Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estudiar Física siendo de humanidades

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Estudiar Física siendo de humanidades

    Hola a todos, este mes he terminado el bachillerato de humanidades al que me metí porque no sabía que hacer con mi vida. A principios de este curso empece a interesarme por la física, al principio a nivel divulgativo pero más tarde empece a estudiar alguna cosa de primero de bachillerato y he descubierto que me apasiona la física. La cosa esta en que carreras de letras no me apasiona ninguna y me encantaría estudiar física en la universidad, pero llevo sin tocar las matemáticas y la física desde 4 ESO. Solo se me ocurren dos formas de estudiar física en la universidad sin los conocimientos de 2 Bach: La primera es ir de observador a las clases de 2 Bach de física y mates pero ¿creéis que alguien sin base de física y mates puede ponerse al dia con la física y mates de 2 Bach si se pone en serio y estudiando bastante?. Según amigos que han hecho este bachillerato el nivel con el que se llega a segundo es bajisimo. La otra opción es matricularme en la UNED solo al primer semestre y hacer las 5 asignaturas en un año en vez de en medio teniendo mas tiempo para entenderlo ¿esta opción es posible o es una locura para mi nivel?. Que quede claro que la física me apasiona y que si me tengo que poner a estudiar como un loco y como nunca en mi vida lo haré sin rechistar.

    Gracias de antemano y saludos a todos.

  • #2
    Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

    Buenas,
    La física y las mates de bachillerato son un paseo de flores, no pierdas el tiempo y ve a la universidad, ahí aunque vayas con buena base de matemáticas te va a costar casi lo mismo que si no vas con buena base, las matemáticas de bachillerato no son nada complicadas y en un verano te puedes poner al día si te pones. La carrera de físca es chunga, aún más la de matemáticas, pero si realmente es lo tuyo adelante.

    Comentario


    • #3
      Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

      Hola Javato! Bienvenido al foro!

      Opino como Malevolex, los conocimientos de 2° de bachillerato son muy pocos, aparecen muy mal explicados en los libros, aunque generalmente los profesores de instituto son buenos dando la asignatura, y excepto alguna falacia o manía suya, te lo van a explicar bastante bien.
      2° de bachillerato no es un paseo de flores, aunque la dificultad de la física y las matemáticas está en que se estudia muy rápido por falta de tiempo, se prepara principalmente para la EBAU (creo que se llaman así las pruebas ahora), y tienes que estudiar otras asignaturas con más carga de temario. Para los que se nos daba bien, eran asignaturas de "relax" dentro de bachillerato, pero para los que no se les daba muy bien, podían incluso ser "mortales".

      Mi recomendación inicial: pregunta a gente que conozcas de ese bachillerato para saber el temario que han dado, que te presten los libros si así lo ves conveniente. Un problema de los libros de bachillerato es que están hechos para "vender", y por eso no son libros de fácil lectura, me explico: el libro de física de 2° se puede resumir en 10-20 páginas (quitando texto, dibujos y formato innecesario) + ejercicios, y se pueden apuntar todas las fórmulas importantes en 1 o 2 hojas. Ocurre igual con el libro de matemáticas. Resumiendo, si quieres leer esos libros, te aconsejo una lectura "diagonal", mi consejo es este. Tengo entendido que la química es importante para 1° de carrera, te recomendaría refrescar un poco y mirar también el libro de química de bachillerato (tiene bastante texto innecesario, pero tienen más temario).
      Mi recomendación de estudio: una vez que sepas más o menos el temario, cojas algún buen libro de cálculo y otro de álgebra lineal y geometría para matemáticas, y alguno de física general para física, libros que te sirvan para 1° de carrera y estudies lo básico y lo de bachillerato por esos. Y si tienes alguna duda o algún ejercicio que no te lo das solucionado, ¡¡pregunta por el foro!!

      Por experiencia personal de haber cursado recientemente primero de matemáticas, no se necesitan conocimientos previos de bachillerato, aunque quizá sí un poco de marudez que da el haber cursado estas en bachillerato. En mi caso, lo único de bachillerato que no dimos fue una tabla de fórmulas para la derivada, el profesor dio por hecho que la conocíamos y se centró en la teoría de las derivadas (después en las clases de ejercicios hacíamos muchas derivadas, no vas a tener falta de práctica). Creo que en física pasa igual, los profesores dan por hecho que la mayoría de alumnos viene de bachillerato de ciencias, pero se centran en asentar bien esos conocimientos y por eso las clases parten de 0.

