Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estudiar Física después de Ingeniería Técnica Mecánica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Estudiar Física después de Ingeniería Técnica Mecánica

    Buenas, os comento mi situación. Tengo 24 años y soy graduado en ingeniería mecánica y con un máster en instalaciones térmicas. El caso es que la física siempre me ha llamado la atención y mi intención es matricularme por la UNED para hacerla poco a poco, por hobby, y quisiera que me dierais algunos consejos sobre las asignaturas a convalidar. Sobre todo en la base de matemáticas (por ejemplo temas de campos vectoriales, integrales dobles/triples/ de línea), esas cosas las he dado pero no las recuerdo con frescura. No sé si, si me convalidan esas asignaturas, tendré una base poco sólida para afrontar el resto de la carrera. Llegado el caso podría repasarlo yo por mi cuenta, pero solo quería que me dierais vuestra opinión.

    En mi carrera di Cálculo, Álgebra y Ecuaciones Diferenciales (hablando sólo de matemáticas). Pero he observado que Física tiene Análisis matemático 1 y 2 y Métodos matemáticos 1 y 2...

    ¿Veis que pueda tener algún agujero en las matemáticas que di en Ingeniería?

    Gracias de antemano, un saludo!

  • #2
    Re: Estudiar Física después de Ingeniería Técnica Mecánica

    Las matemáticas que se dan en ingenierías son las necesarias para la ingeniería. Para física se necesitan más conceptos y por eso se suelen dar más créditos de matemáticas en física con temarios más completos. Temas de matemáticas que probablemente darás en Física y no hayas hecho en ingeniería serán variable compleja, más tipos de ecuaciones diferenciales, geometría diferencial, análisis funcional y (puede que lo hayas visto en ingeniería) transformadas de Laplace y Fourier.

    Seguramente no haya problema en convalidarte Análisis 1 y Álgebra de primero. Y el temario de Análisis 2 seguramente lo habrás dado también pero por las asignaturas que dices que has hecho puede que no te cuadre el número de créditos y no convaliden por eso.

    Yo estoy cursando a la vez ingeniería aeroespacial y física y pasa lo de siempre con las ingenierías. Se ve mucho temario en poco tiempo, en pocos créditos y en menos profundidad que en física; y eso me ha perjudicado bastante en las convalidaciones. Por ejemplo, el temario que yo he dado en 4 asignaturas de matemáticas de ingeniería, en física ocupan 6 asignaturas en las que además se incluyen algunos conceptos que yo no he dado en ingeniería; y evidentemente no pueden convalidarme 4 asignaturas con 6.

    Probablemente, igual que a mí, te toque repetir cosas que ya has hecho sobretodo de matemáticas y física básica como mecánica, termodinámica o electromagnetismo; pero al conocer ya el temario te será más fácil.

    En matemáticas de Física UNED (donde empecé yo Física) dudo que tengas problemas hasta Métodos Matemáticos 2 (en la que se dan sistemas de ecuaciones diferenciales no-lineales, variable compleja y análisis funcional), que es la primera asignatura con matemáticas que no se suelen ver en ingenierías. No estarás en desventaja por venir de una ingeniería, sólo es que es una asignatura muy difícil para todos, vengan del resto de asignaturas previas de física o no. Pero no pretendo desanimar; como con todas las asignaturas, si trabajas se puede sacar.

    Viniendo de una ingeniería, Física (al menos los primeros cursos) se hace más llevadera. No tendrás problemas de nivel ni tendrás que estudiar más de la cuenta para aprobar.

    Te animo a estudiar esta carrera que a tantos nos fascina. Suerte!
    Última edición por Schwarze97; 12/06/2018, 18:01:49.
    \mathcal{L}=-\frac{1}{4}{F}_{\mu\nu}{F}^{\mu\nu}+i\bar{\psi}\cancel{D}\psi+hc+{\bar{\psi}}_{i}{y}_{ij}{\psi}_{j}\phi+hc+{|{D}_{\mu}\phi}|}^{2}-V(\phi)

    Comentario


    • #3
      Re: Estudiar Física después de Ingeniería Técnica Mecánica

      De matemáticas lo que ha dicho Schwarze97, al dar todo de forma más comprimida es complicado hacer convalidaciones, pero alguna puede haber. Sobre todo, ten en cuenta que las convalidaciones no son gratuitas, tienes que pagar el 30% o algo así.

      Seguramente también puedas convalidar la de vibraciones y ondas (bueno, a menos que seas cierto ingeniero mecánico italiano que conozco que eso le sonaba a chino, junto electrotecnia y Fourier.... ). Igual, alguna de física computacional (por lo que veo no es más que métodos numéricos). La de teoría de circuitos y electrónica también es probable que la puedas convalidar. Y de termodinámica diría que al menos una de las asignaturas la tendrías que poder convalidar, sino ambas (si en mecánica te has especializado en máquinas térmicas no creo que sea difícil). La de física de fluidos ya es más dudosa, en eso Schwarze97 puede tener m+as suerte al estar con aeronáutica.
      "No one expects to learn swimming without getting wet"
      \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

      Comentario


      • #4
        Re: Estudiar Física después de Ingeniería Técnica Mecánica

        Hombre... yo creo que con las tres asignaturas que di de matemáticas podría convalidarme tres, y tendría que cursar Metodos Matemáticos 2, por ejemplo. Teoría de circuitos, química, fundamentos de física 1 y 2 también. Termodinámica a lo mejor las 2 puedo y física de fluidos también (cursé Física Fluidomecánica en mi carrera... a lo mejor)

        Miraré el temario bien a la hora de pedir las convalidaciones. Lo que no me gustaría es pedir que me convaliden cosas que luego no me van a convalidar porque si no empezaré con asignaturas de segundo y luego tendré que volver a hacer las que no me convaliden de primero. ¿Hay algo malo en ello?

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X