Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Importancia de la cuántica en física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Importancia de la cuántica en física

    Mi modesta opinión:
    Lo mejor es dejar a un lado todo lo relativo a la cuantica, o al menos bajarlo a su justo puesto (que es detras de muchas otras ramas de la fisica)
    Luego te daras cuenta lo tremendamente útil y potente que es la física y que puedes conseguir un puestazo en la empresa privada y prosperar, o realizar experimentos que impresionen a todo el personal, eso sí, no te darán el nobel y a lo mejor se te hecharán encima los académicos

    Piensa en una cosa ¿cuanto ha avanzado la física desde los años 60?: poquísimo ¿ha servido para algo la cuantica alguna vez?, ¿a que se pueden explicar las cosas sin su ayuda?

    ¿Sabias que la fisica clasica te puede servir para hacer por ejemplo un estudio de impacto ambiental del mountain bike respecto a otros medios de transporte? ¿que se ppuede reciclar basuras o eliminar escombros? ¿que se usa en tuneladoras o en cohetes de la ESA? ¿a donde habrian llegado los Ariane-5 si hubieran empleado la cuantica en vez de la fisica de toda la vida? Una salida interesante: ingeniero de pruebas: veras que no existe esa carrera y se puede llegar a serlo siendo un buen fisico

    La cuantica es un cuento del que viven unos cuantos
    Última edición por fusion; 16/10/2008, 21:42:17.

  • #2
    Re: Aptitudes de un fisico

    Escrito por fusion Ver mensaje
    ¿ha servido para algo la cuantica alguna vez?, ¿a que se pueden explicar las cosas sin su ayuda?
    Es curioso que escribas eso en una máquina diseñada mediante mecánica cuántica que ha cambiado la civilización...
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Aptitudes de un fisico

      Vaya comentario fusion, y yo que tenía ganas de que me enseñaran cuántica...

      Comentario


      • #4
        Re: Aptitudes de un fisico

        Escrito por fusion
        La cuantica es un cuento del que viven unos cuantos
        De energía?

        Comentario


        • #5
          Re: Aptitudes de un fisico

          Yo casi todos los días empleo física clásica para resolver problemas en mi empresa, algunos de ellos de gran envergadura. No hecho en falta la cuántica ni un día y no creo que ningún fenómeno que tratre de explicar la cuántica no pueda ser explicado por física clásica.
          Os presento un problema que tengo:

          He fabricado un z-pinch con el cual he generado una bola de plasma descargando 12000 amperios. Necesito calcular el tamaño del plasma ¿puede la cuantica resolver esto? ¿alguien de aqui ha resuelto algun problema empleando cuantica?

          No digo que no sirva para nada (una vez empleé algun calculo de nivel de fermi a presiones ultraaltas) pero para mi es mas importante el electromagnetismo, la fisica clasica o la newtoniana. Es solo mi opinion.
          Última edición por fusion; 17/10/2008, 16:00:18.

          Comentario


          • #6
            Re: Aptitudes de un fisico

            Escrito por fusion Ver mensaje
            Yo casi todos los días empleo física clásica para resolver problemas en mi empresa, algunos de ellos de gran envergadura. No hecho en falta la cuántica ni un día y no creo que ningún fenómeno que tratre de explicar la cuántica no pueda ser explicado por física clásica.
            Os presento un problema que tengo:

            He fabricado un z-pinch con el cual he generado una bola de plasma descargando 12000 amperios. Necesito calcular el tamaño del plasma ¿puede la cuantica resolver esto? ¿alguien de aqui ha resuelto algun problema empleando cuantica?

            No digo que no sirva para nada (una vez empleé algun calculo de nivel de fermi a presiones ultraaltas) pero para mi es mas importante el electromagnetismo, la fisica clasica o la newtoniana. Es solo mi opinion.
            Tu flipas...no has entendido nada. Si eres fisico y no sabes que aplicaciones de la fisica cuantica te rodean es que no has entendido nada...
            Con esto no quiero quitar utilidad a la fisica clasica, porque la tiene (y mucha) pero no darse cuenta de las implicaciones cuaticas es no conocer los tubos fluorescentes, las centrales nucleares de fision, no darse cuenta porque al empalmar dos cables se transporta la electricidad o renunciar a la tecnologia del silicio...por solo citar algunas

