Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Física vs matemáticas vs ingeniería

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Física vs matemáticas vs ingeniería

    tengo que elegir este verano y la verdad que me gustan mas carreras científicas pero me han dicho que de cara a las salidas laborales las ingenierías son mejores. Aun así probablemente me decante por las ciencias a pesar de este asunto que me echa un poco para atrás. Así que entre matemáticas y física, ¿se parecen mucho y cual tiene mejores salidas? Ambas me gustan (quizá algo más la física) pero cual creéis que se valora más? Y como es el ambiente (aunque esto no importa pero por saber)?

  • #2
    Re: fisica vs matemticas vs ingenieria

    La ingeniería es un "título bonito".
    Según he visto en QuoraES puedes leer a un señor que cursó las licenciaturas de Ingeniería de Telecomunicaciones y Física (con especialidad en teórica). Se llama David Sánchez, y su testimonio es que la física fue su pasión pero las puertas se las abrió la ingeniería, y trabaja como ingeniero.
    Mi consejo es que hagas lo que te guste, pero siempre en vista a crecer fuera y no quedarte "dentro", ya me entiendes.
    Desde la perspectiva de la ingeniería, quizás no pronto, pero ya se van avecinando cambios para las ingenierías clásicas, todo el conocimiento avanza rapidísimo, y cuando salimos de la carrera ya estamos obsoletos y tenemos que renovarnos, así que lo que estudies será lo de menos siempre que sepas reciclarte y adaptarte. (Bueno, si estudiaste filosofía y quieres trabajar como ingeniero, la cosa puede que se complique).

    Hazte dos preguntas aunque son difíciles:
    - ¿Qué quiero estudiar realmente?
    - ¿De qué quiero TRABAJAR realmente?
    A la primera, si es física: +1 punto a física.
    A la segunda, si es ingeniería +1 punto a ingeniería.
    Si a la segunda dices física: +2 puntos en física.
    Si tienes un empate, es porque quieres estudiar física y dedicarte a la ingeniería, mi consejo: física -> curso puente -> máster en ingeniería.
    Algo he oído de que en Reino Unido puedes sacarte física y en un año obtener el título de ingeniero en X, míralo si tienes medios para viajar y costearte los estudios allí.

    Edito: y sobre el ambiente en la facultad de ingeniería, hay algo que te conviene saber: los ingenieros por lo general NO quieren ser ingenieros (al menos en mi facultad), y sus inquietudes intelectuales son muy limitadas, por lo tanto si buscas enriquecerte tal vez una facultad de ingeniería no sea tu sitio, al menos no la mía. Pregunta a los de ciencias por el ambiente que hay en su facultad.

    Un saludo y muchísima suerte en tu decisión, todos pasamos por esto.
    Última edición por asa5; 12/06/2018, 01:25:33. Motivo: Sobre el ambiente en las facultades de ingeniería.
    See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

    Comentario


    • #3
      Re: fisica vs matemticas vs ingenieria

      Hola prod, bienvenido al foro!!
      Acabo de terminar 2º del grado de matemáticas en la UAM. Desde mi experiencia, si te gustan las matemáticas, recomiendo la carrera de matemáticas, aunque no por encima de físicas o alguna ingeniería, pues no las conozco. Además, como muchos otros estudiantes de matemáticas, tengo una opinión sesgada de las ingenierías u otras ciencias, sobretodo de física, pues ven las matemáticas sólo como una herramienta útil para los cálculos, cuando las matemáticas teóricas son la base del razonamiento lógico y cuantitativo... aparte, cometen mentirijillas matemáticas. Sin embargo, hay muchísimos fenómenos físicos y muchísima aplicación práctica de las matemáticas al mundo real y a las tecnologías, que los matemáticos no vemos en la carrera.
      Como anécdota de esto último, en una clase de problemas de ecuaciones diferenciales, había un ejercicio sobre muelles y la ley de Hooke. Para mi sorpresa, había algunos que no se acordaban de la fórmula que se enseña en el instituto . "¿Hay que saberlo para el exámen?" preguntaban algunos. Por suerte para éstos tenemos una asignatura el año que viene de modelización, en la que se ve algo de física. ¿Cómo se puede estudiar ecuaciones diferenciales sin saber para qué sirven?

