Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Velocidad de la tierra.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Velocidad de la tierra.

    La velocidad a la que se mueve la tierra es al rededor del sol; pero supongo que el sol también se mueve al rededor del centro de la galaxia. Entonces mi pregunta es: ese valor, el de la velocidad de la tierra, toma encuenta el hecho de que el sol también se mueve o no tiene nada que ver?
    Última edición por Benedictt; 06/06/2018, 06:23:47.

  • #2
    Re: Velocidad de la tierra.

    El experimento de Michelson y Morley pretendía medir la velocidad del laboratorio respecto de un supuesto espacio absoluto, al que estaría ligado el supuesto éter luminífero.

    En esencia, el resultado negativo del experimento pone de manifiesto que no existe tal sistema de referencia absoluto. Por tanto, hay las mismas razones para considerar como referencia el centro del Sol, como el de la Galaxia o cualquier otro punto del universo.

    En definitiva, el experimento no necesitaba tener en cuenta ningún movimiento concreto, pues buscaba encontrar el movimiento absoluto del laboratorio.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Velocidad de la tierra.

      Tengo otra pregunta sobre el experimento.

      En un video que vi que explica el experimento explica el camino que sigue la luz mientras el interferómetro se mueve.
      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Screen Shot 2018-06-28 at 20.35.48.png
Vitas:	1
Tamaño:	8,6 KB
ID:	304173
      Mi pregunta es: por qué la luz no sigue un ángulo de 90 grados con respecto a la de la luz que van en la dirección del movimiento?

      Comentario


      • #4
        Re: Velocidad de la tierra.

        En el experimento de Michelson la luz que procede de la fuente constituye un haz que puedes imaginar como un cono, exactamente igual que el que produce una linterna (es decir, que se va abriendo a medida que se propaga). De hecho, la figura que se produce en el interferómetro no es todo o nada (me refiero a todo oscuro -porque la interferencia sea destructiva- o todo iluminado -porque la interferencia sea constructiva o de otro tipo-), sino que son círculos concéntricos, como los que puedes ver en este vídeo:


        Por tanto, el dibujo que has puesto no es exactamente así, sino más bien de esta manera:
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Fig_09_1.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	39,3 KB
ID:	304174

        En definitiva, incluso en el sistema de referencia del laboratorio hay rayos que forman ángulos diferentes de 90º.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Velocidad de la tierra.

          Escrito por Benedictt Ver mensaje
          [ATTACH=CONFIG]13501[/ATTACH]
          Mi pregunta es: por qué la luz no sigue un ángulo de 90 grados con respecto a la de la luz que van en la dirección del movimiento?

          Interpreto que la entrada y salida de la luz en ese ángulo es imposible...


          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	mm.png
Vitas:	1
Tamaño:	25,6 KB
ID:	304175


          La luz se refleja siguiendo la ley de Newton de la reflexión, y se refracta siguiendo la ley de Snell al entrar en el espejo, al salir del espejo vuelve a hacerlo con el mismo ángulo que ingreso, por lo que el camino que indicas contiene un ángulo prohibido para el camino óptico de la luz.

          algo mas rudimentario a lo que te ha conseguido arivasm sería

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	mm2.png
Vitas:	1
Tamaño:	35,6 KB
ID:	304178

          donde es la diferencia de fase que se esperaba en el experimento, ya la que nunca se arribo.
          PD (exagere los ángulos para que no se superpongan los caminos de ida y vuelta)
          Última edición por Richard R Richard; 29/06/2018, 00:48:47.

          Comentario


          • #6
            Re: Velocidad de la tierra.

            Yo interpreté el dibujo de Benedictt como que se refería únicamente a los brazos del interferómetro, es decir, a la parte superior y derecha del dibujo típico, como éste:
            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	michelson.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	31,6 KB
ID:	304176
            Pero aprovecho para insistir en que se trata de un simple esquema, que no refleja detalles que pueden ser importantes.