            Comentario


            • #7
              Re: Aptitudes de un fisico

              Tienes razon, saque notable pero no he entendido nada: no se que tiene que ver encender un tubo de fluorescente con la cuántica: ¿porque al pasar una corriente activas unos electrones y producen luz? ¿cuantos cuanticos hay trabajando en la fábrica de osram? Empezaron a meterse los cuánticos a reducir a menos de 0.1 micras y al final corrían lo mismo que los hermanos mayores y a consumir lo mismo, y al final tuvieron que meter dos o cuatro núcleos a los pentium pues es imposible que corran mas
              Una central de fisión es solo unas barras de uranio que bajan dentro de un moderador y se produce la reacción, si se suben se para y mueve unas turbinas. Con esto quiero decir es que las ecuaciones cuanto más sencillas serán más útiles y producirán menos errores. a ello llegué haciendo algoritmos de IA.
              El problema es que la física está para una vez hecho el experimento, poner ecuaciones al mismo y no al revés: el experimento solo sirve para demostrar que la teoría es correcta y si no sale, se le cambian los coeficientes y listo, como hacen con las ecuaciones de estado. así nos vá, 50 años desde que salió a la palestra el tokamak y el parámetro lawson y todo sigue igual salvo el mundo metido en plena crisis energética, eso sí, que no falten científicos buscando materia oscura en los confines del universo

              ¿Ha servido la cuántica a alguno alguna vez para resolver algún problema? (bueno, a mí me sirvió para terminar la carrera, je, je)

              Un buen lugar para hacer carrera en Físicas:
              Universidad de Texas. Instituto de Los Alamos. Tengo más de 2000 papers llenando un DVD con resultados de experimentos de fusión nuclear y altas energías de Los Alamos y otros países y en ellos apenas se nombra a la cuantica salvo cuando quieren darle algo de renombre, ¿se habran inventado la cuantica para anular al resto de los físicos?
              Eso sí: ningun paper de españoles, y será por falta de presupuesto
              ¿sabeis que es un torsatron, un vircator o un compulsator? Yo no lo sabía hasta que leí estos documentos y me dí cuenta lo atrasados que estamos y de verdad que lo siento

              Comentario


              • #8
                Re: Aptitudes de un fisico

                La física cuántica es una rama más de la Física. Ni más, ni menos. Es evidente que en la mayoría de problemas aplicados utilizaremos la clásica, pero eso no quiere decir que la cuántica "no sirva para nada",y viceversa.

                En fin, creo que no merece la pena desvirtuar el tema con dicha conversación. Rowley, yo empiezo este año primero de Físicas y creo que una cualidad,entre otras, que debería tener un físico es la inquietud: inquietud por aprender más, profundizar más, llegar al fondo de todo. Eso se puede traducir en muchas cosas, desde analizar problemas de manera cada vez distinta (como decía Feynman) hasta hojear montones de libros y páginas de internet. Imagino que es algo muy general y se puede aplicar a muchos campos, pero hey, ¿quién dijo que los físicos fueran bichos raros? xD Ahora en serio, creo que en un científico es indispensable la inquietud.

                K.

                Comentario


                • #9
                  Re: Aptitudes de un fisico

                  La mecánica cuántica simplemente nos dice cómo es el mundo cuando estudias cosas muy pequeñas. Si eso no te interesa, pues no te interesa la cuántica. Pero a otras personas (en particular a aquellas que quieren entender el mundo) les puede parecer fascinante.

                  Además tiene muchísimas aplicaciones prácticas, aunque muchas personas no se dan cuenta porque les dan los productos terminados, y no se paran a mirar cómo funciona el transistor que está incrustado en el circuito B del sector A. Si lo hicieran, verían que sin la física cuántica uno no tiene ni pajolera idea de qué está pasando.

                  Pichorro

                  PD: Se puede sacar notable en una asignatura sin haber entendido nada.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Aptitudes de un fisico

                    Escrito por KyAlOx Ver mensaje
                    La física cuántica es una rama más de la Física. Ni más, ni menos. Es evidente que en la mayoría de problemas aplicados utilizaremos la clásica, pero eso no quiere decir que la cuántica "no sirva para nada",y viceversa..
                    Totalmente de acuerdo, cada cosa en su sitio

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Aptitudes de un fisico

                      Escrito por fusion Ver mensaje
                      Tienes razon, saque notable pero no he entendido nada: no se que tiene que ver encender un tubo de fluorescente con la cuántica: ¿porque al pasar una corriente activas unos electrones y producen luz? ¿cuantos cuanticos hay trabajando en la fábrica de osram? Empezaron a meterse los cuánticos a reducir a menos de 0.1 micras y al final corrían lo mismo que los hermanos mayores y a consumir lo mismo, y al final tuvieron que meter dos o cuatro núcleos a los pentium pues es imposible que corran mas
                      Una central de fisión es solo unas barras de uranio que bajan dentro de un moderador y se produce la reacción, si se suben se para y mueve unas turbinas. Con esto quiero decir es que las ecuaciones cuanto más sencillas serán más útiles y producirán menos errores. a ello llegué haciendo algoritmos de IA.
                      El problema es que la física está para una vez hecho el experimento, poner ecuaciones al mismo y no al revés: el experimento solo sirve para demostrar que la teoría es correcta y si no sale, se le cambian los coeficientes y listo, como hacen con las ecuaciones de estado. así nos vá, 50 años desde que salió a la palestra el tokamak y el parámetro lawson y todo sigue igual salvo el mundo metido en plena crisis energética, eso sí, que no falten científicos buscando materia oscura en los confines del universo