      ¿Salidas? Profesor de universidad, investigador o profesor de instituto son comunes a ingenierías y cualquier ciencia. También trabajar en empresas: los matemáticos suelen valer para crear algoritmos de comprensión y encriptación de datos, modelizar el fraude (pagar o no una deuda a un banco) usando probabilidad y estadística o algoritmos de optimización, los físicos creo que también son usados para modelos económicos y algoritmos, para los ingenieros empresas de tecnologías, telecomunicaciones y desarrollo técnico. Por lo que me han contado, parece complicado encontrar puestos más o menos fijos de investigación, al menos en el caso de las matemáticas, con la crisis además los departamentos tienen problemas para contratar a más profesores... Tampoco sé mucho, y quizá alguien pueda ampliar información.
      La carrera de matemáticas, al dar cosas muy abstractas y entrenar al estudiante a pensar tanto en abstracto, lo prepara para adaptarse a casi cualquier cosa. Es por ello que las matemáticas es muy buena carrera de puente al mundo de las finanzas, algoritmos, o matemática aplicada a la ingeniería o la física (o incluso filosofía, Bertrand Russel era matemático). Esto ocurre también en físicas, aunque en menor medida (pero no por ello salen peor preparados).

      Parecerse, se parecen un poco. Pero como ya he comentado, son bastante diferentes. Las ingenierías van a para aplicarse a alguna área de la tecnología, físicas va orientado a modelizar matemáticamente la realidad, y matemáticas consiste en conocer y construir las herramientas matemático-lógicas que sirven, o bien para su uso en modelos físicos, biológicos, geológicos, y como herramienta de cálculo en las ingenierías, o bien para investigar en la propia teoría matemática. Cuando digo construir, es literal: las matemáticas se construyen en base a criterios lógicos, y de manera puramente formal, no es como en el colegio que decíamos que así se suma y así se multiplica "con llevadas", las matemáticas tienen que construirse de manera lógica y no intuitiva, porque muchos razonamientos intuitivos pueden inducir a error.
      Te aconsejo que mires los nombres de las asignaturas, y elijas en función de eso. Si te interesa saber más, en las guías docentes de las asignaturas suelen recomendar bibliografía, que aunque no seas capaz de leer, al menos puedes analizar por si te gusta o no la asignatura.

      ¿Cuál se valora más? Ni idea. Pero en conversaciones habituales con gente que no es de matemáticas, suelen impresionarse y decir que las matemáticas del instituto son muy complicadas "yo no podría hacer matemáticas". Creo que pasa lo mismo con físicas. Con las ingenierías, pues es más normal hacer ingenierías, aún así habrá gente que no esconderá que le sería imposible la carrera.

      Y el ambiente de matemáticas y de mi clase es bastante bueno. En mi caso, siempre hay profesores y compañeros que me son indiferentes, pero hay profesores buenísimos que inspiran a ser profesor también, y alumnos con los que tomarse unas birras un viernes después de clase y/o salir por la ciudad. Hay un grupo de 5 o 6 personas en mi clase, que siempre, siempre, siempre, está hablando en clase, como si estuviesen en el instituto... espero que esto sea minoritario, pero no es único de mi clase... es muy molesto escuchar al profesor mientras hay otra persona detrás tuya a la que escuchas al mismo volumen.

      Yo llevaba muy claro que quería hacer físicas, me encantaba la física. Pero a una o dos semanas de la selectividad decidí que matemáticas me podía gustar más. Comprendí que no me gustaba tanto estudiar la realidad en sí, sino más la herramienta necesaria para estudiar esa realidad. Ahora no concibo describir la realidad sin la fundamentación lógica de la herramienta usada para describirla. Por poner un ejemplo: no concibo hablar de masa ni de la masa de las partículas, sin antes estudiar teoría de la medida (básicamente una medida es una función en la que le das un subconjunto del espacio y te da un número real positivo o 0, que podría representar la cantidad de masa en ese subconjunto).

      Por cierto, supongo que tienes curiosidad respecto a lo que he dicho antes. El término "ecuación diferencial", se refiere a una ecuación en la incógnita es una función, y sabes alguna propiedad de sus derivadas. Un ejemplo físico es justo una partícula en un muelle: la posición es una función del tiempo , la aceleración es la segunda derivada , y la fuerza de un muelle es , luego la segunda ley de Newton nos dice que:
      Esto es una ecuación diferencial. El problema matemático consiste en buscar todas las funciones que cumplen la ecuación (en este caso las soluciones son del tipo con , movimiento armónico simple) y que además cumplan una serie de condiciones iniciales o de contorno: por ejemplo que la posición y velocidad inicial sean conocidas.
      Esto se estudia en matemáticas, física y en cualquier ingeniería.

      Saludos
      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: fisica vs matemticas vs ingenieria

        Hola,
        Si estás preocupado por el tema de salidas olvídate, los matemáticos creo que tienen la menor tasa de paro y los físicos no andan lejos. Estudia aquello que te apasione, es la única salida que uno tiene.

