Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El infinito.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • El infinito.

    El otro día estuve meditando y llegué a una conclusión de la que estoy convencido. Pienso que nada físico puede ser infinito, ni siquiera el universo. Todo lo material, tienes fronteras, principio y fin. Lo unico que puede ser infinito es la nada. La nada no tiene bordes ni fronteras, porque es eso mismo, nada.

    Que me aspen si me equivoco.

  • #2
    Re: El infinito.

    Si hablamos de la nada, estamos hablando de 0, y 0 no es infinito.

    El Universo no es infinito, tiene un límite de radio que se expande a la velocidad de la luz. Fuera de las fronteras del Universo no hay nada, no me refiero a vacío, vacío es estrictamente, un lugar sin masa ni energía (pero sí con espacio, por eso le llamamos "espacio vacío"), me refiero a que no hay nisiquiera una geometría espacio-tiempo, por lo tanto el espacio existente es de 0 (quiere decir que no cabe nada), ni tampoco transcurre el tiempo.

    Si hablamos de infinito, hablaríamos de una singularidad, cosa que no puede ocurrir.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: El infinito.

      Escrito por Gravy Ver mensaje
      El otro día estuve meditando y llegué a una conclusión de la que estoy convencido. Pienso que nada físico puede ser infinito, ni siquiera el universo.
      En ciencia hay que argumentar las cosas un poco mejor; no vale decir "estuve meditando" o "pienso". Si la física dependiera de lo que medita cada persona, habría muchas físicas diferentes; pero realidad sólo hay una.

      Escrito por Gravy Ver mensaje
      Todo lo material, tienes fronteras, principio y fin. Lo unico que puede ser infinito es la nada. La nada no tiene bordes ni fronteras, porque es eso mismo, nada.
      Si "material" quiere decir "hecho de materia", entonces no todos los entes físicos son materiales.

      Escrito por _FoX_ Ver mensaje
      Si hablamos de la nada, estamos hablando de 0,
      Esta identificación de la realidad con números no es para nada trivial, más bien es tu definición personal. Para poder asignar números a la realidad necesitas definir un protocolo objetivo independiente del observador (es decir, hacer una medida).

      Por ejemplo, la "nada" en sonido se mide en menos infinito decibelios. En temperatura, en menos -273.15ºC. No todas las "nadas" son cero.

      Escrito por _FoX_ Ver mensaje
      El Universo no es infinito, tiene un límite de radio que se expande a la velocidad de la luz. Fuera de las fronteras del Universo no hay nada, no me refiero a vacío, vacío es estrictamente, un lugar sin masa ni energía (pero sí con espacio, por eso le llamamos "espacio vacío"), me refiero a que no hay nisiquiera una geometría espacio-tiempo, por lo tanto el espacio existente es de 0 (quiere decir que no cabe nada), ni tampoco transcurre el tiempo.

      Si hablamos de infinito, hablaríamos de una singularidad, cosa que no puede ocurrir.

      Saludos
      Lo que crece a la velocidad de la luz es el "universo observable", no el universo en su conjunto. La velocidad a la que crece el universo en su conjunto viene dado por la constante de Hubble (ver otros hilos en el foro sobre su valor). La verdad es que la mayoría de teorías modernas, incluyendo el modelo cosmológico consistente, desmienten tus palabras.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: El infinito.

        ¿Qué es algo finito? Algo con fronteras con un dominio del espacio acotado. Inicio y final o inicio y en el final vuelves al inicio como en un circulo. Nosotros solo sabemos que algo es finito porque lo hemos visto y comprobado. Hemos visto el trozo.
        Lo infinito es conocer y conocer tras conocer. Doy un paso y puedo dar otro. Grande, más grande. Pequeño, más pequeño. Hoy aprendes algo nuevo y mañana otra cosa más. Mientras no acabe tu existencia siempre aprendes algo más.
        En tu vida no lo llegaras a conocer todo. Otra cosa es que lo puedas almacenar todo. ¿Tu cerebro tiene capacidad infinita de almacenamiento? Probablemente no. Pero, tu cerebro como de infinito es? Se puede dividir hasta el tamaño de los átomos. Separar los electrones de los protones y los quarks de estos que podemos descomponer en algo llamado cuerdas que no entiendo todavía muy bien... Hay algo más?
        Siempre podras imaginarte la idea de infinito pero nunca lo llegaras a tocar porque tu vida y memoria son limitadas hoy por hoy.

        Lo finito lo vemos y lo infinito nos lo tenemos que imaginar. Es por esto que nos cuesta tanto dar una explicación a lo infinito.
        El primer acercamiento a lo infinito fue cuando analizabamos los limites de las funciones. Yo me quedaba perplejo de que utilizando las matemáticas pudieramos saber cosas que ocurrian muy lejos en el infinito. Igual pasa en los sumatorios infinitos que a veces puedes obtener la suma de infinitos numeros mientras esta converja.

