Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo afecta el giro de una bala a su trayectoria?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ¿Cómo afecta el giro de una bala a su trayectoria?

    ¿Cómo afecta el giro de una bala a su trayectoria?

    No sé si me equivoco. La idéa que tengo es que las balas de plomo esféricas de las pistolas del siglo XVIII, o por ahí, describen trayectoras impredecibles en la práctica, tal vez por el efecto Magnus.

    Las armas actuales presentan unas estrías en el interior del cañón que fuerzan al proyectil a rotar sobre su eje longitudinal que evitan trayectorias caprichosas.

    La rotación de la bala evita que su eje longitudinal gire en cualquier dirección. Porque auenta su momento angular. Digo.

    ¿Sigue describiendo algo parecido a una parábola o esto endereza de algún modo la trayectoria haciéndola más recta? ¿O qué?
    ¿He dicho disparates?

  • #2
    Re: ¿Cómo afecta el giro de una bala a su trayectoria?

    La trayectoria del centro de masas no se ve afectada, directamente, por la rotación del proyectil, sino únicamente por las fuerzas que actúan sobre éste. La rotación de la bala hace que, al poseer un momento angular intrínseco, tienda a mantener su orientación, y entonces a preservar un movimiento en el que su aerodinámica es óptima. En ausencia de aire sería innecesaria dicha rotación. Por otra parte, el que conserve la orientación maximiza el daño que causa (por el mismo motivo: para que penetre debe llevar por delante su parte más aguda).

    En definitiva, lo que dices es correcto, salvo en eso que afirmas de que la trayectoria se haga más recta. Quizá al contrario: se hace más parabólica, al reducirse la influencia del aire respecto de que no rotase.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X