        Comentario


        • #5
          Re: Física vs matemáticas vs ingeniería

          Por el tema de las salidas profesionales, yo no me preocuparía. En las tres carreras la tasa de paro es casi inexistente y un ingeniero y un físico (sin máster) generalmente acaban trabajando en lo mismo: en consultoras, bancos, programando... (al menos en España). A no ser que quieras dedicarte a algo muy específico de ingeniería, guíate por lo que te apetece estudiar y no por las salidas laborales.
          \mathcal{L}=-\frac{1}{4}{F}_{\mu\nu}{F}^{\mu\nu}+i\bar{\psi}\cancel{D}\psi+hc+{\bar{\psi}}_{i}{y}_{ij}{\psi}_{j}\phi+hc+{|{D}_{\mu}\phi}|}^{2}-V(\phi)

          Comentario


          • #6
            Re: Física vs matemáticas vs ingeniería

            Escrito por Schwarze97 Ver mensaje
            En las tres carreras la tasa de paro es casi inexistente
            Aún estando de acuerdo en el mensaje de que estudie lo que quiera, creo que eso necesita una precisión. Qué es paro casi inexistente?

            La última vez que el INE pregunto sobre la inserción laboral de los titulados fue en 2014 http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/c...=1254735976595 (hay que tener cuidado al mirarlo ya que no utiliza definiciones normales... miden la tasa de empleo como la población empleado sobre la población total, en vez de población empleadada sobre la población activa, por ello la tasa de empleo + tasa de desempleo no da 100%).

            Si miramos la licenciatura en física (antes de Bolonia, ya que se refiere a lo que terminaron durante el año 2009-2010) la tasa de desempleo es de 18,1% la de matemáticas la tasa de empleo es de 17%, ingeniería aeronáutica 2,8%, ingeniería de minas 19,5%, ingeniería de montes 30.2%, ingeniería geológica 36.2%

            Si miras el informe de la UV http://www.fundaciouv.es/ficheros/re..._corregido.pdf (para graduados en 2013-2014 siendo las entrevistas realizadas en 2014-2015, con lo que hay mucho menos tiempo que en la encuesta de la INE para inserción laboral), el porcentaje de empleo de los graduados en física es del 52,4% y la de matemáticos del 70%, en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicación es del 78.3%. Por supuesto este estudio deja mucho que desear, no dan la tasa de desempleo, lo cuál sería más interesante. Si todos los estudiantes del grado decidieran continuar con un máster a tiempo completo, la tasa de graduados empleados sería del 0%, pero tampoco habría desempleo ya que no habría población activa.
            "No one expects to learn swimming without getting wet"
            \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

            Comentario


            • #7
              Re: Física vs matemáticas vs ingeniería

              Escrito por Dj_jara Ver mensaje
              Aún estando de acuerdo en el mensaje de que estudie lo que quiera, creo que eso necesita una precisión. Qué es paro casi inexistente?

              La última vez que el INE pregunto sobre la inserción laboral de los titulados fue en 2014 http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/c...=1254735976595 (hay que tener cuidado al mirarlo ya que no utiliza definiciones normales... miden la tasa de empleo como la población empleado sobre la población total, en vez de población empleadada sobre la población activa, por ello la tasa de empleo + tasa de desempleo no da 100%).

              Si miramos la licenciatura en física (antes de Bolonia, ya que se refiere a lo que terminaron durante el año 2009-2010) la tasa de desempleo es de 18,1% la de matemáticas la tasa de empleo es de 17%, ingeniería aeronáutica 2,8%, ingeniería de minas 19,5%, ingeniería de montes 30.2%, ingeniería geológica 36.2%

              Si miras el informe de la UV http://www.fundaciouv.es/ficheros/re..._corregido.pdf (para graduados en 2013-2014 siendo las entrevistas realizadas en 2014-2015, con lo que hay mucho menos tiempo que en la encuesta de la INE para inserción laboral), el porcentaje de empleo de los graduados en física es del 52,4% y la de matemáticos del 70%, en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicación es del 78.3%. Por supuesto este estudio deja mucho que desear, no dan la tasa de desempleo, lo cuál sería más interesante. Si todos los estudiantes del grado decidieran continuar con un máster a tiempo completo, la tasa de graduados empleados sería del 0%, pero tampoco habría desempleo ya que no habría población activa.
              Supongo que se refiere a que la tasa de desempleo es muy pequeña, sí es muy subjetivo pero en general creo que así es.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X