Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Recomendación de libros de 2º de Físicas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Recomendación de libros de 2º de Físicas

    Hola a todos, me he unido recientemente a este foro, principalmente debido a que se tratan temas muy diversos de todas las ramas de la física y, por lo que veo, hay gente muy buena dispuesta a dar buenos consejos y recomendaciones. Cualquier sugerencia o recomendación es, por lo tanto, bienvenida. El caso es que acabo de terminar primero de Físicas, me ha ido muy bien y estoy encantado (es lo que tiene cuando uno encuentra su vocación). El curso que viene empiezo segundo y he estado mirando libros para las asignaturas de Electromagnetismo y Mecánica y Ondas. Para la primera, tengo bastante claro que pillaré el Griffiths (Introduction to Electrodynamics), ya que más de uno me lo ha recomendado y he visto buena recepción en internet. Para la segunda, sin embargo, resulta algo más problemático. La bibliografía de la asignatura recomienda, entre otros, el French (Relatividad Especial). Lo poco que he podido ver en algún foro suelto de internet ha sido bastante positivo, por lo que no tendría tampoco ningún problema en adquirirlo (me he bajado los pdf de los dos para ojearlos antes de comprar). No obstante, he visto que muchísima gente recomienda de manera encarecida los libros de Landau y Lifschitz (Mechanics y The classical theory of fields). De estos dos últimos sé, por lo que la gente comenta, que no son excesivamente asequibles, que se requiere de un esfuerzo, pero que son libros para disfrutar de la física, por lo que pienso que quizás se podrían complementar con otro. ¿Qué pensáis de los libros de Landau? ¿Es recomendable comprarlos o complementarlos con algún otro? ¿Y el French?

    Muchas gracias de antemano. Agradezco cualquier ayuda. Un saludo.

  • #2
    Re: Recomendación de libros de 2º de Físicas

    Buenas, yo te diría que de relatividad especial no compraras un libro individual. Cualquier buen libro de electromagnetismo le dedica un tema, cualquier buen libro de mecánica le dedica otro tema, y si cursas relatividad general y física de partículas en la carrera le volverás a dedicar varios temas. Así que solo lo compraría si te apetece enfrascarte más y ver análisis concretos que otros libros no harán.

    De electrodinámica el Griffiths está bastante bien, sobretodo porque el autor escribe muy bien y se lee fácilmente. Para la carrera de física va sobrado, aunque si te apetece tener uno más completo, compraría el Jackson, que escribe bien también (aunque sea más denso) pero es mil veces más completo. Si puedes, complementa con el segundo volumen de las lectures de Feynman, que es sin duda el más útil de los tres, ya que tiene ese toque de Feynman que tanto gusto da pero es el más cercano a un libro de texto al uso de los tres.

    En cuanto a mecánica, yo escogería antes el Goldstein que el Landau (que por cierto mencionas dos tomos, el primero es sólo mecánica y el segundo es electrodinámica y relatividad general). El Goldstein es muy completo (sin llegar a meterse en berenjenales de geometría diferencial), tiene el susodicho tema de relatividad especial (para formulación lagrangiana y hamiltoniana), tiene un tema de caos (3era edición al menos) que es lo que yo vi en la carrera de caos, y tiene un tema de teoría clásica de campos perfecto para ya tirar con teoría cuántica de campos o relatividad general si las ves en la carrera. Eso sí, el libro de Landau es muy bonito y merece la pena leerlo a la vez que leas el Goldstein, pero en las bibliotecas universitarias suele estar. En general los de Landau-Lifschitz son muy completos, con un estilo elegante, pero no los recomiendo para aprender de ellos, sino para cuando ya sabes del tema ver como lo desarrollan el par de "cracks".


    pd: ya que he hablado de Landau, hace tiempo que me apetecía dejar esto por aquí: https://arxiv.org/pdf/hep-ph/0204295.pdf
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: Recomendación de libros de 2º de Físicas

      Escrito por sater Ver mensaje
      Buenas, yo te diría que de relatividad especial no compraras un libro individual. Cualquier buen libro de electromagnetismo le dedica un tema, cualquier buen libro de mecánica le dedica otro tema, y si cursas relatividad general y física de partículas en la carrera le volverás a dedicar varios temas. Así que solo lo compraría si te apetece enfrascarte más y ver análisis concretos que otros libros no harán.