      A pesar de todo, si tuvieses algún problema con los conocimientos básicos o previos, los profesores ofrecen tutorías para aclarar dudas a los alumnos de lo que se ve en clase, siempre les puedes preguntar a ellos.

      Saludos
      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

        Escrito por javato Ver mensaje
        La primera es ir de observador a las clases de 2 Bach de física y mates pero ¿creéis que alguien sin base de física y mates puede ponerse al dia con la física y mates de 2 Bach si se pone en serio y estudiando bastante?. .
        por supuesto que se puede .... en mi opinion, este es el plan más lógico .... no te aconsejo meterte en la carrera universitaria sin tener ni pajorera idea de fisica y de matemáticas .... las matematica de 2º de bachillerato son muy fáciles si ya te las sabes, como sucede con todas las cosas, todo es muy facil cuando ya te lo sabes, pero el problema es aprenderlo .... puedes hacer el bruto y meterte en física sin estar preparado (como hacen muchos aunque hayan cursado bach de ciencias) y a lo mejor hasta apruebas .... pero si lo que quieres es obtener conocimientos sólidos lo mejor es que hagas las cosas bien, no hay atajos.
        be water my friend.

        Comentario


        • #5
          Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

          Gracias por las respuestas ahora tengo las cosas mas claras y un plan mas o menos definido. Creo que lo que haré será estudiar este verano las matemáticas de 2 Bachillerato y cuando tenga esa base iré con la física (he encontrado un libro de Tipler Mosca que dicen que esta muy bien. Si a final del verano veo que he alcanzado el nivel de 2 Bachillerato me matricularé en el primer año de la UNED para ver que tal y si no me veo con el nivel iré de observador a las clases de 2 de Bachillerato. Sobre la química mi nivel es bastante decente porque el verano pasado me lo pasé estudiando química autodidacta y llegué hasta los ajustes ácido-base así que mi nivel es casi el de 2 de Bachillerato en química.
          Un saludo y gracias a todos. Iré poniendo aquí lo que finalmente haga para que si hay gente en mi situación vean lo que yo hice y si me funcionó o no.

          Comentario


          • #6
            Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

            Escrito por javato Ver mensaje
            .. lo que haré será estudiar este verano las matemáticas de 2 Bachillerato y cuando tenga esa base iré con la física ...
            Si tienes dudas, plantéalas aquí en el foro y estaremos encantados de ayudarte, suerte y saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

              Vale pues preparando un poco lo que tengo que estudiar durante el verano he encontrado un libro muy recomendado que es "Física para la ciencia y la tecnología" de Tipler Mosca y quería saber si el nivel del libro es el de 2 Bachillerato o 1 de carrera y si es una buena opción.

              Comentario


              • #8
                Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

                El nivel es de 1º de carrera y es una muy buena opción, una de las mejores. Otras opciones aquí: http://forum.lawebdefisica.com/threa...366#post182366

                Saludos.
                Última edición por Alriga; 17/05/2018, 19:28:38. Motivo: Añadir enlace
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

                  Buenas.

                  Escrito por javato Ver mensaje
                  Gracias por las respuestas ahora tengo las cosas mas claras y un plan mas o menos definido. Creo que lo que haré será estudiar este verano las matemáticas de 2 Bachillerato y cuando tenga esa base iré con la física (he encontrado un libro de Tipler Mosca que dicen que esta muy bien. Si a final del verano veo que he alcanzado el nivel de 2 Bachillerato me matricularé en el primer año de la UNED para ver que tal y si no me veo con el nivel iré de observador a las clases de 2 de Bachillerato. Sobre la química mi nivel es bastante decente porque el verano pasado me lo pasé estudiando química autodidacta y llegué hasta los ajustes ácido-base así que mi nivel es casi el de 2 de Bachillerato en química.
                  Un saludo y gracias a todos. Iré poniendo aquí lo que finalmente haga para que si hay gente en mi situación vean lo que yo hice y si me funcionó o no.
                  Me alegro que hayas decidido estudiar durante el verano. Viendo tu primer mensaje creo que lo lograrás. Sobretodo lo pienso por esto que has dicho, que es importante:

                  Escrito por javato Ver mensaje
                  Que quede claro que la física me apasiona y que si me tengo que poner a estudiar como un loco y como nunca en mi vida lo haré sin rechistar.
                  Mientras esa pasión se mantenga en el tiempo, te irá bien. Estudiar durante el verano nunca es fácil pero todo es estudiar, estudiar y estudiar.

