Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Vuelo a la Luna

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Vuelo a la Luna

    [FONT=Verdana]¡Hola![/FONT]

    [FONT=Verdana]-Antes de comenzar, me gustaría decir que soy nueva en el foro. La verdad es que tengo una duda acerca del viaje a la Luna (desde la Tierra):[/FONT]

    [FONT=Verdana]-En Wikipedia, se dice que para volar desde la tierra a la Luna, cabe dar una velocidad de escape al objeto en si para poder evitar orbitar alrededor de la Tierra y después se le hace pasar al objeto por un punto de gravedad cero, donde las atracciones gravitatorias entre Tierra y Luna son 0. Ese punto se llama punto neutro lunar. A partir de ese punto, el objeto entraría en el campo gravitatorio Lunar. Sin embargo, no entiendo por qué se le hace pasar al objeto por este punto ni porque para ir a la luna se hace una trayectoria en forma de infinito: [/FONT]



    [FONT=Verdana]-A partir de esta información de base, he buscado en muchas páginas web pero no hablan sobre este tema. En resumen, mis dudas son:[/FONT]

    [FONT=Verdana]1) ¿Por qué se le hace pasar al objeto por el punto neutro lunar?[/FONT]
    [FONT=Verdana]2) ¿Por qué se le hace seguir al objeto esa trayectoria en forma de ∞/8?[/FONT]

    [FONT=Verdana]Muchas gracias de antemano,[/FONT]

    [FONT=Verdana]Nonna[/FONT]

  • #2
    Re: Vuelo a la Luna

    Bueno el otro dia en clase de fisica, el profesor nos explico como se hacian los vuelos a la luna, lo primero es que despege la nave, en el caso de la tierra a una velocidad de 11km/sg si no estoy mal, despues la nave tienen que orbitar la tierra hasta que se el momento adecuado para partir al espacio y dirigirse a la luna, en laluna tambien tiene que hacer la oribita para adecuarse a la velocidad de rotacion de esta y poder alunizar, entonces surgio la pregunta del por que de las orbitas, y el profesor nos hizo una analogia: Es como si un balon de baloncesto estuviera girando sobre su eje (como lo hace la tierra y la luna), y se le quisiera poener el dedo sin que lo rechaze, si le metes el dedo de una, ps la rotacion del balon rechazara tu dedo, lo mismo sucede con la nave, si no se adecua es posible que la luna la rechaze y la mende al "vacio", por eso lo del infinito que dice, pues asi no lo explico el prfesor.

    Lo del puunto neutro lunar nose pero debe tener que ver con lo del infinito.

    Hablamos

    UN saludo

    Comentario


    • #3
      Re: Vuelo a la Luna

      Escrito por Nonna Ver mensaje
      [FONT=Verdana]1) ¿Por qué se le hace pasar al objeto por el punto neutro lunar?[/FONT]
      Hay una barrera, que delimita la mayor influencia del campo gravitatorio, habrá una frontera en que sobre la nave, la fuerza de gravedad de la Tierra y la de la luna se contrarresten.

      Me explico: la fuerza de gravedad actúa más fuerte mientras más cerca esté un objeto del cuerpo 'emisor' de gravedad, y como la tierra y la luna constantemente hacen fuerzas opuestas sobre la nave, hay un punto en donde se anulan, pasado ese punto, si vas e ida hacia la luna, la luna te atraerá con más fuerza que la Tierra debido a la cercanía.

      Si viajas de la Tierra a la luna, obligatoriamente habrá un punto neutro por el que pase la nave, ya que en algún momento deberá cruzar esa frontera y cortarla por algún punto.

      Puede que esté equivocado .

      Escrito por Nonna Ver mensaje
      [FONT=Verdana]2) ¿Por qué se le hace seguir al objeto esa trayectoria en forma de ∞/8?[/FONT]
      No sé, en verdad no creo que tenga mucha importancia, pero creo que es para aprovechar la velocidad de rotación de la Tierra.

