Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dinámica de rotación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Dinámica de rotación

    Hola! A ver si alguien me puede ayudar con el siguiente problema:
    El cilindro macizo de la figura de radio R = 20 cm y masa = 20 kg lleva enrollado en la periferia un hilo ideal de cuyo extremo pende una masa m1 = 8 kg. Por una hendidura fina se enrolla otro hilo ideal a una distancia r1 = 10 cm del eje y en el extremo libre se aplica una fuerza F = 20 N. Calcular:
    a) el momento de inercia del cilindro respecto de un eje que coincide con la generatriz.
    b) la aceleración con que sube la masa.
    c) la aceleración con que sube la masa m1.
    d) la tensión del hilo que sostiene el peso.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	DSC_0475.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	16,7 KB
ID:	314998
    Muchas gracias y un saludo!
    Última edición por Xaora; 11/06/2018, 16:36:20.

  • #2
    Re: Dinámica de rotación

    Después de la mala experiencia de este hilo, http://forum.lawebdefisica.com/threa...sat%C3%A9lites, en donde el ejercicio planteado no tenía solución sin más datos, ¿puedes revisar este nuevo enunciado a ver si todo es correcto?

    Escrito por Xaora Ver mensaje
    ... El cilindro macizo de la figura de radio R = 20 cm y masa = 20 kg lleva enrollado en la periferia un hilo ideal de cuyo extremo pende una masa m1 = 8 kg. Por una hendidura fina se enrolla otro hilo ideal a una distancia r1 = 10 cm del eje y en el extremo libre se aplica una fuerza F = 20 N. Calcular:a) el momento de inercia del cilindro respecto de un eje que coincide con la generatriz.
    b) la aceleración con que sube la masa.
    c) la aceleración con que sube la masa m1 ...
    ¿Cual es la masa a la que se refiere el apartado b)? ¿Los datos numéricos que das son todos correctos? Es que sin profundizar, me parece difícil que según el dibujo, subas la masa m1 de 8 kg estirando con esos míseros 20 N ... ¿no serán 200 N?

    Por favor, lee Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva ¿Qué has intentado para resolverlo?

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Dinámica de rotación

      Sí, los datos son correctos seguro. Es más está sacado de un libro y tengo las soluciones a cada uno de los apartados.
      Un saludo

      - - - Actualizado - - -

      De hecho, lo que dices que te parece una fuerza pequeña, es cierto. Porque en las soluciones la aceleración es negativa, por lo que se supone que el cuerpo en vez de subir bajará.

      Comentario


      • #4
        Re: Dinámica de rotación

        Hola el Punto a)( equivocado)

        el momento de inercia de un cilindro es

        b) se pregunta por la aceleración con que "sube" la masa, si obtienes una aceleración negativa es indicador de que la masa desciende


        tienes que plantear el equilibrio de momentos(corregido más adelante)




        o bien



        c) sabiendo que la aceleracion del cuerpo de masa es

        c)

        d) Si planteas el equilibrio de Fuerzas sobre la masa



        por lo que

        si asciende acelerando la tensión es mayor al peso , y si desciende acelerando la Tensión es menor al eso.
        Última edición por Richard R Richard; 12/06/2018, 12:19:43.

        Comentario


        • #5
          Re: Dinámica de rotación

          A ver, la respuesta al apartado a), aunque el enunciado está copiado tal cual del libro, no puede ser el momento de inercia, se debe referir al momento sobre el cilindro, pues como ya dije más arriba, tengo las soluciones y las unidades y la del apartado a) es 1,2 kg/m2.
          Con la ecuación que planteas para resolver el apartado b), no estoy de acuerdo, porque yo la tengo planteada igual, pero con la tensión en lugar del peso, porque en este caso T no es igual a p.
          La diferencia entre el apartado b) y el c), creo que es fácil, uno pide la aceleración tangencial (m/s2) y la otra la aceleración angular (rad/s2).
          Un saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: Dinámica de rotación

            Llevas razon, he despistado, aver si corrijo, la generatriz no es el eje central sino el lado opuesto .El momento de inercia por el eje central es el que te he indicado
            y por el teorema de Steiner mover el eje a la generatriz es correrlo un radio por lo que

            b) se pregunta por la aceleración con que "sube" la masa, si obtienes una aceleración negativa es indicador de que la masa desciende


            tienes que plantear el equilibrio de momentos




            o bien



            b,c) sabiendo que la aceleracion del cuerpo de masa es


            De donde despejas la aceleración tangencial y remplazando luego tienes la angular.


            d) Si planteas el equilibrio de Fuerzas sobre la masa



            por lo que

            si asciende acelerando la tensión es mayor al peso , y si desciende acelerando la Tensión es menor al eso.
            Última edición por Richard R Richard; 12/06/2018, 12:27:56.

            Comentario


            • #7
              Re: Dinámica de rotación

              Perfecto. Así obtengo una aceleración de -3,8 m/s2, porque planteé las ecuaciones suponiendo positivo el sentido hacia arriba y resulta que la fuerza de 20 N no es suficiente para que el bloque ascienda. Después calculo la aceleración angular y me da -19 rad/s2, y por último la tensión que me da 48 N.
              Resuelto. Muchas gracias y un saludo!

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X