            De todos modos, ahora que lo pienso, es muy posible que la pregunta de Benedictt tenga una intención más profunda y que se refiera a explicaciones del estilo de ésta:
            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	MM1.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	25,7 KB
ID:	304177
            En tal caso, la esencia de la misma está en cómo son las transformaciones de Lorentz, al pasar de un sistema de referencia a otro. Digamos entonces, que el paso de un SR a otro respecto del cual se mueve con velocidad constante no conserva los ángulos, y que un ángulo de 90º en uno de ellos deja de serlo en el otro.
            Última edición por arivasm; 29/06/2018, 00:44:02.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Velocidad de la tierra.

              Escrito por arivasm Ver mensaje
              Digamos entonces, que el paso de un SR a otro respecto del cual se mueve con velocidad constante no conserva los ángulos, y que un ángulo de 90º en uno de ellos deja de serlo en el otro.
              100% de acuerdo saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Velocidad de la tierra.

                En el experimento de Michelson la luz que procede de la fuente constituye un haz que puedes imaginar como un cono, exactamente igual que el que produce una linterna (es decir, que se va abriendo a medida que se propaga).
                Ok, así lo entiendo más fácil. Gracias. Cuando lo vi no pensé que en el instrumento la luz se iba abriendo como en el caso de una linterna.

                Incluso llegué a imaginar una situación que quisiera compartir de todas maneras:

                Imaginemos que un policia espacial persigue a un fugitivo. Ambos llevan una velocidad constante y la mismo dirección como se muestra en la gráfica. En consecuencia están en reposo relativo. Hay otro policía de refuerzo que está parado en la trayectoria de su compañero. Justo cuando pasa uno delante del otro ambos disparan un rayo láser al fugitivo. El policía que está en reposo con relación al fugitivo dispara un rayo que congela al fugitivo. El refuerzo dispara uno rayo láser que lo pulveriza.
                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Screen Shot 2018-06-30 at 11.58.45.png
Vitas:	1
Tamaño:	14,4 KB
ID:	304182
                Aquí me llegan muchas preguntas y siendo honesto no se que pasaría. Deduzco que independientemente de cuando cada quien ve las cosas, la realidad debe ser una sola. Pensé algunas posibilidades.

                1.- Los dos policías fallan el disparo y termina pulverizado y congelado un perro que está en la acera.
                2.- Los dos aciertan el disparo y el fugitivo termina pulverizado y congelado un poco mas adelante del perro.
                3.- El perro queda pulverizado y el fugitivo congelado.
                4.- Tanto el perro como el fugitivo terminan pulverizado y congelado.
                5.- El perro queda congelado y fugitivo pulverizado.

                Si lo veo como un cono que se abre y desde el punto de vista de cada uno por ejemplo del policía en reposo relativo al fugitivo, no se si lo vería primero congelarse y luego pulverizarse o si lo ve pulverizarse y congelarse a la vez o pulverizarse y luego congelarse...

                Última edición por Benedictt; 30/06/2018, 12:35:54.

                Comentario


                • #9
                  Re: Velocidad de la tierra.

                  Aunque no veo la relación con Michelson-Morley hablemos de este ejemplo.

                  Para responder a tu pregunta sobre quién resulta frito por el rayo (perro o fugitivo -admitamos que los policías están protegidos contra ese arma especial-) faltan datos: velocidades, distancias y también cómo es el "rayo": ¿es una onda esférica, que se dirige en todas direcciones, o es algo que solo se propaga en una sola dirección bien definida?.

                  Pero antes de nada es muy importante el establecimiento del SR para los mismos. En concreto me referiré a algo muy concreto:
                  Justo cuando pasa uno delante del otro ambos disparan un rayo láser al fugitivo
                  Es decir, hay dos sucesos que se producen en lugar separados espacialmente y que ocurren simultáneamente en cierto SR. Lo digo porque en Relatividad sucesos simultáneos en un SR *no lo serán* en otro que se mueva respecto de él.

                  Una explicación al respecto:


                  Aunque a mí me gusta más esta otra:
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Velocidad de la tierra.

