Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Mecánica newton

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Mecánica newton

    Sería genial si alguien me puede ayudar a comprender este ejercicio

    Tenemos un bloque de 0,500 kg que cuelga del punto medio de una cuerda de 1,25 m de longitud. Los extremos de la cuerda están sujetos al techo en unos puntos separados 1 metro. ¿Qué ángulo forma la cuerda con el techo?







    Porque está en equilibrio.









    Como y forman el mismo ángulo deduzco que soportan exactamente la misma tensión. Por lo que

    Entonces

    Si



    A partir de aquí no sé continuar con esos datos
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: Mecánica newton

    Escrito por Chails Ver mensaje



    Como y forman el mismo ángulo deduzco que soportan exactamente la misma tensión. Por lo que

    Entonces

    Si


    es una suma vectorial, tu has hecho una suma aritmetica .... calcula las componentes de y en función de y realiza la suma vectorial y te saldrá directamente la solución.

    .... y sólo en módulo, vectorialmente no son iguales ..... las componentes en y serán iguales y las componentes en x serán iguales en magnitud pero con sentidos opuestos.

    ..... ten en cuenta que las fuerzas (las tensiones y el peso) son vectores
    Última edición por skynet; 14/08/2018, 16:16:25.
    be water my friend.

    Comentario


    • #3
      Re: Mecánica newton

      Lo que te comenta skynet es cierto, pero si no me equivoco no te lleva a la solución .

      En el enunciado te dan las medidas del triangulo formado por la cuerda, lo cual te da directamente el ángulo con un sencillo ejercicio de trigonometría (con la definición del cosinus). No haría falta ni hablar de tensiones...
      Última edición por Umbopa; 14/08/2018, 16:26:33.

      Comentario


      • #4
        Re: Mecánica newton

        Gracias por las respuesta.

        Es verdad Skynet. Pero me quedo encallada igual. Mira:

        Entonces entiendo que mi planteamiento estaba mal y entonces lo hago vectorialmente:

        Entonces [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

        Como sabemos que =4.9N



        Siguen faltando datos.

        Entiendo que hay que unir con alguna fórmula las distancias con las fuerzas pero no sé como

        - - - Actualizado - - -

        Gracias por la respuesta Umbopa.

        Como entiendo yo el enunciado no te da las medidas de un triángulo. Te da la distancia de los tornillos de arriba y la longitud de la cuerda de abajo. Pero sin saber lo ángulos no sabes cuanto mide la cuerda de arriba.
        Última edición por Chails; 14/08/2018, 17:50:45.

        Comentario


        • #5
          Re: Mecánica newton

          Bueno, para mí es un ejercicio de trigonometría, pues si suponemos que la cuerda es inextensible, el ángulo que forme la cuerda con el techo será independiente del peso de la masa que cuelga de ella. De esta forma, θ = arc cos (1/2)/(1,25/2) = 36,87 °. Si, reconozco que tiene un poco de trampa.
          “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

          Comentario


          • #6
            Re: Mecánica newton

            Umbopa y JBC tienen razón, para calcular no es necesario hacer los calculos de las fuerzas, es un ejercicio de geometría.
            be water my friend.

            Comentario


            • #7
              Re: Mecánica newton

              Una cosa está clara, lo has hecho bien xD porque la solución del libro es 37º. Pero no entiendo como lo has hecho.

              Te sabría muy mal explicarme como lo has hecho?

              Gracias

              Comentario


              • #8
                Re: Mecánica newton

                Como no, mira: tienes un triángulo isósceles invertido en la imagen que tú mismo has adjuntado. Trazas una línea vertical que pase por el centro de este triángulo, y te quedas con la mitad izquierda, que resulta ser un triángulo rectángulo. La base será 1/2 y la hipotenusa 1,25/2. Por tanto cos θ = (1/2)/(1,25/2).
                “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

                Comentario


                • #9
                  Re: Mecánica newton

                  Entiendo que el triángulo que haces es este que te adjunto. Pero el 1.25 de la cuerda de abajo no sé como lo relacionas con la hipotenusa


                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Screenshot_20180814-113629 (2).png
Vitas:	1
Tamaño:	359,8 KB
ID:	304212

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Mecánica newton

                    que cuelga del punto medio de una cuerda de 1,25 m de longitud
                    Entiendo que 1.25 es la longitud de el otro hilo, por eso la hipotenusa es 1,25/2

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Mecánica newton

                      Umbopa: así es como yo interpreto también el enunciado. Chails: la longitud de 1,25 m, se refiere a la cuerda que está unida al techo por dos puntos. Si fuese tal como lo has dibujado en la segunda imagen, el problema sería indeterminado (infinitas soluciones).
                      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Mecánica newton

                        Claroo! xD Es verdad! Ahora sí! Gracias

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X