Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estudiar Física por mi cuenta (3º de ESO)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Estudiar Física por mi cuenta (3º de ESO)

    Haber si alguien me puede ayudar.
    Me gustaría estudiar física por mi cuenta ya que me quedan unos cuantos años pa' poder hacerlo (empiezo 3eso), teniendo en cuenta eso me imagino que debo conocer por ejemplo lo que es un vector, cosa que no.

    Que otros pilares de las matemáticas y la física debería aprender para tener un nivel básico para poder empezar con libros básicos de la física, (no estaría de más poner alguno).

  • #2
    Re: (No se me ocurre título)

    Hola Cantinas, bienvenido al foro.

    Si entiendo "física" como "carrera de física" lo que pides es realmente complicado, conozco muchas recomendaciones de libros buenos de matemáticas, pero requieren una base previa, puede que no tanto en conocimientos pero sí en madurez. Además, hay muchísima matemática que se debe dominar previamente aunque ya la conozcas, como resolver ecuaciones de primer y segundo grado, sistemas de ecuaciones, simplificar fracciones algebraicas... y es por esto que suele ser aburrida la matemática de la ESO, porque no se centra en que aprendáis cosas nuevas sino en machacar esto.
    Por otro lado, la base física inicial no sé si la tienes. El temario de cinemática y dinámica de 3º y 4º de la ESO y 1º de bachillerato es fundamental para entender la física de la carrera. Las teorías físicas tratan con partículas y fuerzas entre ellas, y en cinemática del instituto se aprende a jugar con el movimiento de las partículas bajo fuerzas constantes que son los casos más sencillos y más educativos.

    Por tanto, mi recomendación es que te tomes el curso de 3º con calma y disfrutes de todas las asignaturas. También es importante que aprendas a estudiar e intentes ir a por nota, para físicas sobretodo pero para matemáticas y para otras muchas carreras están pidiendo mucha nota en la EBAU (en caso de que estés en el sistema educativo español, no sé cómo será en otros países pero imagino que parecido).

    Aún así si sigues con interés te puedo recomendar algunos buenos libros introductorios que creo que se pueden seguir bien desde el nivel de 4º o 3º de la ESO.

    Por otro lado, creo que te gustaría más leer divulgación científica sobre física. Un libro que me gusta mucho es "Las aventuras de Mr. Tompkins" de George Gamow.
    Última edición por alexpglez; 17/07/2018, 00:58:54.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: (No se me ocurre título)

      Gracias ❤️

      - - - Actualizado - - -

      Muchas gracias. No me gustan los libros de divulgación, bueno si, pero prefiero técnicos se aprende más, recomienda alguno si

      Comentario


      • #4
        Re: Estudiar Física por mi cuenta (3º de ESO)

        De física no sé cuáles son los mejores para aprender lo básico de cinemática de 3º, 4º y 1º.

        De matemáticas puedo recomendar el canal de youtube Academática. Tiene mucho material interesante, en concreto puede ser interesante empezar por "álgebra, trigonometría y geometría analítica" (muchos vídeos son repaso del instituto, por ejemplo el primero explica lo que es una fracción... y otros no tanto), seguir por "cálculo diferencial" y acabar por "cálculo integral". A la vez es bastante interesante el libro de Piskunov "cálculo diferencial e integral" cuyo tomo 1 es básicamente "cálculo diferencial" y "cálculo integral" de Academática y una sección que se suele llamar "cálculo multivariable". Si ves los cursos y lees el libro anterior, una advertencia: lo anterior son matemáticas orientadas a ingeniería y física, los matemáticos somos más "rigurosos".

        Los cursos anteriores son muy pedagógicos aunque no expliquen al 100 % los conceptos (como requerimos los matemáticos). Como libros de matemáticas de buen nivel que explican lo anterior recomiendo** "Calculus" de Spivak, libro que se recomienda en la carrera de física en 1º. Explica lo mismo que los cursos mencionados anteriormente (excepto el cálculo multivariable), pero recomiendo antes álgebra, trigonometría y vectores básicos que se ven en 3º y 4º (y es la primera sección que te recomendé seguir de Academática).

        Otra recomendación para cubrir temarios de matemáticas del instituto es vitutor.

        **"Álgebra lineal y geometría" de Eugenio Hernández es un buen libro de nivel de matemáticas sobre álgebra lineal y sistemas de ecuaciones (es independiente del cálculo, y lo puedes leer simultáneamente o después del "Calculus") pero quizá te sea más interesante centrarte en el cálculo que tiene más aplicaciones a la física.

        Para recomendaciones de cubrir la parte mencionada de cinemática, espero que alguien del foro te pueda recomendar.

        Saludos

        PD: Cualquier duda que tengas de algún vídeo de Academática o de algún problema de matemáticas o de física, siéntete libre de preguntarla por el foro.
        [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Estudiar Física por mi cuenta (3º de ESO)

          Gracias

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X