Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Deberia estudiar fisica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Deberia estudiar fisica?

    Soy una estudiante de 2 de bachiller, y al año que viene voy a estudiar medicina, pero dudo mucho que realmente me vaya a gustar. Este año he estado pensando en cambiarme al segundo año a fisicas, pero no se si realmente me va a gustar o si tendre suficiente cabeza. Las mates y la fisica no se me dan mal, he sacado 10 en las dos pero porque voy con profesor particular(ya que para entrar en medicina necesitaba sacar todo sobresalientes), si no sacaria notables probablemente. Quiero decir, no soy tonta pero tampoco soy ningun genio, a veces me puede costar un poco pillar alguna cosilla; por ejemplo geometria tarde en entenderlo bien. En cuanto a gustarme la fisica me parece muy interesante. Ya se la tipica respuesta de todo el mundo de “es muy dificil pero con esfuerzo y trabajo se consigue” sin embargo dudo mucho que si no tienes la suficiente cabeza por muchas horas que le heches consigas sacarte la carrera. Tambien se que la fisica de la carrera no tiene nada que ver con la que se da en bachiller, pero entonces como puedes saber si te va a gustar? Y en cuanto a lo de la vocacion, tampoco me lleva gustando mucho tiempo, porque en la ESO apenas se da fisica y en 1 de bachiller, que se da cinematica dinamica y trabajo y energias, tampoco me atraia especialmente. Me ha empezado a gustar este año; todo lo de gravitacion electromagnetismo ondas optica cuantica y nuclear, etc...Y por ahi veo personas que desde pequeños les gustaba.
    En resumen: como se puede saber si eres suficientemente inteligente para sacarte la carrera?

  • #2
    Re: Deberia estudiar fisica?

    Hola!

    Te voy a dar mi opinión: aunque te sea difícil de creer no hace falta ser especialmente inteligente para sacarte física. Si quieres acabarla en 4 años y con un 9 de media pues si, diría que necesitas unas aptitudes especiales (diría que incluso innatas), pero si quieres sacártela y no eres lo "suficientemente inteligente", con esfuerzo y trabajo puedes hacerlo perfectamente (vamos, como cualquier carrera).

    No hace falta haber ido a las olimpiadas de física y matemáticas, o leerte libros universitarios durante el verano para conseguir terminar la carrera, lo importante es la vocación, ya que si realmente te gusta lo que haces, encontrarás la forma de sacarlo adelante.

    Al menos así lo veo yo

    Comentario


    • #3
      Re: Deberia estudiar fisica?

      Escrito por Elena123456789 Ver mensaje
      Soy una estudiante de 2 de bachiller, y al año que viene voy a estudiar medicina, pero dudo mucho que realmente me vaya a gustar.
      Si aún no has entrado y ya dudas que te vaya a gustar me parece que falla algo. Reflexiona donde vas a echar la solicitud porque algo no cuadra. Si te interesa medicina ves a por ello, si no habla con quien se este empeñando en mandarte a medicina.

      No hace falta nada especial para sacarse física, del mismo modo que tampoco hace nada especial para sacarse medicina. Una vez en la carrera ya verás que hay gente de todo tipo, desde estúpidos a inteligentes que se la sacan.
      "No one expects to learn swimming without getting wet"
      \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

      Comentario


      • #4
        Re: Deberia estudiar fisica?

        Ya lo de medicina es un tema de presion familiar, pero al fin y al cabo perder un año no me importa. Hombre digo yo que hara falto tener una cierta habilidad para fisica, al igual que si quieres estudiar medicina capacidad para memorizar. No todas las carreras son lo mismo por ejemplo derecho con echar codos puedes ser tontisimo y sacartela, pero no sera igual en fisica matematicas o ingenierias. La cuestion es que una amiga me lo ha puesto muy chungo y me ha dicho que los problemas tienes que estar como minimo un par de horas haciendolos,ademas de que hay muchisima teoria y yo no se si sere capaz de pegarme 3 horas haciendo un problema.

        Comentario


        • #5
          Re: Deberia estudiar fisica?