      De electrodinámica el Griffiths está bastante bien, sobretodo porque el autor escribe muy bien y se lee fácilmente. Para la carrera de física va sobrado, aunque si te apetece tener uno más completo, compraría el Jackson, que escribe bien también (aunque sea más denso) pero es mil veces más completo. Si puedes, complementa con el segundo volumen de las lectures de Feynman, que es sin duda el más útil de los tres, ya que tiene ese toque de Feynman que tanto gusto da pero es el más cercano a un libro de texto al uso de los tres.

      En cuanto a mecánica, yo escogería antes el Goldstein que el Landau (que por cierto mencionas dos tomos, el primero es sólo mecánica y el segundo es electrodinámica y relatividad general). El Goldstein es muy completo (sin llegar a meterse en berenjenales de geometría diferencial), tiene el susodicho tema de relatividad especial (para formulación lagrangiana y hamiltoniana), tiene un tema de caos (3era edición al menos) que es lo que yo vi en la carrera de caos, y tiene un tema de teoría clásica de campos perfecto para ya tirar con teoría cuántica de campos o relatividad general si las ves en la carrera. Eso sí, el libro de Landau es muy bonito y merece la pena leerlo a la vez que leas el Goldstein, pero en las bibliotecas universitarias suele estar. En general los de Landau-Lifschitz son muy completos, con un estilo elegante, pero no los recomiendo para aprender de ellos, sino para cuando ya sabes del tema ver como lo desarrollan el par de "cracks".


      pd: ya que he hablado de Landau, hace tiempo que me apetecía dejar esto por aquí: https://arxiv.org/pdf/hep-ph/0204295.pdf
      Hola sater. Primero de todo gracias por contestar, te lo agradezco. Yo el libro de French lo he comentado no especialmente porque lo encontrara al buscar libros de Mecánica, sino porque aparecía en la bibliografía de la asignatura en mi universidad. La verdad es que en el caso del Griffiths he oído cosas muy buenas y más de uno ya me lo ha recomendado, así que tengo bastante claro que lo compraré e intentaré, como tú me comentas, complementarlo con las lectures de Feynman, a ver si encuentro ese volumen en la biblioteca de la facultad. Hay muchísima gente que recomienda a Feynman, ¿qué es lo que tiene de especial? Lo pregunto porque no he leído nada de él, me gustaría saber por curiosidad. Por otro lado, me apunto el Goldstein, que también lo he visto citado en algún sitio. Le echaré una ojeada a ver si me convence. Sino lo que haré será tirar de los apuntes de la asignatura y complementarlo, como dices, con el Landau (primero el de Mecánica y luego el de Teoría Clásica de Campos, que supongo que es el orden lógico), porque de verdad me gustaría profundizar en los temas. ¿Crees que con lo que dé en segundo tanto de Física como de Matemáticas me las podré apañar para entender el Landau? Lo digo desde el desconocimiento porque ni siquiera lo he ojeado. Muchas gracias de nuevo.

      Comentario


      • #4
        Re: Recomendación de libros de 2º de Físicas

        Feynman es un icono en la física del siglo pasado. Su vida (o al menos como él la cuenta, en eso me recuerda a Kvothe, de "el nombre del viento") esta plagada de anécdotas interesantes y hechos curiosos, y aparte de ser partícipe de muchos desarrollos importantes de la física (en concreto la electrodinámica cuántica, trabajo por el que recibió el nobel y por esa razón es por la que te digo que el segundo volumen de las lectures es el más útil de los tres, ya que su trabajo intentando cuantizar la electrodinámica le llevo primero mucho estudio de la electrodinámica clásica), su labor como pedagogo es bien conocida. Feynman era de "o lo hago yo o no me lo creo", y casi siempre daba con trucos ingeniosos para llegar al mismo resultado y con razonamientos físicos nuevos, y eso es lo que recogen las lectures. El se sentaba con tiempo a pensar como contar el tema que le tocaba, pero contarlo de una forma nueva y propia. A modo de ejemplo, podrías leer esto: http://www.feynmanlectures.caltech.edu/II_42.html , o esto: http://www.feynmanlectures.caltech.edu/II_19.html.
        Eso sí, los libros de Feynman usualmente no son buenos para aprender un tema desde cero, pero una vez que entiendes algo, leer sus libros es una delicia (de hecho, tengo entendido que cuando impartió las famosas "lectures", muchos alumnos se descolgaron pero en cambio muchos profesores se apuntaron y las seguían).

