Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ruido Blanco

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Ruido Blanco

    Buenas, lo primero mis disculpas si este topic no esta en el subforo que corresponde, pero mis conocimientos de física son muy limitados y realmente no tengo la más mínima idea de donde debería ponerlo. Hace poco una profesora me mandó escribir un pequeño trabajo (aproximadamente 15 líneas) sobre el ruido blanco, su objetivo, que era desconcertarme tanto a mi como al resto de la clase, fue un éxito. Básicamente su objetivo era que tuvieramos que documentarnos preguntando a personas con estudios diferentes (medicina, física, ingenierías...) para ver que significaba el ruido blanco para ellos. Por eso mismo (y por recomendación de un colega americano estudiante de una ingeniería) posteo en un foro de física, a ver si a alguien le suena de algo y puede orientarme mínimamente. P.D. No busco una definición en profundidad, simplemente si el ruido blanco tiene sentido en la física, si significa algo (y en caso de ser positivo, una brevísima explicación para un ignorante de la física como yo sería de agradecer). Gracias por adelantado.

  • #2
    Re: Ruido Blanco

    Hola, fíjate en el siguiente enlace:

    Comentario


    • #3
      Re: Ruido Blanco

      Este concepto, en su expresión más general, se refiere a cualquier fenómeno ondulatorio. Cualquier movimiento ondulatorio se caracteriza por su frecuencia, que básicamente es el número de oscilaciones por segundo.

      La gracia de las oscilaciones es que un cuerpo puede estar oscilando con varias frecuencias a la vez. Simplemente, las diferentes oscilaciones se superponen las unas a las otras. En realidad, es muy fácil de ver. Sucede con el mar, por ejemplo; si lo miras de muy lejos, puedes ver unas olas muy anchas, pero si miras de cerca, ves que la superficie de cada ola no es plana, sino que tiene otras ondulaciones más pequeñas. En este lenguaje, vemos una oscilación de poca frecuencia (las olas grandes tardan mucho en hacer una oscilación) superpuesta con otra de mucha frecuencia (las olas pequeñas).

      Pues bien, algo es "blanco" cuando contiene todas las frecuencias posibles en la misma proporción. El ejemplo más claro es la luz blanca, que contiene todos los colores posibles. Como supongo que habrás visto alguna vez, la luz blanca se puede descomponer en todos los colores del arco iris. Pues eso.

      Lo de "ruido" también es fácil de entender. Decimos que algo es "ruido" cuando no es lo que queremos medir. Por ejemplo, si queremos medir una onda electromagnética procedente de una antena en concreto, pero a la vez recibimos ondas de otras antenas, estas están creando ruido. Entorpecen la medida de lo que estamos intentando medir. Es el mismo concepto de la vida cotidiana; si queremos escuchar la voz de nuestro contertulio (que es una onda con cierta frecuencia), y hay muchas otras voces al rededor, decimos que el ruido no nos deja oír.

      Así, juntando los dos conceptos, un ruido blanco es simplemente una señal ondulatoria que contiene todas las frecuencias en la misma proporción que nuestro aparato de medida recibe además de lo que estamos buscando.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Ruido Blanco

        Muchísimas gracias por la respuesta, me ha sido de gran ayuda. Un saludo

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X