        Podriamos dar mil explicaciones pero no creo que haya algo tan obio como:
        y=x+1+1+1+1+...
        hasta siendo x el nº más grande posible, "y" podra ser más grande.

        Que es el infinito? El infinito es lo inalcanzable.
        Última edición por pod; 27/08/2008, 03:09:07. Motivo: Petición del usuario
        Venga, me pondre ha estudiar... pero antes...

        Comentario


        • #5
          Re: El infinito.

          Escrito por Gravy Ver mensaje
          El otro día estuve meditando y llegué a una conclusión de la que estoy convencido. Pienso que nada físico puede (2) ser infinito, ni siquiera el universo. Todo lo material, tienes fronteras, principio y fin. (1) Lo unico que puede ser infinito es la nada. La nada no tiene bordes ni fronteras, porque es eso mismo, nada.

          Que me aspen si me equivoco.
          (1) Lo unico que puede ser infinito es la nada.
          Nada es vacio.
          El universo esta más vacio que mi cuenta de ahorros.
          El universo esta muy muy vacio.
          El universo es muy muy infinito = El universo es infinito =! (2) El universo no es infinito

          Creo que te estas contraciciendo.

          Dices que todo lo material no puede llegar a tener una extensión infinita. Esta claro que hay unas fronteras para todo aquello material. Si fuera infinito ocuparia todo y no exitiria el vacio. Pero con esto no puedes asegurar que no exista el infinito. Y si la nada es infinita y el universo no yo aqui ya me pierdo. Intenta reformular un poco la cuestión pq yo almenos no la he entendido muy bien.
          Venga, me pondre ha estudiar... pero antes...

          Comentario


          • #6
            Re: El infinito.

            Escrito por pod Ver mensaje
            Esta identificación de la realidad con números no es para nada trivial, más bien es tu definición personal. Para poder asignar números a la realidad necesitas definir un protocolo objetivo independiente del observador (es decir, hacer una medida).

            Por ejemplo, la "nada" en sonido se mide en menos infinito decibelios. En temperatura, en menos -273.15ºC. No todas las "nadas" son cero.
            Las 2 veces en que definí la "nada" como 0, me refería a longitud, ya que dije que su longitud no era infitita solo por no poseer fronteras, sino de 0.
            Última edición por _FoX_; 27/08/2008, 05:18:45.

            Comentario


            • #7
              Re: El infinito.

              Escrito por Gravy Ver mensaje
              Que me aspen si me equivoco.
              El concepto diferencial, consiste en la dinámica de cambio,.. en un proceso continuo de desarrollo infinito, hacia un límite abierto, infinito, o cerrado, con un valor concreto. Funciones, derivadas, pretensión de concretar un nº real. Pretensión de concretar una parte de lo continuo.

              ¿Y si el universo, como sus fundamentos no consistiesen en totalidad alguna, sino en la manifestación de procesos básicos de desarrollo infinito, en vez de cantidades totales?.

              Tamaño del espacio- ¿y si el espacio consistiese en un proceso infinito por el que manifestarsen los sucesos; pero solo un proceso en creación, inconcluido y con la propiedad de inconcluible?.

              Bueno, no voy a seguir divagando, no vaya a ser que me aspen a mi tambien.

              Saludos.
              Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

              Comentario


              • #8
                Re: El infinito.

                Yo opino que físicamente , lo "verdaderamente" infinito no es algo que nuestra biología, nuestro cerebro es capaz de entender o llegar a ese nivel. No obstante, cuando nosotros aislamos una cierta región del espacio para construir un sistema físico, aunque sea de forma implícita, imponemos que lo que ocurra apartir de algunas dimensiones o apartir de una barrera ya es el "infinito" en el sentido de que no influye físicamente en el sistema a estudiar: es lo que se suele hacer en Termodinámica, el sistema y el entorno forman lo que es el universo y el cambio ocasionado por las interacciones entre el sistema y el entorno y lo que ocurra dentro del sistema son las magnitudes que se miden.

                Matemáticamente sólo tenemos conceptos abstractos: en la recta real extendida son dos puntos ideales que cumplen una serie de propiedades, y en la teoría de conjuntos estás los alephs que francamente son superiores a mi. xD

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: El infinito.

                  Es difícil de asimilar que mas allá del Universo no exista ni vacío.

                  Si el universo se expande tan rapidamente, conlleva a que cada vez el vacío ejercerá más fuerza sobre la materia y acabará destruyendo los átomos completamente. ¿Me equivoco?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: El infinito.

                    Escrito por gigoloaunt Ver mensaje
                    Es difícil de asimilar que mas allá del Universo no exista ni vacío.

