Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Es la fuerza de tracción conservativa?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ¿Es la fuerza de tracción conservativa?

    Extraído de la PAU (pruebas de acceso a la universidad) curso 2001-2002.
    Un coche de masa 1500 kg arrastra un remolque de 500 kg. Inicialmente el coche está parado en un semáforo y arranca con una aceleración constante de 2 m/s². La carretera sobre la que circula es ascendente y tiene una inclinación constante de 10º. Suponiendo que las fuerzas de fricción sobre el coche y sobre el remolque sean negligibles: [...] c) ¿Qué variación tendremos de la energía mecánica del coche en un recorrido de 25 m a partir del punto de arranque?
    ,,,
    Mi pregunta concreta es si la fuerza de tracción que dicen es no conservativa y por qué. Ojo, solamente estoy preguntando esto. Lo pregunto porque, de no serlo, lo tendría fácil para calcular el delta de energía mecánica que piden: bastaría con darse cuenta de que es igual al trabajo que hacen las fuerzas no conservativas; sería igual al producto de la fuerza de tracción por la distancia de 25 m.
    Última edición por siempreagradezco; 20/08/2018, 07:05:16. Motivo: Puse "Lo pregunto porque, de serlo,", cuando quise decir "Lo pregunto porque, de no serlo,"

  • #2
    Re: ¿Es la fuerza de tracción conservativa?

    Por supuesto que no lo es.

    Puedes verlo de dos maneras: La primera es, ¿quién ejerce esa fuerza?, el rozamiento del suelo contra las ruedas tractoras del coche. La segunda es ésta: si fuese una fuerza conservativa podría haber procesos en los que un trabajo negativo realizado por dicha fuerza implicase un aumento de su energía potencial, pero ¿de dónde sale el trabajo que realiza la fuerza tractora?, de quemar combustible; no es posible invertir los procesos y regenerar la energía consumida.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Es la fuerza de tracción conservativa?

      Parece ser que en este caso el incremento de energía mecánica es igual al trabajo que hacen las fuerzas no conservativas (tanto en módulo como en signo). ¿Hay casos en que el incremento de energía mecánica es igual al trabajo que hacen las fuerzas no conservativas pero con el signo cambiado?

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Es la fuerza de tracción conservativa?

        No. Es un teorema. En realidad es el mismo que el de conservación de la energía mecánica.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X