no te angusties. Muévete muy bien, consigue muchos contactos y demuéstrale todo lo que vales a quien se lo tengas que demostrar.

        Saludos
        Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

        Comentario


        • #5
          Re: Peso del expediente académico para cursar un doctorado

          Ya se ha dicho mucho y muy cierto sobre el tema, intentaré no repetirme mucho:

          -En la inmensa mayoría de los másteres o programas de doctorado no tienen en cuenta la nota media.

          -El precio del programa de doctorado varía según la CCAA (no cabía esperar otra cosa). En Madrid son 400€ al año, pero creo que en Andalucía son solo 60€ al año.

          -Puedes hacer el doctorado gratis sin beca/contrato, depende de la ética de tu IP. La mayoría será reticente ya que para ellos también supone un esfuerzo dirigirte la tesis, y 3 años sin cobrar y con muchísimas frustraciones puede quemar a cualquiera y acabar decidiendo abandonar la tesis. Otros IPs en cambio te animarán a seguir cueste lo que cueste prometiéndote "futuros contratos" (ojito con esto).

          -Hasta donde se, el salario de las FPI y FPU (y diría que de casi todas las becas) son unos 1000€ netos en 14 pagas, que te den para vivir o no depende de muchos otros factores.

          -Además de las FPI y FPU, todo el mundo trata de guardarse un dinero para sacar sus "propias FPI", por ejemplo: universidades (la UAM lo hace), OPIs (el CIEMAT las sacaba antaño, y seguro que otros centros del CSIC también), CCAA (Madrid lo hace), bancos (Caixa, Santander...).

          -También tienes el doctorado industrial, que básicamente es hacer la tesis en una empresa privada (aunque me parece que en España casi ninguna lo hace), están las Marie Curie (son a nivel europeo y "matan" por ellas) y los chanchullos por ejemplo de contratarte un año a cargo de proyecto, en el cual te pones a hacer la tesis, haciendo tiempo hasta que puedas aplicar a otras becas.

          -Sacar un 6 en una asignatura no arruina nada, sacar un 6 en la carrera si puede ser un hándicap, pero es casi mas importante saber moverte por grupos que puedan ofrecerte algo, y aplicar a todas las becas que conozcas.

          Yo he pasado por 3 grupos de investigación, y he aplicado para becas en numerosas ocasiones antes de hacerme un huequecito minúsculo en la ciencia. Tu amor por la física hará que tu también encuentres tu camino, que no te quepa duda

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X