          Escrito por Elena123456789 Ver mensaje
          Ya lo de medicina es un tema de presion familiar, pero al fin y al cabo perder un año no me importa. Hombre digo yo que hara falto tener una cierta habilidad para fisica, al igual que si quieres estudiar medicina capacidad para memorizar. No todas las carreras son lo mismo por ejemplo derecho con echar codos puedes ser tontisimo y sacartela, pero no sera igual en fisica matematicas o ingenierias. La cuestion es que una amiga me lo ha puesto muy chungo y me ha dicho que los problemas tienes que estar como minimo un par de horas haciendolos,ademas de que hay muchisima teoria y yo no se si sere capaz de pegarme 3 horas haciendo un problema.
          Buenas. Leyéndote creo que tienes un poco de confusión con el ser tonto/ser inteligente. Realmente esta distinción no tiene sentido. Es cierto que cada uno tiene más predisposición para unas materias u otras, pero a la hora de estudiar una carrera lo que acaba importando es el esfuerzo y tiempo que le dediques y no tanto tus habilidades innatas. Por muy buenas notas que hayas sacado en bachillerato tendrás que trabajar mucho y tendrás que tener gusto por lo que estudias porque si no la carrera se te volverá un infierno, sea física, medicina, historia o ADE, por decir algo. Si tienes claro que la medicina no te va a llenar entonces mi recomendación es que no hagas medicina. Aunque también te digo que por lo que dices no sé si realmente física te va a llenar, pero eso es algo muy personal y lo has de valorar tú, en eso no me meto.

          Sea cual sea el camino que escojas, te deseo suerte con la decisión.

          Comentario


          • #6
            Re: Deberia estudiar fisica?

            Escrito por Elena123456789 Ver mensaje
            La cuestion es que una amiga me lo ha puesto muy chungo y me ha dicho que los problemas tienes que estar como minimo un par de horas haciendolos,ademas de que hay muchisima teoria y yo no se si sere capaz de pegarme 3 horas haciendo un problema.
            Buenas,
            La clave para sacar la carrera es la pasión, física y matemáticas son carreras muy vocacionales, si no te gusta no podrás sacártela. Sin embargo, si realmente es tu vocación adelante, los problemas se sacan mediante muchas horas de esfuerzo, viendo las soluciones de algunos problemas que luego aplicas a otros etc. Tendrás que dedicarle muchas horas a los problemas porque son problemas de pensar, no de mecanizar una técnica y aplicarla, incluso puede que te lleven días, pero son problemas preciosos y merece mucho la pena dedicarle tanto tiempo.
            Eso sí, no estoy de acuerdo con Weip en que con esfuerzo se saca todo, hay problemas que nos meten el exámenes en los que tienes que ser un GENIO para sacarlo. En el resto si estoy de acuerdo.
            Te adjunto un vídeo que a lo mejor te ayuda:
            Última edición por Malevolex; 02/06/2018, 15:08:02.

            Comentario


            • #7
              Re: Deberia estudiar fisica?

              Escrito por Malevolex Ver mensaje
              Eso sí, no estoy de acuerdo con Weip en que con esfuerzo se saca todo, hay problemas que nos meten el exámenes en los que tienes que ser un GENIO para sacarlo. En el resto si estoy de acuerdo.
              Supongo que en esto nunca estaremos de acuerdo. Lo que sí es seguro es que sin dar palo al agua no se saca la carrera.

              Ahora que has puesto el vídeo de quantumfracture, que está muy bien, me he acordado de otro de Javier Santaolalla que igual también ayuda a Elena123456789:

              Comentario


              • #8
                Re: Deberia estudiar fisica?

                Yo soy de la opinión de que, desde el mismo momento en que te planteas si quieres estudiarla, ya vales para ello. En física, matemáticas, biología, química... el que vale para acabarla es aquel al que le entusiasma estudiarla. Para el que no es un castigo sentarse a estudiar, sino que lo disfruta. Si en algunos momentos durante tus estudios hasta ahora muchas explicaciones en química/biología te dejan insatisfecha (no que no te gusten, a mi me encantaba la biología, pero no me gusta que me digan ahora el ARN hace tal y cual, y quedarme pensando en cómo puede hacer eso. Los que se preguntan cómo lo hace son los físicos y matemáticos que elaboran modelos para estudiar todos esos procesos), y en cambio lo que ves en física y matemáticas te emociona (y eso que sólo es la punta del iceberg), yo sin duda haría física.