        A Landau le pasa tres cuartos, pero aunque sus libros y deducciones son elegantes y únicas, no es tan ameno leerle. Es directo, no dice 4 palabras si puede decir 2 Por eso te recomendaría solo acompañar con sus libros, pero para gustos colores. Eso sí, el primer volumen de la serie de teórica, aunque muy bueno, no tiene tanto temario como otros libros "más actuales" de mecánica. Si te gusta tener libros (como a todos en el foro, imagino), es perfecto que te lo vayas comprando porque tarde o temprano lo querrás. Pero si tu dinero actual es limitado hay opciones mejores en mi opinión.

        Y por último, en general de segundo de física se sale con buen nivel para tirarle por ti mismo a casi todo. Aunque en mi opinión, la mejor manera de aprender es volver continuamente sobre un tema, porque al "digerirlo" es cuando lo vas entendiendo de manera más profunda. Este año por ejemplo habrás dado mecánica analítica y relatividad especial, pero con un poco de suerte en tu universidad volverás a dar mecánica analítica (con otra profundidad, y temas más avanzados), volverás a dar relatividad especial... y lo hacen porque saben que es como mejor se aprende.

        Un saludo.
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: Recomendación de libros de 2º de Físicas

          A Feynman le conocía de oídas, pero no con tanto detalle como me acabas de comentar. Sí que parece un físico interesante así que consideraré usar sus lectures (el segundo volumen, como dices). Con respecto al tema de los libros, sí que es verdad que quiero adquirir unos pocos para ir agregándolos a mi biblioteca, no solamente por mero materialismo, sino porque pienso que me pueden servir para recordar ciertas cosas en un futuro o me pueden servir como apoyo a lo largo de mi carrera. Tengo la suerte de que dinero tengo, así que intentaré administrarlo de buena manera para acceder a los mejores libros. A ver si es verdad que de segundo salga con buena base y pueda aprender cosas por mi cuenta. Muchas gracias por todo y un saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: Recomendación de libros de 2º de Físicas

            Yo abrí un hilo similar el verano pasado, pero no he logrado encontrarlo :/

            En fin, te doy mi experiencia personal sobre los libros que he usado yo en mis asignaturas:

            1) Mecánica y Ondas I y II
            . Mi primerísima recomendación es el Marion (me gustó tanto que hasta me lo compré), seguido del Taylor. En mi opinión, el Goldstein no merece tanto la pena si eres primerizo y el Landau, aunque es un clásico, tampoco lo recomiendo para alguien que no maneje ya el tema (aunque hay cosas, como la mecánica tensorial que sí utiliza muy bien). Sobre los French (tanto el de relatividad como de ondas) mi experiencia no es muy buena. El French de relatividad no está mal, pero como libro de texto se queda un poco flojillo. El de Ondas no me gustó nada.

            2) Electromagnetismo I y II
            . De electro I puedes cogerte por ejemplo el Wagness, que es el que usaba mi profesor. Para electro II hay clásicos como el Lorrain o el Reitz. Pero, sin duda, mi máxima recomendación, sobre todo para electro II, es el Victoriano: hay dos volúmenes, Electromagnetismo (hasta corrientes eléctricas) I y Electromagnetismo II, obra de un profesor ya jubilado de la UNED. Sin duda, sobre todo el volumen II, te lo recomiendo. Además, tiene otro volumen de problemas resueltos súper completo. Otro de problemas muy muy completo es este otro.

            3) Métodos I (EDOs) y II (variable compleja): No usé libro en estas, pero en I estaba recomendado el Simmons y en II el Churchill. Sin embargo, este último a mí no me gustó muchísimo porque era demasiado aplicado, con ejemplos, pero poca chicha (ni siquiera tenía la transformada de Fourier xD). Sin embargo, tampoco los he encontrado mucho mejores. Hay uno con una pinta buenísima que es este, aunque es más para aprender que para aprobar.

            Luego también te puedo dar opinión sobre libros de , Biofísica o fluidos, si lo necesitas. Pero esos son lo básico de 2º.
            i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

            \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

            Comentario


            • #7
              Re: Recomendación de libros de 2º de Físicas

              Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
              Yo abrí un hilo similar el verano pasado, pero no he logrado encontrarlo :/ ...
              Era http://forum.lawebdefisica.com/threa...Da-recomendada

              Saludos.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #8
                Re: Recomendación de libros de 2º de Físicas

                Claro, es que miré en Orientación! Muchas gracias
                i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X