                    Si el universo se expande tan rapidamente, conlleva a que cada vez el vacío ejercerá más fuerza sobre la materia y acabará destruyendo los átomos completamente. ¿Me equivoco?
                    Pues un poco sí. ¿Como va a ejercer el vacío fuerza alguna? Es más, ¿que vacío? ¿El que hay "fuera de los límites del universo"? Va a ser que no, por que como tu bien has dicho fuera de los limites del universo no hay nada, ni siquiera vacío: si hubiera algo, sería universo (por definición), lo cual llega a un contra sentido. Dicho de otra forma, el universo no tiene límites.
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: El infinito.

                      Escrito por Metaleer Ver mensaje
                      Matemáticamente sólo tenemos conceptos abstractos: en la recta real extendida son dos puntos ideales que cumplen una serie de propiedades,...
                      Pero la primera de ellas sería que no fuesen "puntos", porque marcarían un límite, perdiéndose la propiedad de "sin fín". Así que no deberíamos nombrarlos como "puntos", sino como propiedades, evitando así caer en una contradición.

                      (Hablar del infinito actual en matemáticas se las trae, pero creo que en este hilo se toma el infinito físico principalmente, popr lo que no quiero dilatarme en esto).

                      Saludos.
                      Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: El infinito.

                        Escrito por Gravy Ver mensaje
                        El otro día estuve meditando y llegué a una conclusión de la que estoy convencido. Pienso que nada físico puede ser infinito, ni siquiera el universo. Todo lo material, tienes fronteras, principio y fin. Lo único que puede ser infinito es la nada. La nada no tiene bordes ni fronteras, porque es eso mismo, nada.

                        Que me dispensen si me equivoco.
                        Una pregunta ¿si empezaras a contar los números llegaría un momento en que podrías terminar de contar? Yo creo que no por que a pesar de que el número mas grande que conozco es el trillón se puede seguir contando infinitamente. Tal ves esa es la prueba matemática de que existen multiuniversos infinitos como los números pero no de que el universo que conocemos sea infinito. La conclusión es que todo lo físico al menos en teoría puede ser infinito.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: El infinito.

                          Escrito por Jose Ramon Espinoza Fletes Ver mensaje
                          Una pregunta ¿si empezaras a contar los números llegaría un momento en que podrías terminar de contar? Yo creo que no por que a pesar de que el número mas grande que conozco es el trillón se puede seguir contando infinitamente.
                          Esto no es cuestión de creencia, hay teoremas matemáticos que demuestran que hay infinitos números. No hay lugar a opiniones personales en esto.

                          Escrito por Jose Ramon Espinoza Fletes Ver mensaje
                          Tal ves esa es la prueba matemática de que existen multiuniversos infinitos como los números pero no de que el universo que conocemos sea infinito. La conclusión es que todo lo físico al menos en teoría puede ser infinito.
                          Con todos mis respetos, eso no tiene ningún sentido. Para que lo tuviera, uno debería buscar una correspondencia entre el concepto matemático "número" y el concepto físico "universo". Que yo sepa no existe una forma científica de asociar ambos conceptos, y por lo tanto que haya infinitos números no significa para nada que haya infinitos universos.

                          Un ejemplo: tu razonamiento se podría aplicar al número de dedos del ser humano. Como yo de pequeño asociaba los números con dedos, y hay infinitos números, entonces debo tener infinitos dedos.
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #14
                            Re: El infinito.

                            Escrito por pod Ver mensaje
                            Esto no es cuestión de creencia, hay teoremas matemáticos que demuestran que hay infinitos números. No hay lugar a opiniones personales en esto.



                            Con todos mis respetos, eso no tiene ningún sentido. Para que lo tuviera, uno debería buscar una correspondencia entre el concepto matemático "número" y el concepto físico "universo". Que yo sepa no existe una forma científica de asociar ambos conceptos, y por lo tanto que haya infinitos números no significa para nada que haya infinitos universos.

                            Un ejemplo: tu razonamiento se podría aplicar al número de dedos del ser humano. Como yo de pequeño asociaba los números con dedos, y hay infinitos números, entonces debo tener infinitos dedos.
                            Tienes razon, solo me apoye en la teoría de mundos paralelos y universos paralelos que no se ha demostrado todavia.Gracias.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: El infinito.

                              El infinito en Fisica NO tiene sentido

                              NO puedo tener una masa o carga infinitas.. es solo una consruccion o forma de hablar.. de la misma manera que uno NO puede medir infinitesimales en el laboratorio .. ni tampoco existen fractales de verdad.

                              es una construccion para decir esto o aquello.. pero no es real (no es un numero real lo cogeis numero real ) es simplemente una cosa matematica

                              como los numeros complejos que TAMPOCO son reales (claro son complejos) pero sirven de utilidad a la fisica

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X