                Y repito, no me creo eso de valer o no valer (y sin duda hay gente muy buena desde el inicio), pues más o menos todos tenemos las mismas aptitudes. Lo que nos distingue es el esfuerzo, las ganas y la voluntad de llegar al final.

                Un saludo.
                Física Tabú, la física sin tabúes.

                Comentario


                • #9
                  Re: Deberia estudiar fisica?

                  Hay que tener en cuenta que depende mucho de los profesores que te toquen, que al final son los que te examinan. Es posible que en base a la experiencia de cada uno, unos digamos que hay ejercicios para genios, y otros pensemos que con esfuerzo se saca. En base a mi trayectoria, soy del segundo parecer. He tenido profesores que en el examen tenías que poner mucho de tu parte respecto a lo que se había dado en clase. Sin embargo, son los que menos en mi caso. La mayoría trabajando mucho en casa podías asegurarte al menos el aprobado, y si se te da bien hacer exámenes sacar buena nota incluso.

                  Tengo un hilo en el cual preguntaba si entrar en Física o no. Estaba con muchas dudas, léelo, tal vez te ayude. Yo tuve profesores que me incitaron a no meterme en el bachillerato de ciencias porque pensaban que suspendería. Ahora estoy terminando 3º con una media más que decente. Simplemente se aprende, en su día no me gustaba mucho estudiar. De modo que luego yo me preguntaba mucho si sería capaz, si yo valía para pensar matemáticamente o no, etc pero realmente no se espera de ti que ya seas una científica hecha y derecha. Si fuera así te harían el examen, te darían tu título y en un año estarías trabajando. La idea es que durante la carrera adquieras esas habilidades. Por tanto, a tu pregunta de si es posible sacarte Física solo hay una manera de saberlo: si te metes y nos cuentas cómo te ha ido. En mi clase hay gente con historias de lo más variopintas, personas que les costó hacer bachillerato, ninis literalmente etc pero un día se pusieron a estudiar de verdad y ahí están. No siendo tampoco unos lumbreras.
                  Última edición por HanT; 02/06/2018, 16:59:46.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Deberia estudiar fisica?

                    Soy una estudiante de 2 de bachiller, y al año que viene voy a estudiar medicina, pero dudo mucho que realmente me vaya a gustar. Este año he estado pensando en cambiarme al segundo año a fisicas, pero no se si realmente me va a gustar o si tendre suficiente cabeza. Las mates y la fisica no se me dan mal, he sacado 10 en las dos pero porque voy con profesor particular(ya que para entrar en medicina necesitaba sacar todo sobresalientes), si no sacaria notables probablemente. Quiero decir, no soy tonta pero tampoco soy ningun genio, a veces me puede costar un poco pillar alguna cosilla; por ejemplo geometria tarde en entenderlo bien. En cuanto a gustarme la fisica me parece muy interesante. Ya se la tipica respuesta de todo el mundo de “es muy dificil pero con esfuerzo y trabajo se consigue” sin embargo dudo mucho que si no tienes la suficiente cabeza por muchas horas que le heches consigas sacarte la carrera. Tambien se que la fisica de la carrera no tiene nada que ver con la que se da en bachiller, pero entonces como puedes saber si te va a gustar? Y en cuanto a lo de la vocacion, tampoco me lleva gustando mucho tiempo, porque en la ESO apenas se da fisica y en 1 de bachiller, que se da cinematica dinamica y trabajo y energias, tampoco me atraia especialmente. Me ha empezado a gustar este año; todo lo de gravitacion electromagnetismo ondas optica cuantica y nuclear, etc...Y por ahi veo personas que desde pequeños les gustaba.
                    En resumen: como se puede saber si eres suficientemente inteligente para sacarte la carrera?
                    En primer lugar, creo que pese a que sea por temas de presión familiar, si tienes tan claro que no te va a gustar medicina, no entres, porque si bien es cierto que un año no es nada, me parece que no tiene sentido.