                  Ahora leyendo comentarios difiero en algunas cosas con los compañeros:

                  Escrito por Malevolex Ver mensaje
                  La física y las mates de bachillerato son un paseo de flores
                  Hombre yo creo que estás exagerando y diría que es más bien lo contrario, al menos para la mayoría de gente. Por lo que he ido viendo a lo largo de los años es que temas como geometría o integrales en matemáticas son durísimos para los alumnos (es triste, pero muy muy poquitos acaban el bachillerato sabiendo integrar). En cuanto a la física el tema del electromagnetismo también les cuesta un montón. Venderlo como un paseo de flores no creo que sea adecuado, y menos para alguien que dejó estas asignaturas en cuarto de la ESO.

                  Escrito por Malevolex Ver mensaje
                  no pierdas el tiempo y ve a la universidad, ahí aunque vayas con buena base de matemáticas te va a costar casi lo mismo que si no vas con buena base
                  Créeme, la base influye de forma determinante. En primero de carrera en matemáticas vi a gente que sabía resolver ecuaciones diferenciales en variables separables mientras que otros les costaba derivar. El desnivel es brutal y eso que la diferencia fue simplemente el profesor que tuvieron y el temario que dieron en clase. En consecuencia los que hacían física en primero sin saber integrar sufrieron mucho mientras que los que sabían resolver ecuaciones diferenciales la sacaron bien. He puesto el ejemplo de física pero en cálculo integral o en álgebra lineal se pueden decir cosas parecidas.

                  Escrito por alexpglez Ver mensaje
                  Opino como Malevolex, los conocimientos de 2° de bachillerato son muy pocos, aparecen muy mal explicados en los libros, aunque generalmente los profesores de instituto son buenos dando la asignatura, y excepto alguna falacia o manía suya, te lo van a explicar bastante bien.
                  Bueno, todo depende del libro que cojas y del profesor que hayas tenido. Justamente en secundaria es donde el talento del profesorado brilla por su ausencia (obviamente estoy generalizando).

                  Escrito por alexpglez Ver mensaje
                  2° de bachillerato no es un paseo de flores, aunque la dificultad de la física y las matemáticas está en que se estudia muy rápido por falta de tiempo, se prepara principalmente para la EBAU (creo que se llaman así las pruebas ahora)
                  Esto de aquí es importantísimo y lo cito para resaltarlo. El nivel de física o de matemáticas de un segundo de bachillerato y el nivel de la selectividad no son el mismo, el segundo es bastante más bajo que el primero, pero sé de profesores (demasiados por desgracia) que prefieren dar nivel de selectividad en vez del nivel que tocaría. Por lo que he visto el resultado es demoledor: los que dan nivel selectividad la propia prueba les cuesta (pues está al nivel de sus conocimientos) y en la universidad les pasa factura, mientras que los que hicieron nivel de segundo de bachillerato ven fácil la selectividad y luego en la universidad se apañan mejor.

                  ¡Saludos!
                  Última edición por Weip; 17/05/2018, 21:56:07.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

                    Por cierto, de recomendaciones de libros de matemáticas, no te sé decir muy bien porque he utilizado muy pocos libros, y los que he utilizado eran para cosas puntuales, pero creo que el Calculus de Spivak, y Álgebra lineal y geometría de Eugenio Hernández están muy bien. El segundo libro lo he utilizado personalmente, y venía bastante bien, con muchos ejemplos, el álgebra lineal es bastante concreta si sabes de qué trata, si no sabes para que sirve puede parecer muy abstracto (reducción de sistemas por Gauss, matrices elementales, etc.) es por eso que creo que es bueno que tenga bastantes ejemplos.

                    Paso a matizar alguna cosa que han dicho los compañeros.
                    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

                      Escrito por Weip Ver mensaje
                      Buenas.