      Comentario


      • #4
        Re: Vuelo a la Luna

        [/QUOTE]
        Escrito por FoX_ Ver mensaje
        Es más facil acostumbrarse a la rotación de la luna si vas en direción de "perseguir a la luna" aumentando tu velocidad, luego una vez que la superficie de la luna "no se te arranque" ya puedes aterrizar, gracias a que el movimiento relativo de la nave y la luna será nulo.
        En cuanto a lod e aterrizar, el otro dia hubo un pequeño debate en calse, porque yo estaba exponiendo algo de la luna y dije que aterrizar en la luna, entonces el profesor dijo que se decia alunizar, y pues creo que asi se dice, igual al decir aterrizar se entiende, si que me causa gracia como cambia la palabra para describir przcticamente lo mismo, ¿Como se dira cuando se aterriza en Jupiter?

        Hablamos

        Comentario


        • #5
          Re: Vuelo a la Luna

          Escrito por _FoX_ Ver mensaje
          No sé, en verdad no creo que tenga mucha importancia, pero creo que es para aprovechar la velocidad de rotación de la Tierra.
          Claro es justamente para aprovechar la velocidad de rotación de la tierra e impulsar un poco a la nave, me parece además que por ahí tiene que ver algo el rozamiento con el aire "cualquier ángulo de despegue no es el apropiado".

          Recordemos hace algún tiempo (unos años atrás), un transbordador que llegaba a la tierra acabó por hacerse pedacitos al ingresar a la atmósfera. Para alunizar o aterrizar, se necesitaría hacerlo de un modo apropiado asi como al despegar se necesitan ciertas condiciones, si se hace un razonamiento similar a lo que tiene que ocurrir para que despegue la nave de un modo apropiado, se verá porqué tiene que alunizar y en esa dirección la nave.

          Escrito por JCGG
          ¿Como se dira cuando se aterriza en Jupiter?
          ¿Jupiterizar?

          Comentario


          • #6
            Re: Vuelo a la Luna

            Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
            ¿Jupiterizar?
            ¿Ajupetizar?

            Comentario


            • #7
              Re: Vuelo a la Luna

              -Vaya, muchas gracias por las respuestas . Entonces, como resumen se podría decir:

              1) Ya está claramente contestado
              2) Entonces lo que hace la 'nave' es ponerse a orbitar alrededor de la tierra, así adquiere una cierta velocidad y le costará menos energía llegar a la velocidad de escape (supongo que será por eso) y así cuando llegue a un punto se le dará la velocidad de escape e irá hacia el punto neutro. Después, para controlar la velocidad orbitaría alrededor de la Luna hasta adquirir una determinada velocidad y 'alunizaría'.

              -¿Es el resumen que he hecho correcto?. Es que no me ha qedado muy claro, la verdad. Gracias de nuevo

              Comentario


              • #8
                Re: Vuelo a la Luna

                Escrito por Nonna Ver mensaje
                2) Entonces lo que hace la 'nave' es ponerse a orbitar alrededor de la tierra, así adquiere una cierta velocidad y le costará menos energía llegar a la velocidad de escape.
                No, escapar de la Tierra le cuesta casi lo mismo, la idea es que cuando escape de la Tierra lo haga en el momento en que la Tierra gire en ese punto con una velocidad en dirección a la ubicación de la luna, cosa que con un MRU pueda llegar a la luna, sin tener que acelerar mucho, para ponerse en dirección hacia la luna con cierta velocidad, usando la velocidad que tenía mientras giraba junto con la Tierra.

                Comentario


                • #9
                  Re: Vuelo a la Luna

                  Escrito por _FoX_ Ver mensaje
                  No, escapar de la Tierra le cuesta casi lo mismo, la idea es que cuando escape de la Tierra lo haga en el momento en que la Tierra gire en ese punto con una velocidad en dirección a la ubicación de la luna, cosa que con un MRU pueda llegar a la luna, sin tener que acelerar mucho, para ponerse en dirección hacia la luna con cierta velocidad, usando la velocidad que tenía mientras giraba junto con la Tierra.
                  -Ahora si que lo entiendo . Muchas gracias. Por mí el tema queda zanjado.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X