Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Medir temperatura de iones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Medir temperatura de iones

    Tengo un pequeño z-pinch donde produzco una descarga muy potente (13mil amperios), produciendo una bola de plasma durante unos diez microsegundos.

    ¿como podria distinguir entre la temperatura de los electrones y la de los iones (deuterio)?

    La masa de los iones es de 3600 veces superior a la de los electrones, por lo que creo acelerarán más lentamente.

    Es muy importante calcular cual es la temperatura de los iones pues de esta depende la sección eficaz en procesos de fusión nuclear

  • #2
    Re: Medir temperatura de iones

    Pues vamos a ver, si tu plasma es térmico entonces iones y electrones están a la misma temperatura.

    Si tu plasma no lo es, entonces los electrones tendrán una temperatura muy alta y los iones estarán a la temperatura ambiente.

    Para medirlo solo tienes que tener un pirómetro óptico y sacar los dos perfiles de temperaturas que tengas... Aunque eso ya lo sabrías con la de problemas físicos que resuelves a diario.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Medir temperatura de iones

      El pirómetro que tengo solo mide la temperatura central del plasma y ademas tiene un tiempo de respuesta muy lento pues se tiene que calentar con la onda térmica recibida.
      ¿Dices que tengo dos perfiles? a ver si te refieres a que tendre dos picos en función de la frecuencia: uno para electrones y otro para iones.

      Se me ocurre mandar un haz de neutrones desde una funte muy radiactiva (si no no da tiempo a medirlo) y ver como se desplazan los neutrones al chocar contra los iones y electrones. Cuando choquen con iones se desviarán hacia un lado y cuando choquen contra los electrones irán hacia otro, pues las dos corrientes son opuestas. La densidad de neutrones en los neutrones desviados en cada uno de los sentidos será menor cuanto mayor es la temperatura, pues la sección eficaz del ión será mayor si éste vibra mucho debido a los choques y debido a la temperatura.
      El problema es que depende de la densidad de plasma y esa es otra variable a medir.
      El problema es que hay que lograr neutrones relativamente lentos para que sean "arrollados" por protones y electrones
      Este sistema no me gusta mucho pues lo veo muy difícil de calibrar, pero no se me ocurre otro.

      Para medir la densidad del plasma se me ha ocurrido medir empleando un laser el indice de difracción del mismo durante la inyección. Esto es relativamente fácil pues los fotodetectores son muy rápidos. ¿Tienes la curva de influencia del indice de refraccion en funcion del campo magnético?

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X