                    En segundo lugar, el haber acabado 2º de bachillerato con esas notas es indicativo suficiente de que puedes hacer la carrera de Física. No creo que se necesite ser un genio para sacarla, ten por seguro que todo el mundo necesita poner esfuerzo para ello.

                    Y por último, conozco gente que hasta el mismo día que tenían que presentar la solicitud no sabían qué iban a hacer xD y en el último momento decidieron meterse a Física. No les ha ido nada mal, así que el hecho de que lleve menos tiempo interesándote no tiene nada de importancia.

                    En definitiva, haz lo que tú veas mejor, pero considero que deberías entrar a aquello que te llene, no aquello a lo que se supone que debes ir.

                    Un saludo
                    [FONT=times new roman]"An expert is a person who has made all the mistakes that can be made in a very narrow field."
                    [/FONT]

                    [FONT=times new roman]"When one teaches, two learn."[/FONT]

                    \dst\mathcal{L}_{\text{QED}}=\bar{\Psi}\left(i\gamma_{\mu}D^{\mu}-m\right)\Psi

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Deberia estudiar fisica?

                      [FONT=&quot][FONT=&quot]Hola Elena, desde mi experiencia no te lo recomiendo. En mi caso quería haber estudiado medicina pero no me dio la nota y me metí en física, atraída por el boom actual de que “mola”.... Y no, cien veces no; estoy arrepentida y voy a cambiar de comunidad para estudiarla. El instituto es una chorrada al lado de la universidad, y lo suyo es entrar a algo que de verdad sea de tu agrado. Mucha gente lee divulgación o noticias sobre el Cern y cree que así es la física de la universidad... Y sinceramente andan mal encaminados. Además se nota que es ciencia pura y teórica, tengo amigos de ingenierías mucho menos “jodidos” por las mates. [/FONT][/FONT]
                      [FONT=&quot][FONT=&quot]Además, una cosa que me encanta de medicina es que ayudas a la humanidad. Ahora mismo hay muchas cosas por resolver (Cáncer, bacterias superresistentes que van a matarnos a todos en un par de años...) y si te gusta seguro que obtendrás un merecido reconocimiento por tu esfuerzo. Y si te sigue yendo lo técnico, puedes pensar en Ingeniería Biomédica (de hecho es una de mis opciones). [/FONT][/FONT]
                      [FONT=&quot][FONT=&quot]Lo mejor es que te lo pienses, pero aquí tienes mi experiencia. [/FONT][/FONT]
                      [FONT=&quot][FONT=&quot]Un saludo y suerte con tu elección![/FONT][/FONT]

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Deberia estudiar fisica?

                        Escrito por JuliaSt Ver mensaje
                        [FONT=&amp][FONT=&amp]Hola Elena, desde mi experiencia no te lo recomiendo. En mi caso quería haber estudiado medicina pero no me dio la nota y me metí en física, atraída por el boom actual de que “mola”.... Y no, cien veces no; estoy arrepentida y voy a cambiar de comunidad para estudiarla. El instituto es una chorrada al lado de la universidad, y lo suyo es entrar a algo que de verdad sea de tu agrado. Mucha gente lee divulgación o noticias sobre el Cern y cree que así es la física de la universidad... Y sinceramente andan mal encaminados. Además se nota que es ciencia pura y teórica, tengo amigos de ingenierías mucho menos “jodidos” por las mates. [/FONT][/FONT]
                        [FONT=&amp][FONT=&amp]Además, una cosa que me encanta de medicina es que ayudas a la humanidad. Ahora mismo hay muchas cosas por resolver (Cáncer, bacterias superresistentes que van a matarnos a todos en un par de años...) y si te gusta seguro que obtendrás un merecido reconocimiento por tu esfuerzo. Y si te sigue yendo lo técnico, puedes pensar en Ingeniería Biomédica (de hecho es una de mis opciones). [/FONT][/FONT]
                        [FONT=&amp][FONT=&amp]Lo mejor es que te lo pienses, pero aquí tienes mi experiencia. [/FONT][/FONT]
                        [FONT=&amp][FONT=&amp]Un saludo y suerte con tu elección![/FONT][/FONT]
                        Buenas,
                        Pero tu caso es porque no es lo que te pensabas, sin embargo, si a esta persona lo que apasiona es la física y no la medicina ¿No debería hacer física? Uno debe estudiar aquello por lo que tiene pasión, porque si el día de mañana trabajas en algo que no te gusta, vas a acabar frustrado y no serás un buen profesional..
                        Última edición por Malevolex; 08/06/2018, 20:22:36.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Deberia estudiar fisica?

