Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Mosca en coche

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Mosca en coche

    Bueno he estado googleando y no acabo de encontrar respuesta clara a una tipica discusion entre amigos mientras van de viaje en un coche.

    Un coche se mueve a velocidad constante a 100 kmh. Dentro hay una mosca posada en la palanca de cambios; entonces la mosca va tambien a 100 kmh a la vez que los ocupantes, el coche y el aire que hay en el interior. Entonces la mosca echa a volar y se mantiene en un punto fijo sin tener contacto con ninguna parte del coche, osease que la unica manera de que la mosca siga en ese punto sea el aire que la sigue manteniendo a 100 kmh. Pues mi pregunta es que si ese aire en realidad es capaz de mantener a la mosca en ese punto, a 100 kmh
    En la discusion con mis amigos yo defendia que la mosca poco a poco iria perdiendo la energia que le transmitia el coche cuando estaba posada, y que el aire no es suficiente para que siga en ese punto.

    Pues ahí esta, no se si me habre explicado bien. Espero que esto lo lea alguien que sepa bien del tema porque en las paginas que he estado leyendo cada uno dice una cosa. Gracias y un saludo.

  • #2
    Re: Mosca en coche

    Escrito por violox Ver mensaje
    Pues mi pregunta es que si ese aire en realidad es capaz de mantener a la mosca en ese punto, a 100 kmh
    En la discusion con mis amigos yo defendia que la mosca poco a poco iria perdiendo la energia que le transmitia el coche cuando estaba posada, y que el aire no es suficiente para que siga en ese punto.
    Lo siento, no tienes razón. De hecho, no tiene nada que ver con el aire. Hay una ley física (llamada primera ley de Newton) que dice que todo permanece a la misma velocidad a la que está si no hay ninguna fuerza que le haga cambiar de estado de movimiento. Es decir, para que vaya perdiendo velocidad haría falta que "algo" la frene. Y, en el caso de la mosca, ¿que es ese "algo"? Pues nada, por lo tanto seguirá su movimiento solidario con el coche, aunque no permanezca en contacto.

    Como ves, el aire aquí no pinta gran cosa. De hecho, si el aire ejerciera fuerza neta sobre la mosca, sería que hay viento; y tu mismo lo notarías en tu piel. Suponiendo que tengas las ventanas cerradas, claro (y es mejor tenerlas cerradas para ahorrar gasolina ).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Mosca en coche

      Vaya despues de tanto rato discutiendo....jejeje. Pues gracias por la aclaracion.
      Otra cosilla, ¿y si el coche comenzara a acelerar cuando la mosca esta en el aire fija?

      Comentario


      • #4
        Re: Mosca en coche

        Escrito por violox Ver mensaje
        Otra cosilla, ¿y si el coche comenzara a acelerar cuando la mosca esta en el aire fija?
        ¿Cuál es tu conclusión después de lo que he dicho?
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Mosca en coche

          Pues antes dijiste que el aire no tenia nada que ver, porque el aire va con el coche y por lo tanto no hay rozamiento, pero creo que si el coche que va a 100 kmh y la mosca en el aire a la misma velocidad y el coche empieza a aumentar su velocidad el aire no seria capaz de transmitir esa aceleracion a la mosca y esta iria poco a poco a la parte de atras.
          Esta digamos que es mi "teoria" jajaja
          Tu diras

          Comentario


          • #6
            Re: Mosca en coche

            Escrito por violox Ver mensaje
            Pues antes dijiste que el aire no tenia nada que ver, porque el aire va con el coche y por lo tanto no hay rozamiento, pero creo que si el coche que va a 100 kmh y la mosca en el aire a la misma velocidad y el coche empieza a aumentar su velocidad el aire no seria capaz de transmitir esa aceleracion a la mosca y esta iria poco a poco a la parte de atras.
            Esta digamos que es mi "teoria" jajaja
            Tu diras
            Eso sí está bien, la mosca quedaría en la parte de atrás del coche y adquirirá la nueva velocidad luego, a menos que el aire le alcanze para que adquiera su nueva velocidad. Pero no creo que eso pase a menos que aceleres mucho, ya que las moscas son muy fuertes y sus movimientos son muy acelerados y no querrán chocar (una vez intente chupar una mosca con una aspiradora potente y me fue imposible ).