                      Me alegro que hayas decidido estudiar durante el verano. Viendo tu primer mensaje creo que lo lograrás. Sobretodo lo pienso por esto que has dicho, que es importante:


                      Mientras esa pasión se mantenga en el tiempo, te irá bien. Estudiar durante el verano nunca es fácil pero todo es estudiar, estudiar y estudiar.

                      Ahora leyendo comentarios difiero en algunas cosas con los compañeros:


                      Hombre yo creo que estás exagerando y diría que es más bien lo contrario, al menos para la mayoría de gente. Por lo que he ido viendo a lo largo de los años es que temas como geometría o integrales en matemáticas son durísimos para los alumnos (es triste, pero muy muy poquitos acaban el bachillerato sabiendo integrar). En cuanto a la física el tema del electromagnetismo también les cuesta un montón. Venderlo como un paseo de flores no creo que sea adecuado, y menos para alguien que dejó estas asignaturas en cuarto de la ESO.


                      Créeme, la base influye de forma determinante. En primero de carrera en matemáticas vi a gente que sabía resolver ecuaciones diferenciales en variables separables mientras que otros les costaba derivar. El desnivel es brutal y eso que la diferencia fue simplemente el profesor que tuvieron y el temario que dieron en clase. En consecuencia los que hacían física en primero sin saber integrar sufrieron mucho mientras que los que sabían resolver ecuaciones diferenciales la sacaron bien. He puesto el ejemplo de física pero en cálculo integral o en álgebra lineal se pueden decir cosas parecidas.


                      Bueno, todo depende del libro que cojas y del profesor que hayas tenido. Justamente en secundaria es donde el talento del profesorado brilla por su ausencia (obviamente estoy generalizando).


                      Esto de aquí es importantísimo y lo cito para resaltarlo. El nivel de física o de matemáticas de un segundo de bachillerato y el nivel de la selectividad no son el mismo, el segundo es bastante más bajo que el primero, pero sé de profesores (demasiados por desgracia) que prefieren dar nivel de selectividad en vez del nivel que tocaría. Por lo que he visto el resultado es demoledor: los que dan nivel selectividad la propia prueba les cuesta (pues está al nivel de sus conocimientos) y en la universidad les pasa factura, mientras que los que hicieron nivel de segundo de bachillerato ven fácil la selectividad y luego en la universidad se apañan mejor.

                      ¡Saludos!
                      Sí exagero cuando digo que es un paseo de flores, pero a lo que me quería referir es que las matemáticas de 2º bachillerato son muy fáciles comparadas con la carrera. Sí, si sabes integrar te va a ser más útil, pero no es decisivo, pues todo se vuelve a ver en la carrera, más en matemáticas, vamos uno podría hacer la carrera de matemáticas sin haber dado las de bachillerato ¿Por qué? Porque se ve todo desde 0, te lo definen todo otra vez, el problema es que la gente no sabe hacer demostraciones cuando llega a 1º, etc. y eso creo se debería enseñar en bachillerato.
                      Última edición por Malevolex; 18/05/2018, 00:04:09.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

