Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cuantiles

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Cuantiles

    Una empresa decide hacer un reajuste entre sus empleados. La clasificación se lleva a cabo mediante la aplicación de un test, que arroja unas puntuaciones dadas por unos intervalos y en cada caso el número de empleados.
    La planificación òptima de la empresa exige qu e el 65% sean administrativos, el 25% ejecutivos y el 10% directivos según la puntuación obtenida . Se pide calcular la puntuación mínima para ser ejecutivo, directivo y administrativo.
    Mi pregunta es: para administrativo tengo que calcular el percentil 65, para ejecutivo el cuartil 1º y para directivo el decil 1º

    - - - Actualizado - - -

    Los cuantiles los se calcular la duda la tengo si calcular el cuartil 3º y el decil 9º .
    No lo tengo muy claro porque el decil 9º es superado por el 10% y el 1º supera al 10%
    El percentil creo que es ese el que tengo que calcular
    Y el cuartil es superado por el 25% y el supera el 25%
    Cualquier aclaración me vendría muy bien
    Gracias de antemano.

  • #2
    Re: Cuantiles

    Hola el cuartil 1 marca el punto que no es alcanzado por el 25% o es superado por el 75% , y el 3 lo alcanza solo el 25%, o el 75 no lo supera,

    por lo que veo te piden el punto donde el 65 % alcanza ese valor de puntuación, luego te piden la puntuación del decil 9 es decir el punto que solo el 10% olo puede superar superar, el rango intermedio entre esas dos puntuaciones , contendra al 25%



    Comentario


    • #3
      Re: Cuantiles

      Entonces tengo que calcular el percentil 65 para los administrativos, para los ejecutivos el cuartil tercero y para los directivos el decil noveno.

      Comentario


      • #4
        Re: Cuantiles

        No, exactamente, el valor del percentil 0.65 te garantiza que el 65% de los empleados, ha sacado una calificación por debajo de ese valor , esos son lis administrativos, por lo que el 35% complementario estará por encima es decir los directivos mas los ejecutivos, el decil noveno solo es superado por el 10% de los empleados que serán los directivos, por lo que los que no alcancen este valor pero superen sera el 25% de los empleados que son los ejecutivos, no hace falta el cuartil tercero para nada.





        Entonces

        Última edición por Richard R Richard; 13/06/2018, 12:17:36.

        Comentario


        • #5
          Re: Cuantiles

          Hola.

          Una manera de entender los cuantiles en general, y los percentiles en particular, es imaginarte que ordenas a los empleados de la empresa en una fila por su nota.

          Imaginate que son 100, para fijar ideas. Los 10 primeros serán los directivos, los 25 siguientes serán los ejecutivos, y los 65 restantes son los administrativos.

          Ahora te preguntas: Qué nota de corte separa directivo de ejecutivo. Esta nota (menor que la del ultimo directivo y mayor que la del primer ejecutivo), seria el percentil 90.

          Qué nota de corte separa ejecutivo de administrativo. Esta nota (menor que la del ultimo ejecutivo y mayor que la del primer adminsitrativo), seria el percentil 65.

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Cuantiles

            Correcto

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X