            Tu primera teoría, como dijo pod es errónea, si es por ello, podemos pensar en el caso de que nosotros junto con la Tierra giramos y hay aire a nuestro alrededor y no sentimos ningún efecto, a pesar de que viajamos a grandes velocidades. Eso se explica con la ley de la inercia.

            Comentario


            • #7
              Re: Mosca en coche

              Escrito por violox Ver mensaje
              Pues antes dijiste que el aire no tenia nada que ver, porque el aire va con el coche y por lo tanto no hay rozamiento, pero creo que si el coche que va a 100 kmh y la mosca en el aire a la misma velocidad y el coche empieza a aumentar su velocidad el aire no seria capaz de transmitir esa aceleracion a la mosca y esta iria poco a poco a la parte de atras.
              Esta digamos que es mi "teoria" jajaja
              Tu diras
              El aire no tiene nada que ver en tu primera pregunta por que también se mueve a 100km/h, como el conjunto del coche (sino, notarías un fuerte viento dentro de él).

              Tu respuesta es esencialmente correcta. Aunque el el aire de dentro del coche es arrastrado por la aceleración del coche (la luna trasera lo va empujando, por decir así), por lo que en esta ocasión la mosca sí notaría cierta fuerza hacia adelante; pero no sería ni mucho menos suficiente para proporcionarle la aceleración necesaria para seguir como el resto del coche.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Mosca en coche

                Ok, pues muchas gracias por resolverme las dudas. Un saludo

                Comentario


                • #9
                  Re: Mosca en coche

                  Escrito por pod Ver mensaje
                  Lo siento, no tienes razón. De hecho, no tiene nada que ver con el aire. Hay una ley física (llamada primera ley de Newton) que dice que todo permanece a la misma velocidad a la que está si no hay ninguna fuerza que le haga cambiar de estado de movimiento. Es decir, para que vaya perdiendo velocidad haría falta que "algo" la frene. Y, en el caso de la mosca, ¿que es ese "algo"? Pues nada, por lo tanto seguirá su movimiento solidario con el coche, aunque no permanezca en contacto.

                  Como ves, el aire aquí no pinta gran cosa. De hecho, si el aire ejerciera fuerza neta sobre la mosca, sería que hay viento; y tu mismo lo notarías en tu piel. Suponiendo que tengas las ventanas cerradas, claro (y es mejor tenerlas cerradas para ahorrar gasolina ).
                  eso de la gasolina es verdad?
                  como funciona?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Mosca en coche

                    ¿Y si la mosca a 100 km por hora se impulsa hacia atrás digamos para reducir su energía cinética? ¿Bastaría con un impulso para que se golpease con el cristal trasero o tendría que aletear hasta conseguirlo? Es decir ¿Que cantidad de energía necesitaría para golpearse con el cristal trasero y porque?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Mosca en coche

                      Escrito por tsnmaster Ver mensaje
                      eso de la gasolina es verdad?
                      como funciona?
                      Por supuesto. Si tu abres la ventana, notas que entra viento y es capaz de mover cosas. Esa corriente lleva energía, ¿verdad? pues esa energía sale del motor. De hecho, está demostrado que a gran velocidad, utilizar el aire acondicionado gasta menos que tener las ventanillas abiertas. Así que el aire acondicionado de los coches es ecológico (si te mueves a gran velocidad).

                      Escrito por Buscon Ver mensaje
                      ¿Y si la mosca a 100 km por hora se impulsa hacia atrás digamos para reducir su energía cinética? ¿Bastaría con un impulso para que se golpease con el cristal trasero o tendría que aletear hasta conseguirlo? Es decir ¿Que cantidad de energía necesitaría para golpearse con el cristal trasero y porque?
                      Exactamente igual que si el coche estuviera parado. Según la física, moverse a velocidad constante es exactamente lo mismo que estar parado. En el planeta tierra no es fácil verlo, por que hay el aire y el suelo que funciona como un sistema de referencia que tendemos a considerar "quieto", pero es exactamente lo mismo considerar que el coche esta quieto y la tierra se muere hacia atrás.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X