                        Escrito por Weip Ver mensaje
                        Créeme, la base influye de forma determinante. En primero de carrera en matemáticas vi a gente que sabía resolver ecuaciones diferenciales en variables separables mientras que otros les costaba derivar. El desnivel es brutal y eso que la diferencia fue simplemente el profesor que tuvieron y el temario que dieron en clase. En consecuencia los que hacían física en primero sin saber integrar sufrieron mucho mientras que los que sabían resolver ecuaciones diferenciales la sacaron bien. He puesto el ejemplo de física pero en cálculo integral o en álgebra lineal se pueden decir cosas parecidas.
                        Puede que en física. En ingeniería seguro, necesitas tener buen nivel de matemáticas de bachillerato. En matemáticas es curioso, porque como mencioné, partíamos de prácticamente 0, aún así había mucho desnivel, entre los que sabíamos más o menos que teníamos que aprender a pensar en abstracto y que empezábamos de 0 (lo que se dio en bachillerato había que apartarlo por el momento), y los que seguían creyendo que las matemáticas era prácticamente hacer cálculos. Un año después, diría que el desnivel se ha reducido bastante, porque estos últimos han empezado a entender como estudiar las matemáticas.
                        No creo que hubiese desnivel alguno por haber dado mejor o peor las matemáticas de bachillerato. Los ejemplos que mencionas, como saber resolver ecuaciones diferenciales sencillas, si que quizá se daba entre los más autodidactas (no lo enseñaban en el instituto), pero en la asignatura de ecuaciones diferenciales hemos partido de 0, no ha habido ninguna diferencia de nivel.
                        Estoy de acuerdo con Malevolex en que la base de bachillerato es casi innecesaria, pero en desacuerdo porque hace falta tener la mente ágil para la física y las matemáticas, agilidad que en parte se obtiene en bachillerato.
                        De todas formas, me da la impresión de que para Malevolex física y matemáticas son tan difíciles que, ¿qué más da partir de 0 o de 0,1 si la dificultad es de 100? De ser así no recomiendo a Javato fiarse de tu criterio. A mí me ha pasado lo contrario, tengo muchos menos exámenes, muchos de ellos más relajados, pues no tienes que utilizar como un tonto la calculadora con inquietud por si has introducido mal algún número sino que con llevar la asignatura al día atendiendo en clase y pensando un poco los problemas por tu cuenta, (generalmente) se aprueba con nota. Socialmente estoy más feliz, desde que estoy en la universidad tengo casi 10 veces más amigos, muchos de ellos les apasionan también las matemáticas, salgo más. Tampoco me tengo que reprimir si quiero aprender por mi cuenta, a veces encuentras a profesores majos que te dan una tutoría de cosas mucho más avanzadas que las que se dan en clase. En resumen: mucho más complicado bachillerato que 1º y 2º de carrera al menos (estoy en 2º de carrera), y mucho más divertida la carrera. Tampoco pretendo decir que la carrera es fácil (para el alumnado en general), hay gente en mates que no lo está pasando bien, pero resulta que para mí es fácil y no quiero que te quedes con la única opinión de que es difícil.
                        La carrera tiene un lado negativo: si eres de los que no duerme pensando en problemas pendientes, se te puede alterar demasiado el sueño...


                        Escrito por Weip Ver mensaje
                        Esto de aquí es importantísimo y lo cito para resaltarlo. El nivel de física o de matemáticas de un segundo de bachillerato y el nivel de la selectividad no son el mismo, el segundo es bastante más bajo que el primero, pero sé de profesores (demasiados por desgracia) que prefieren dar nivel de selectividad en vez del nivel que tocaría. Por lo que he visto el resultado es demoledor: los que dan nivel selectividad la propia prueba les cuesta (pues está al nivel de sus conocimientos) y en la universidad les pasa factura, mientras que los que hicieron nivel de segundo de bachillerato ven fácil la selectividad y luego en la universidad se apañan mejor.
                        Discrepo que sea cosa de "nivel", creo que es más cosa de madurez. Si preparas tus clases con fin a que los alumnos se preparen un exámen, les estás inculcando ideas inmaduras: deben estudiar para los exámenes pues es lo importante. Método de estudio: conocer de pasada la teoría poniendo énfasis en memorizar todas las fórmulas importantes (puesto que de esto me examinan y no de la teoría). Sin un conocimiento decente de la teoría que te permita asimilar y comprender las fórmulas en su totalidad no se avanza como persona y como estudiante, pero si el paradigma educativo se basa en la nota y no en el conocimiento mal vamos... "Nomenclatura no es conocimiento"

                        Para aquellos que estudian física, también para los de matemáticas. Mirando los planes de estudio de las asignaturas, veo que en las asignaturas de física se empieza de 0, por ejemplo, Fundamentos de física 1 (UAM):
                        1) Magnitudes y unidades, cálculo vectorial
                        2) cinemática
                        3) Dinámica de una partícula
                        4) Trabajo, energía y gravitación
                        5) Sistema de partículas
                        6) Movimiento oscilatorio y ondulatorio
                        7) Termodinámica
                        Excepto el tema 7, todos los demás temas se ven entre 4º de la eso y 2º de bachillerato. Imagino que esos 6 temas son de repaso y ampliación, pues no dan para contar mucho más de lo que se cuenta en bachillerato y por lo que he visto en los libros de física general (o sea que se parte de 0). ¿Estoy en lo correcto? Esta es la impresión que me da con todas las asignaturas.