                          Escrito por JuliaSt Ver mensaje
                          [FONT=&amp][FONT=&amp]Hola Elena, desde mi experiencia no te lo recomiendo. En mi caso quería haber estudiado medicina pero no me dio la nota y me metí en física, atraída por el boom actual de que “mola”.... Y no, cien veces no; estoy arrepentida y voy a cambiar de comunidad para estudiarla. El instituto es una chorrada al lado de la universidad, y lo suyo es entrar a algo que de verdad sea de tu agrado. Mucha gente lee divulgación o noticias sobre el Cern y cree que así es la física de la universidad... Y sinceramente andan mal encaminados. Además se nota que es ciencia pura y teórica, tengo amigos de ingenierías mucho menos “jodidos” por las mates. [/FONT][/FONT]
                          [FONT=&amp][FONT=&amp]Además, una cosa que me encanta de medicina es que ayudas a la humanidad. Ahora mismo hay muchas cosas por resolver (Cáncer, bacterias superresistentes que van a matarnos a todos en un par de años...) y si te gusta seguro que obtendrás un merecido reconocimiento por tu esfuerzo. Y si te sigue yendo lo técnico, puedes pensar en Ingeniería Biomédica (de hecho es una de mis opciones). [/FONT][/FONT]
                          [FONT=&amp][FONT=&amp]Lo mejor es que te lo pienses, pero aquí tienes mi experiencia. [/FONT][/FONT]
                          [FONT=&amp][FONT=&amp]Un saludo y suerte con tu elección![/FONT][/FONT]
                          Es curioso Julia, porque he estado mirando las matemáticas de primer año de los físicos en múltiples universidades españolas, y se da prácticamente lo mismo que en cualquier ingeniería industrial (algo más de tensores, eso sí), y algo menos que en las ingenierías de telecomunicaciones. En cursos siguientes si es verdad que ya introducen cosas mucho más avanzadas, pero el primer año es meramente introductorio, y dicho por un profesor que tuve de física, licenciado en física y que dejó una ingeniería:
                          - Mi paso por la licenciatura de física fue mucho más lineal que el paso por la ingeniería (de telecomunicaciones), donde te encuentras con que desde el día 1 tienes que saltar un muro enorme.

                          Así que no, no parece ser cierto que en una ingeniería estén menos jodidos con las mates (en primer curso), y te invito a mirarte el plan de estudios de cualquier universidad.
                          De la física en sí misma ya no hablo, ya que yo vine de CCSS y tengo que ponerme al día con ello.
                          See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Deberia estudiar fisica?

                            Escrito por asa5 Ver mensaje
                            Es curioso Julia, porque he estado mirando las matemáticas de primer año de los físicos en múltiples universidades españolas, y se da prácticamente lo mismo que en cualquier ingeniería industrial (algo más de tensores, eso sí), y algo menos que en las ingenierías de telecomunicaciones. En cursos siguientes si es verdad que ya introducen cosas mucho más avanzadas, pero el primer año es meramente introductorio, y dicho por un profesor que tuve de física, licenciado en física y que dejó una ingeniería:
                            - Mi paso por la licenciatura de física fue mucho más lineal que el paso por la ingeniería (de telecomunicaciones), donde te encuentras con que desde el día 1 tienes que saltar un muro enorme.

