Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

números cuánticos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación números cuánticos

    Hola, si los números cuánticos resultan dela resolución dela ec de Schrodinger en 1926, como es posible que Pauli enunciase el principio de exclusión, basado en que no es posible un electrón con los 4 números cuánticos iguales en 1925??

  • #2
    Re: números cuánticos

    Ayer Newton, hoy Pauli,… te estás convirtiendo en una historiadora de la Ciencia,...
    • Las diferencias espectrales (causadas por la diferente estructura electrónica como se deducirá posteriormente) de los elementos de la tabla periódica empezó a estudiarse sistemáticamente mediante espectroscopia por Kirchhoff y Bunsen en 1860.
    • Balmer descubre en 1885 que las 4 líneas visibles del hidrógeno se pueden expresar en términos de enteros, lo que dio origen a la fórmula de Rydberg presentada en 1888.
    • En 1910 Bragg ya usa espectroscopia de Rayos X para analizar átomos
    • En 1913 Bohr propone su modelo atómico con el número cuántico principal
    • En 1915 Sommerfeld introduce el 2º número cuántico y en 1920 el tercero
    • En 1922 el experimento de Stern y Gerlach conduce al 4º número cuántico, que fue propuesto por Uhlenbeck y Goudsmit

    Por lo tanto antes de 1926 Pauli ya conocía los números cuánticos y la estructura electrónica de los átomos de la tabla periódica, por lo que pudo enunciar su principio en 1925. Schrodinger publica su ecuación en 1926, que ofrece una explicación coherente de la estructura electrónica y otros fenómenos atómicos ya conocidos previamente.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 22/05/2018, 17:07:17. Motivo: Aclaraciones
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: números cuánticos

      Siii.. creo que a veces me disperso demasiado... vamos entiendo entonces que los números cuánticos se habían ido introduciendo sin base teórica con el fin de dar explicación a hechos experimentales y que finalmente la teórica cuántica, y concretamente la ec de Schrodiger dio un explicación teórica a esos números cuánticos, no???

      Pero madre!!! ahora me introduces ahí que Kirchhof y Bunsen ya en 1860 estudiaban la estructura electrónica, cuando la clasificación del Mendeleiev que se asemeja a la actual no fue hasta 1869 y ufff ya no me cuadra nada..... yo lo que tenia en cuenta es que precisamente la mecánica cuántica, mediante la configuración electrónica,..consigue explicar la tabla tal como se conoce hoy en día.... pero vamos que los cuánticos al final lo que hicieron es explicar lo que otros ya antes habían supuesto.... Muchas gracias.. profundizaré en todo lo que me has contado

      Comentario


      • #4
        Re: números cuánticos

        Escrito por China Ver mensaje
        ... entiendo entonces que los números cuánticos se habían ido introduciendo sin base teórica con el fin de dar explicación a hechos experimentales y que finalmente la teórica cuántica, y concretamente la ec de Schrodiger dio un explicación teórica a esos números cuánticos, no??? ...
        Básicamente sí, como puedes ver, Schrodinger en su publicación original de 1926 "An ondulatory theory of the mechanics of atoms and molecules" dedica los capítulos 4, 5, 6, 8, 9 y 10 a mostrar cómo su ecuación explica fenómenos físicos conocidos experimentalmente.

        Escrito por China Ver mensaje
        ... Kirchhof y Bunsen ya en 1860 estudiaban la estructura electrónica, ...
        Bueno lo que ellos estudiaban eran las diferencias espectrales entre elementos, que corresponden a la diferencia de estructura electrónica, aunque ellos eso aún no lo sabían. Eso les permitió descubrir nuevos elementos, como el Rubidio y el Cesio

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 22/05/2018, 12:07:52. Motivo: Presentación
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X