Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cuánto sube el agua en la campana?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ¿Cuánto sube el agua en la campana?

    Buenas, estoy intentando resolver este ejercicio pero no se ni como plantearlo, ¿alguna ayuda?:" Una campana de buzo cilindrica de 3m de diametro y 4m altura con el fondo abierto se sumerge a una profundidad de 220m en el oceano. La temperatura en la superficie es de 25ºC y en el fondo a 220m, es de 5ºC. La densidad del agua de mar es de 1025 kg/m3. ¿Cuánto subira el nivel de agua de la campana cuando se sumerge? Considerar que la temperatura del agua no varía en los ultimos 20 metros".
    Muchas gracias y un saludo.
    "En algún sitio algo increíble espera ser descubierto"
    Carl Sagan

  • #2
    Re: ¿Cuánto sube el agua en la campana?

    Buenas,
    Creo que la clave está en usar la ecuación ideal de los gases. La dificultad que yo veo está en que el volumen cambia y en la presión, Date cuenta que arriba es 1 atmósfera y abajo le tienes que añadir toda la del agua de encima. Teniendo esto en cuenta, cómo poner el volumen en función de la altura que sube el agua y que el aire tiene que estar a la misma presión que el agua cuando está abajo lo sacas.
    Última edición por Malevolex; 22/08/2018, 19:29:36.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Cuánto sube el agua en la campana?

      Siguiendo el razonamiento de Malevolex, he llegado al resultado de que el agua asciende 3,82 m, quedando solamente una cámara de aire de altura 0,18 m.

      - Primero he calculado el nº de moles de aire contenidos en el cilindro, a la presión atmosférica y a la temperatura de la superfície (1.156 moles).
      - Después la presión a una profundidad de 220 m, haciendo la suposición de que la densidad del agua de mar permanece constante (2.110.300 Pa).
      - Por último, el volumen que ocupan los moles anteriores a esta segunda presión y a la temperatura en la profundidad (1,3 m3). La altura que asciende el agua, es inmediata (3,82 m).

      ¿ Alguien más ha hecho el cálculo ?.
      Última edición por JCB; 22/08/2018, 21:34:54.
      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Cuánto sube el agua en la campana?

        Escrito por JCB Ver mensaje
        Siguiendo el razonamiento de Malevolex, he llegado al resultado de que el agua asciende 3,82 m, quedando solamente una cámara de aire de altura 0,18 m.

        - Primero he calculado el nº de moles de aire contenidos en el cilindro, a la presión atmosférica y a la temperatura de la superfície (1.156 moles).
        - Después la presión a una profundidad de 220 m, haciendo la suposición de que la densidad del agua de mar permanece constante (2.110.300 Pa).
        - Por último, el volumen que ocupan los moles anteriores a esta segunda presión y a la temperatura en la profundidad (1,3 m3). La altura que asciende el agua, es inmediata (3,82 m).
        ¿ Alguien más ha hecho el cálculo ?.
        Creo que el número de moles no hace falta porque es la misma cantidad antes y al final.
        Última edición por Malevolex; 22/08/2018, 21:48:55.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Cuánto sube el agua en la campana?

          Totalmente de acuerdo Malevolex ().
          Última edición por JCB; 22/08/2018, 22:01:53.
          “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Cuánto sube el agua en la campana?

            Muchas gracias a los dos
            "En algún sitio algo increíble espera ser descubierto"
            Carl Sagan

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Cuánto sube el agua en la campana?

              Se podría hilar mas fino...

              En el calculo de la presión de la columna de agua también hay que sumar la presión atmosférica y también descontar la altura que asciende por el interior de la campana...el volumen final es



              Despejando de una cuadrática , que creo queda



              Se debe llegar a un valor muy similar, pero tal cual lo resolvieron tiene mucho error si la profundidad es similar s la altura de la campana

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Cuánto sube el agua en la campana?

                Si R3, las cuentas que yo hice, ya tenían en cuenta (perdonad la redundancia) que la presión total es la suma de la presión atmosférica más la de la columna de agua ().

                Por otra parte, no había caído en la cuenta (otra vez !) de que se tenía que restar la altura que asciende el agua para determinar la presión exacta. Digamos que mi estimación es grosera, pero que como tú ya dices, para grandes profundidades es bastante exacta. Gracias otra vez, R3.
                Última edición por JCB; 23/08/2018, 20:32:17.
                “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X