                            Así que no, no parece ser cierto que en una ingeniería estén menos jodidos con las mates (en primer curso), y te invito a mirarte el plan de estudios de cualquier universidad.
                            De la física en sí misma ya no hablo, ya que yo vine de CCSS y tengo que ponerme al día con ello.
                            Buenas,
                            Creo que más que lo que se da es la forma de darlo, las matemáticas de ingeniería están más enfocadas a ser prácticas como en el bachillerato, las mates de física o mates son distintas, y creo que las de mates aún más, la diferencia está en saber hacer demostraciones y que se te ocurra, personalmente esto me parece mucho más difícil que simplemente aprenderme una técnica y aplicarla muchas veces a distintos problemas. A un ingeniero le enseñan lo que es una serie de potencias, y deriva como si nada, esto lo sé porque me lo ha dicho un compañero que estudia ingenieria, a un matemático esto no le parece correcto, antes tendría que mirar si es derivable es ese intervalo y demostrarlo.

                            Pd: a mí me gustan más estas mates, son más difíciles pero más divertidas.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Deberia estudiar fisica?

                              Escrito por Malevolex Ver mensaje
                              Buenas,
                              Creo que más que lo que se da es la forma de darlo, las matemáticas de ingeniería están más enfocadas a ser prácticas como en el bachillerato, las mates de física o mates son distintas, y creo que las de mates aún más, la diferencia está en saber hacer demostraciones y que se te ocurra, personalmente esto me parece mucho más difícil que simplemente aprenderme una técnica y aplicarla muchas veces a distintos problemas. A un ingeniero le enseñan lo que es una serie de potencias, y deriva como si nada, esto lo sé porque me lo ha dicho un compañero que estudia ingenieria, a un matemático esto no le parece correcto, antes tendría que mirar si es derivable es ese intervalo y demostrarlo.

                              Pd: a mí me gustan más estas mates, son más difíciles pero más divertidas.
                              Sin ánimo a seguir con el off-topic, mi experiencia con las matemáticas es precisamente esa: algoritmia y pragmatismo.
                              Sin embargo por lo que he oído (y visto en exámenes del grado de física de algunas universidades como la UGR y la UNED), demostraciones las mínimas: un teorema fundamental del cálculo por ahí, algún razonamiento básico (nada que no haya en una buena facultad de ingeniería tipo Madrid o Sevilla)...
                              De todos modos yo mismo estoy planteándome a cambiarme al grado de matemáticas (porque no hay física en mi universidad), así que cierta idea tengo del percal en el que me quiero meter.

                              En cualquier caso esto no lo escribo por orgullo herido (repito, yo quiero cambiarme a ciencias exactas, y si no lo acabo haciendo será porque lo importante es el título para trabajar y empezar a aprender​ de verdad!), sino porque no quiero que ese testimonio condicione la decisión de un chico o chica, está muy feo meterle miedo a alguien, sólo él o ella podrá saber si le gusta. Yo antes preguntaba continuamente a todo el mundo buscando aprobación en lo de meterme a ingeniería viniendo de CCSS, hasta que aprendí que nadie podía adivinar el futuro.

                              Igualmente todo el tema del enfoque me parece un mal mito, el enfoque de la asignatura lo lleva el profesor, no el grado en sí, cuando tú miras los exámenes finales y las exigencias: son objetivamente iguales.
                              Si se quiere comparar dos asignaturas de matemáticas de dos grados, lo más simple es coger una muestra de exámenes de la misma asignatura e ir comparando, porque es a fin de cuentas lo que "realmente te exigen" para aprobar la asignatura, luego que lo que te pida el profesor hacer como trabajo autónomo es otra cosa, pero si yo viniendo de ingeniería X, puedo hacer prácticamente todo el examen de análisis matemático I y/o II habiendo cursado cálculo y ampliación de cálculo, es que lo que hacemos no es tan distinto, más allá de mi gusto por las matemáticas.
                              Última edición por asa5; 11/06/2018, 16:05:45. Motivo: Añadir
                              See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X