                    Buenisimos los videos arivasm no he querido mirar el 3-4 y he hecho unos gifs...


                    estamos acostumbrados a hacer cálculos para lograr que los objetos concurran a un único punto siguiendo las leyes de newton donde los los objetos con masa tienen inercia, y deben observarse las leyes de conservacion de la cantidad de movimiento.

                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	gif1.gif
Vitas:	1
Tamaño:	42,2 KB
ID:	304183

                    pero a velocidades relativistas tu problema tiene dos puntos de vista diferentes si consideras los lanzamientos de los rayos "de luz direccionados" en coincidencia espacio temporal (simultaneos para policia y refuerzo ) entonces debe suceder visto por el refuerzo


                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	gif2.gif
Vitas:	1
Tamaño:	52,3 KB
ID:	304184

                    pero visto desde la óptica del policía ....

                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	gif3.gif
Vitas:	1
Tamaño:	52,8 KB
ID:	304185

                    los ángulos hacia adonde apuntar cambian ....

                    y siempre se salva el perro... pero ahora Francia dijo que no.
                    Última edición por Richard R Richard; 30/06/2018, 20:21:56.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Velocidad de la tierra.

                      Sigo confundido. Entiendo que independientemente de como lo ve cada quien cuando el policía pasa por en frente del refuerzo, también pasa el fugitivo por enfrente del perro. Entonces, ¿Cómo puede terminar el fugitivo pulverizado y congelado justo en frente del perro? Es como si el disparo lo hubiese alcanzado de forma instantánea.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Velocidad de la tierra.

                        Bueno es que siempre hay una separación espacial, entre poli y ladrón, la misma que entre refuerzo y perro, pero esa distancia no puede ser atravesada instantáneamente por ningún rayo, la velocidad limite es la de la luz.
                        Es decir siempre hay una separación temporal, y los ángulos rectos de disparo no aciertan si no hay retardo en la posición del ladrón o del perro.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Velocidad de la tierra.

                          Escrito por arivasm Ver mensaje
                          cómo es el "rayo": ¿es una onda esférica, que se dirige en todas direcciones, o es algo que solo se propaga en una sola dirección bien definida?.
                          Esa es mi pregunta sobre el rayo del interferometro. Ya me habian dicho que es como una esfera, que se dirige en todas direcciones...

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Velocidad de la tierra.

                            Richard ha entendido perfectamente el problema que has planteado: ambos policías activan el pulso mortal en el instante en que están en el mismo punto, de manera que al no haber separación espacial entre ambos no existe el problema de la simultaneidad en los dos SR.

                            Aclaro que mis preguntas procedían de que no había comprendido que ambos policías disparaban desde el mismo punto. Efectivamente, una vez planteado eso y que no hay que estar pendientes de que deben determinar hacia donde apuntar (como sucedería si en lugar de un pulso esférico fuese uno plano), no importan demasiado los datos concretos.

                            La explicación de los dos últimos dibujos de Richard responde de manera exacta qué sucede: el achicharrado será el mismo independientemente del SR elegido.
                            A mi amigo, a quien todo debo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Velocidad de la tierra.

                              Los acepto, pues quien está aprendiendo soy. Pero como alumno curioso que soy debo decir que me parece imposible la respuesta de Richard y justificar por que lo pienso asi. Lo primero es que como dije anteriormente tendría la luz que viajar de forma instantanea y eso sabemos que no se puede. También quiero mencionar que el disparo no va en la dirección del movimiento asi que “segun la RE” no hay contracción ni de tiempo ni de espacio entre Poli-fugitivo y entre Refuerzo-perro.

                              Otro razón por la que lo veo imposible es que después el punto de vista de quien sea que reciba el disparo (perro o fugitivo) verá al Policía y el Refuerzo pasar uno en frente del otro en el mismo instante en que recibe el disparo. De Manera tal que perro y policia nunca estarán en el mismo lugar cuando se den cuenta de lo sucedido.

                              Alumno que les ha salido difícil

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X