                      ¿Ha servido la cuántica a alguno alguna vez para resolver algún problema? (bueno, a mí me sirvió para terminar la carrera, je, je)

                      Un buen lugar para hacer carrera en Físicas:
                      Universidad de Texas. Instituto de Los Alamos. Tengo más de 2000 papers llenando un DVD con resultados de experimentos de fusión nuclear y altas energías de Los Alamos y otros países y en ellos apenas se nombra a la cuantica salvo cuando quieren darle algo de renombre, ¿se habran inventado la cuantica para anular al resto de los físicos?
                      Eso sí: ningun paper de españoles, y será por falta de presupuesto
                      ¿sabeis que es un torsatron, un vircator o un compulsator? Yo no lo sabía hasta que leí estos documentos y me dí cuenta lo atrasados que estamos y de verdad que lo siento
                      Parece que no te enteras de nada: estás enormemente "industrializado". Me parece que no tienes el menor interés por la Física ni por el conocimiento en general, ni la cultura. ¿Estás diciendo que mi trabajo, y el de otros muchos, no vale para nada? ¿Que estoy haciendo el tonto? ¿Funciona tu ordenador o tu televisor con poleas y un enanito que pinta muy rápido?

                      Y la fusión nuclear se explica... ¿cómo? A sí: se cogen dos núcleos con una pinzas muy pequeñas y se aprietan mucho, mucho... Y si no puedes los pisas y saltas encima de ellos.

                      Vaya, cómo te has pasado. Tú lo que dices es que la Física ya estaba bien como estaba en el siglo XIX, ¿no? Para qué seguir enredando.

                      Bueno, es tu opinión, pero a ver si explicas (argumentando) lo de la Física Nuclear "clásica" y otras cosillas antes de decir que la Cuántica no vale para nada o que no se ha avanzado...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Aptitudes de un fisico

                        No os calentéis. Fijaos que tira la piedra pero luego no responde a los argumentos (mi mensaje está sin contestar pese a que ha entrado al foro posteriormente a su publicación). Es la definición viva de Troll.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Aptitudes de un fisico

                          Escrito por pichorro Ver mensaje
                          PD: Se puede sacar notable en una asignatura sin haber entendido nada.
                          Ni soy un troll ni puedo responder a todos, pero hay otras asignaturas que si no las entiendes no las apruebas, por ejemplo física, química elemental, electrónica o programación

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Aptitudes de un fisico

                            Escrito por polonio Ver mensaje
                            Parece que no te enteras de nada: estás enormemente "industrializado". Me parece que no tienes el menor interés por la Física ni por el conocimiento en general, ni la cultura. ¿Estás diciendo que mi trabajo, y el de otros muchos, no vale para nada? ¿Que estoy haciendo el tonto? ¿Funciona tu ordenador o tu televisor con poleas y un enanito que pinta muy rápido?

                            Y la fusión nuclear se explica... ¿cómo? A sí: se cogen dos núcleos con una pinzas muy pequeñas y se aprietan mucho, mucho... Y si no puedes los pisas y saltas encima de ellos.

                            Vaya, cómo te has pasado. Tú lo que dices es que la Física ya estaba bien como estaba en el siglo XIX, ¿no? Para qué seguir enredando.

                            Bueno, es tu opinión, pero a ver si explicas (argumentando) lo de la Física Nuclear "clásica" y otras cosillas antes de decir que la Cuántica no vale para nada o que no se ha avanzado...
                            Bueno, si después de leerme un buen porcentaje de los 2000 papers dices que no me interesa la física...
                            La fusión nuclear es solo cuestión de una densidad de energía suficientemente mantenida: E/V*t puedes apretar los átomos como quieras, el acero al carbono es mantequilla comparada con la fuerza de repulsión de los iones
                            A lo mejor ha sido útil la cuántica a alguien pero no conozco ninguno ¿a tí te ha sido útil para algo? ¿cuantas ofertas de trabajo hay para cuánticos?

                            Prueba a vivir sin cuántica un mes, a lo mejor redescubres que hay física después de la cuántica

                            Y no te calientes que solo digo que hay que poner las cosas en su sitio y la cuántica en mi opinión está sobrevalorada en comparación con su utilidad (al menos en España), es mas, debería ser optativa como la religion

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Aptitudes de un fisico

                              Escrito por fusion Ver mensaje
                              Y no te calientes que solo digo que hay que poner las cosas en su sitio y la cuántica en mi opinión está sobrevalorada en comparación con su utilidad (al menos en España), es mas, debería ser optativa como la religion
                              Eso tiene solución y se llama Ingeniera industrial (por ejemplo), ahí si que no ves cuántica y si que das física clásica y si quieres física cuántica tienes la optativa de cogerte ingeniería de materiales
                              "No one expects to learn swimming without getting wet"
                              \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X