                        Saludos

                        - - - Actualizado - - -

                        Escrito por Malevolex Ver mensaje
                        el problema es que la gente no sabe hacer demostraciones cuando llega a 1º, etc. y eso creo se debería enseñar en bachillerato.
                        En matemáticas, en 1º, hay asignaturas de lógica que enseñan qué es una demostración y cómo hacerlas. Opino que se debería enseñar en bachillerato, pero hay tres inconvenientes:
                        1) Si no hay casi teoría, ¿de qué vas a hacer demostraciones?
                        2) Si no hay casi tiempo para dar la teoría que ya se da, ¿cómo buscamos más tiempo para enseñar a hacer demostraciones?
                        3) ¿A los físicos, químicos, ingenieros o biólogos, les es útil saber demostrar que el núcleo de una aplicación lineal es un subespacio vectorial o el teorema fundamental del cálculo (por ejemplo)?
                        Última edición por alexpglez; 18/05/2018, 00:35:16.
                        [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

                          Escrito por alexpglez Ver mensaje
                          A mí me ha pasado lo contrario, tengo muchos menos exámenes, muchos de ellos más relajados, pues no tienes que utilizar como un tonto la calculadora con inquietud por si has introducido mal algún número sino que con llevar la asignatura al día atendiendo en clase y pensando un poco los problemas por tu cuenta, (generalmente) se aprueba con nota.
                          Pues yo no entiendo cómo es que para tí son más fáciles, en mi caso la dificultad de matemáticas es bastante, no sé podrías estudiar dos meses perfectamente y suspender el examen final. Por culpa de esto muchos están cayendo en mi carrera. Los exámenes son de idea feliz y me recuerdan bastante a las olimpiadas, vamos me acuerdo que mi examen final de fund. de física I parecía una prueba de la fase nacional de la olimpiada de física y la nota no subía del 8, ahora eso sí, en la siguiente asignatura de fund. II el nivel bajó bastante y los exámenes eran bastante asequibles, vamos la media del doble tiraba para el 9,5, a lo mejor he tenido mala suerte en el primer cuatrimestre. Lo que te enseñan en bachillerato es más bien una técnica, cierto te da agilidad mental, pero es eso, la mecanizas y ya está, no tiene ninguna dificultad. Ahora la carrera no te va a ser muy útil porque cambia bastante, las mates y la física no tiene nada que ver, pocos ejercicios son de cálculo y la mayoría son de tener idea feliz en el examen, no me parece justo porque no refleja lo que sabes y depende mucho del día.

                          De todos modos, quería decir que si es lo tuyo lo vas a saber enseguida, porque cada cosa que aprendas de física te hará más feliz, será como una pequeña satisfacción que te llevas cada vez y por eso la carrera se hace un disfrute, lo que a mí no me gusta es que solo das física y matemáticas, es como comer una tarta de chocolate cada día, llega un momento en el que no puedes más y necesitas desconectar unos días.
                          Última edición por Malevolex; 18/05/2018, 01:10:53.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

                            Hola de nuevo.

                            Escrito por Malevolex Ver mensaje
                            Sí exagero cuando digo que es un paseo de flores, pero a lo que me quería referir es que las matemáticas de 2º bachillerato son muy fáciles comparadas con la carrera. Sí, si sabes integrar te va a ser más útil, pero no es decisivo, pues todo se vuelve a ver en la carrera, más en matemáticas, vamos uno podría hacer la carrera de matemáticas sin haber dado las de bachillerato ¿Por qué? Porque se ve todo desde 0, te lo definen todo otra vez, el problema es que la gente no sabe hacer demostraciones cuando llega a 1º, etc. y eso creo se debería enseñar en bachillerato.
                            Vale entonces si lo comparas con la carrera te lo compro, pero es que eso no es tanto problema del bachillerato si no del salto natural entre bachillerato y la universidad creo yo. Sobre el resto que dices, eso de que se ve todo de cero creo que hay que matizarlo. Es decir, en cuanto a contenido es cierto que te lo van a dar de cero, pero en la carrera se da por supuesto que tienes la madurez adquirida del bachillerato y lo que son calcular derivadas e integrales te lo enseñan a paso rápido porque presuponen el temario de bachillerato. Esto igual se ve más claro a nivel de problemas.


                            Escrito por alexpglez Ver mensaje
                            Puede que en física.
                            Perdona ahí me expliqué mal. Me refería a una asignatura de física que hice en la carrera de matemáticas en primero. Aunque bueno en la carrera de física supongo que pasará lo mismo porque al final todos venimos del colegio.

