Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

elctroescopio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación elctroescopio

    hola queridos foreros hos quiero pedir ayuda con una cosa alguien sbe si se puede hacer un elctroescopio caseramente y si se puede hacer si me lo puede decir ha se me olvidaba si puede ser sin comprar nada mejor si no habra que aguantarse

  • #2
    Re: elctroescopio

    Escrito por pedro9 Ver mensaje
    hola queridos foreros hos quiero pedir ayuda con una cosa alguien sbe si se puede hacer un elctroescopio caseramente y si se puede hacer si me lo puede decir ha se me olvidaba si puede ser sin comprar nada mejor si no habra que aguantarse
    Supongo que te refieres a un electroscopio...
    el aparato ese que pone en evidencia las fuerzas electrostáticas entre cargas
    a través de la separación de dos conductores.

    Yo nunca he probado a hacerlo luego no sé si lo que te voy a decir te va a servir de algo.
    ¿ por qué no pruebas con uno de esos alambres
    de cuaderno haces una especie de clip y enganchas un par de láminas metálicas
    muy finas ( aquí se llaman panes ) ?

    No sé si el papel de plata puede servirte es cuestión de probar.
    Eso lo tienes que meter en algún tipo de cuenco
    para que no le alcance corrientes de viento
    y trazar una línea que te marque la posición en la que no hay separación.

    La verdad es que estoy ahora pensando en hacerme yo uno en casa siguiendo mis propias explicaciones...
    jajaja... si lo hago subo foto

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: elctroescopio

      ¿No sirve lo "típico" de colgar dos globos y fregarlos con lana, para ver como se repelen?
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: elctroescopio

        Alfre, ¿podrías explicar un poco mejor en que consiste tu experimento? No lo acabo de comprender del todo. Con el papel de plata hay que tener en cuenta que toda la superficie no es metálica, ya que está oxidada, pero al no entender el experimento no se si es relevante o no.

        Comentario


        • #5
          Re: elctroescopio

          Escrito por Dramey Ver mensaje
          Alfre, ¿podrías explicar un poco mejor en que consiste tu experimento? No lo acabo de comprender del todo. Con el papel de plata hay que tener en cuenta que toda la superficie no es metálica, ya que está oxidada, pero al no entender el experimento no se si es relevante o no.
          Lo que me preocupaba no es que esté oxidada sino que no sé exáctamente
          cómo se hace el papel de plata ni sus propiedades.
          He recurrido a él porque es un elemento fácil de encontrar
          y quizás lo he hecho con precipitación.

          En la experiencia del electroscopio si no estoy yo confundido,
          que igual es así, se usaba una barra de caucho o resina que se cargaba por frotamiento
          con otro material adecuado.
          Con esa barra cargada se tocaba una punta metálica conectada con dos láminas
          o hilos conductores separados y horizontales sujetos por arriba
          - para eso uso el alambre - pero libres por abajo.

          Esa carga, que se mueve por el conductor en forma de electrones
          que viajan en un sentido u otro segun sea el signo
          de la carga de la barrita se dispone en la superficie de esas láminas metálicas
          y se repelen abriendose en angulo puesto que la parte inferior
          no está sujeta al contrario de la superior.

          Bién... problemas del montaje... un montón... pero que yo vea ahora
          pues por lo menos tres:

          La primera, en los metales la conducción se produce por una presencia de electrones
          en niveles energéticos que pertenecen a toda la red del cristal
          y no a un átomo en concreto...
          creo recordar que esto mismo produce ese brillo especial que tienen.
          Ya mi invento va mal porque una observación del papel de plata ya te indica
          que una cara no parece tener el mismo tipo de brillo que la otra,
          por eso le he dicho que pruebe a buscar panes...
          que en Andalucía son láminas muy finitas de oro que se emplean para el dorado
          por ejemplo las canastillas de los pasos que salen en Semana Santa.

          La segunda hace referencia a las propiedades mecánicas de esas laminillas...
          no estoy muy seguro de que soporten la desviación...

          La tercera es la que tu comentas y es el estado de la superficie.
          En principio en un conductor en equilibrio electrostático
          la carga se dispone sobre la superficie y los bordes tienen una mayor densidad de carga
          pero yo ahora mismo no te podría decir si la presencia de óxido allí
          puede fastidiar esto... no lo sé.
          Cuando hacíamos las prácticas de Química General de redox
          aunque era algo distinto, lo primero que hacíamos era lijar los electrodos...
          esta claro que con estas láminas es imposible porque te las cargas.

          Todo esto es cuestión de probar... yo no garantizo nada...
          lo máximo que puede pasar es que la mamá del chico este le de una charla
          por estropearle el rollo de papel Albal.

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: elctroescopio

            http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd...troscopio1.htm
            "No one expects to learn swimming without getting wet"
            \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

            Comentario


            • #7
              Re: elctroescopio

              Siempre se habla de el electroscopio de panes de oro, usando una lámina contiua de material.
              Estamos de este modo luchando entre la fuerza electrostática que tiende a separar las hojas y las fuerzas mecánicas de elasticidad y la gravedad que tiende a juntar las hojas.
              Una mejor disposición es ésta:
              Toda la otra parafernalia de aisladores varilla, bola y frasco está bien, pero el truco es tener como fuerza opositora solo a la gravedad.
              Para eso, en la punta que sujeta a las hojas se coloca un alambre en forma de O horizontal y bastante aplastada, de forma de que quede una ranura digamos de 1 cm de largo por 1 mm de ancho. Usar la imaginación en el diseño de la ranura para que una hoja no quede comprimida contra la otra, si no mas bien separada entre 0.5 y 1 mm en el lugar donde giran.
              Si se recortan 2 pedazos de papel de aluminio de forma que las tirillas pasen holgadas por la ranura pero tengan un tope donde puedan balancearse, se logra que solo la fuerza de gravedad actúe como fuerza de restitución a la posición vertical.
              Desventaja de esta configuración: No agitar que se desarma ;-)
              Una ventaja adicional: el contacto eléctrico se hace muy puntual en los bordes del aluminio, así que difícilmente será un mal contacto. Sirve papel de aluminio con recubrimiento de plástico, ya que al cortar con tijera el borde queda limpio del plástico.

              Saludos
              Última edición por asegade; 16/09/2010, 17:58:09.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X