Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Concentrar luz blanca en un punto muy pequeño.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Concentrar luz blanca en un punto muy pequeño.

    Buenas a todos. Tengo una pregunta para la comunidad, resulta que estoy haciendo un proyecto de óptica en el que necesito, tal como dice el título, concentrar luz blanca en un punto muy pequeño, del orden de micras, de manera que pueda hacer pasar la luz por un pinhole. He estado intentándolo con algunos juegos de lentes usando una lámpara de halógeno pero no consigo obtener un punto lo suficientemente pequeño. ¿Cómo podría conseguir esto? les agradecería muchísimo si me pueden, ademas de aconsejarme sobre este tema, enviarme algunas fuentes bibliográficas desde donde consultar, muchas gracias.

  • #2
    Re: Concentrar luz blanca en un punto muy pequeño.

    La causa está en la aberración de las lentes, principalmente la aberración esférica (la cromática es menos relevante en este caso). Hay dos formas de resolver este problema, pero me temo que no te agradará ninguna de las dos.

    La primera es emplear máscaras, es decir, tapar parte de la lente, por ejemplo con una cartulina en la que se ha recortado un círculo, de manera que solo deje pasar los rayos paraxiales (es decir, los próximos al eje óptico). ¿Por qué no te va a gustar? Porque funciona mejor cuanto más pequeño sea el círculo (obviamente con uno del tamaño de la lente estás en las mismas que ahora), pero entonces cuanto más pequeño sea pasará menos luz, con lo que el experimento será más y más débil desde el punto de vista de la intensidad de luz que llegue a tu detector.

    La segunda es peor aún: deberías reemplazar las lentes que tengas, seguramente esféricas, por lentes que no tengan aberración esférica o que tengan una aberración muy reducida. Hay algunos tipos que minimizan la aberración esférica, de las que la más común son las llamadas lentes asféricas.

    Así pues, lo más sencillo es que recurras a máscaras, buscando el mismo compromiso que se presenta en fotografía y la apertura de los diafragmas: entre enfoque y luminosidad.
    Última edición por arivasm; 17/06/2018, 20:52:06.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X