                            Escrito por alexpglez Ver mensaje
                            No creo que hubiese desnivel alguno por haber dado mejor o peor las matemáticas de bachillerato. Los ejemplos que mencionas, como saber resolver ecuaciones diferenciales sencillas, si que quizá se daba entre los más autodidactas (no lo enseñaban en el instituto), pero en la asignatura de ecuaciones diferenciales hemos partido de 0, no ha habido ninguna diferencia de nivel.
                            Ese es el problema que describía antes: no me refiero a autodidactas, si no que el nivel de segundo de bachillerato te pide a gritos saber ecuaciones diferenciales en variables separables desde el minuto cero. Por supuesto que no te lo pide al mismo nivel que en primero de carrera, pero la parte más calculística sí lo exige. Y lo que acaba pasando es que como en la selectividad de física no hay que resolver ninguna ecuación diferencial pues hay profesores que no lo enseñan (y bueno por no enseñar algunos no enseñan ni las integrales, que al menos en el examen de matemáticas sí que entran).

                            Escrito por alexpglez Ver mensaje
                            Para aquellos que estudian física, también para los de matemáticas. Mirando los planes de estudio de las asignaturas, veo que en las asignaturas de física se empieza de 0, por ejemplo, Fundamentos de física 1 (UAM):
                            1) Magnitudes y unidades, cálculo vectorial
                            2) cinemática
                            3) Dinámica de una partícula
                            4) Trabajo, energía y gravitación
                            5) Sistema de partículas
                            6) Movimiento oscilatorio y ondulatorio
                            7) Termodinámica
                            Excepto el tema 7, todos los demás temas se ven entre 4º de la eso y 2º de bachillerato. Imagino que esos 6 temas son de repaso y ampliación, pues no dan para contar mucho más de lo que se cuenta en bachillerato y por lo que he visto en los libros de física general (o sea que se parte de 0). ¿Estoy en lo correcto? Esta es la impresión que me da con todas las asignaturas.
                            Mirando la lista yo no creo que eso sea empezar de cero. Por ejemplo el primer tema incluye cálculo vectorial, y recuerdo que son pocos los que en bachillerato han dado la ley de Gauss o las integrales de línea. Sé que me repito pero a mí lo que me han explicado de primero de física es parecido a lo que he visto en primero de mates: por lo general las integrales están cogidas con pinzas, y son la principal herramienta matemática en física ya no de primero de carrera, si no de segundo de bachillerato. Por otro lado yo creo que sí amplían mucho más que en bachillerato, y en mucho menos tiempo. Al menos viendo apuntes de física de la UB de primero es lo que he visto.

                            Escrito por Malevolex Ver mensaje
                            Pues yo no entiendo cómo es que para tí son más fáciles, en mi caso la dificultad de matemáticas es bastante, no sé podrías estudiar dos meses perfectamente y suspender el examen final. Por culpa de esto muchos están cayendo en mi carrera. Los exámenes son de idea feliz y me recuerdan bastante a las olimpiadas, vamos me acuerdo que mi examen final de fund. de física I parecía una prueba de la fase nacional de la olimpiada de física y la nota no subía del 8, ahora eso sí, en la siguiente asignatura de fund. II el nivel bajó bastante y los exámenes eran bastante asequibles, vamos la media del doble tiraba para el 9,5, a lo mejor he tenido mala suerte en el primer cuatrimestre. Lo que te enseñan en bachillerato es más bien una técnica, cierto te da agilidad mental, pero es eso, la mecanizas y ya está, no tiene ninguna dificultad. Ahora la carrera no te va a ser muy útil porque cambia bastante, las mates y la física no tiene nada que ver, pocos ejercicios son de cálculo y la mayoría son de tener idea feliz en el examen, no me parece justo porque no refleja lo que sabes y depende mucho del día.
                            Leyéndote me he acordado de este vídeo, en su día me gustó pero es que luego cuando uno llega a primero de carrera el sentimiento un poco es ese.

                            PD: Lo que no comento es porque estoy de acuerdo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Estudiar Física siendo de humanidades. Ayuda

                              weip, te he puesto un gracias por el enlace al video .... me he reído un montón
                              be water my friend.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X