Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pendulo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Pendulo

    De una cuerda inextensible de 0.5m sujeta por un extremo, se cuelga una bola maciza de 500g.
    a) Se hace oscilar como un pendulo de manera que se suelta cuando la cuerda forma un angulo de 30º con la vertical. ¿Cuanto vale la tension de la cuerda cuando el pendulo se para en 30º y a su paso por la vertical? ¿Cuanto valen la aceleracion tangencial y normal en cada caso?
    b) Se hace girar formando circulos verticales completos. ¿Cuanto vale la tension en el punto mas alto y mas bajo de la trayectoria? ¿Cuanto vale cuando el angulo es 30º, 90º y 120º? ¿Cuanto vale la aceleracion tangencial y normal en cada caso?
    Resolverlo suponiendoque la velocidad en el punto mas alto es de 10m/s.

    Mi problema principal es el segundo apartado, que me estoy armando un lio porque al final no se cuando la aceleracion tangencial y normal es cero, arriba o abajo.
    Alguien podria echarme una manita??
    Gracias!
    Última edición por pherving; 26/10/2008, 11:12:56.

  • #2
    Re: Pendulo

    Hola, para los diferentes casos puedes aplicar conservación de la energía mecánica, de modo que como conoces la velocidad en el punto más alto, para cualquier otro punto si conoces el ángulo, puedes conocer su energía potencial gravitatoria y también su energía cinética.

    Si encuentras su energía cinética encuentras su velocidad en ese punto y entonces puedes usar que:


    Donde la fuerza centrípeta estaría dada por la suma de la tensión y la componente del peso en esa dirección, "con ello calcularías la tensión". Y la otra componente del peso vendría a ser la fuerza tangencial, de la cual puedes obtener la aceleración tangencial aplicando la segunda ley de Newton.

    Espero que se haya entendido un poco

    Comentario


    • #3
      Re: Pendulo

      Muchas gracias! Es que estaba cometiendo un error y con tu respuesta me he dado cuenta, gracias!!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X