Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Por qué entra aire al abrir la ventanilla de un coche?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Por qué entra aire al abrir la ventanilla de un coche?

    Bueno, ya que la pregunta del rebufo parece que se resiste voy a probar con otra que para mi es parecida. Si circulamos en coche a velocidad elevada y abrimos una ventanilla ,desde mi punto de vista, hay una reducción de la presión en el interior del vehículo respecto a la exterior. Para mi la razón estaría en el teorema de Bernoulli ya que el aire del coche circula a más velocidad que el que está fuera en reposo. Esto causaría que si tratamaos de arrojar un objeto desde el interior(cosa que no hay que hacer!!) este se volvería hacia adentro empujado por la mayor presión exterior ¿Lo veis como yo?
    Venga, y alguna idea con el hilo del rebufo Please!!

  • #2
    Re: Por qué entra aire al abrir la ventanilla de un coche?

    Pues yo creo que lo contrario. Si te fijas, al soltar una hoja de papel, por ejemplo, cerca de la ventana en el interior con la ventana abierta ésta sale. (Cosa que no hay que hacer.) Y si alguien está fumando en el interior, el humo sale al exterior... Y esto es así por ser la velocidad del aire de fuera mayor respecto al interior que es desde donde sueltas el papel o el humo. Otra cosa es cuestión de turbulencias,... que puede creae un movimiento hacia adentro en algún instante en algunas zonas.

    Comentario


    • #3
      Re: Por qué entra aire al abrir la ventanilla de un coche?

      Pues a lo mejor tienes razón pero a mi me daba la sensación de que ocurría al revés y como es lógico no haré el experimento de tirar papeles jeje. De todos modos y aunque suene a pregunta tonta ¿Por qué tiene más velocidad el aire exterior? El del coche viaja a la misma velocidad que el no? Lo que pasa es que tal vez sea un sistema aislado del aire exterior, es decir, el coche está a una atmósfera de presión y el aire que arrastra el coche crea una depresión respecto al exterior que está en repso. O sea , menos de una atmósfera. Visto desde ese punto el aire de dentro saldría hacia afuera, pero no es que el aire exterior tenga más velocidad. Me gustaría que alguien más contara su experiencia sobre la salida o entrada de objetos ligeros por la ventanilla del coche.Muchas gracias Polonio
      Y aunque sea pesado ¿Qué pasa con la succión de un tren o un camión tipo rebufo?
      Gracias y un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: Por qué entra aire al abrir la ventanilla de un coche?

        Pues no, no tires papeles por la ventanilla (mejor fuma, pero la colilla la tiras al cenicero; es broma: no fuméis, niños).

        Ten en cuenta que el papel está a la misma velocidad del aire del interior y el aire exterior se mueve respecto al interior.

        Lo del rebufo tiene que ver con que el vehículo de delante elimina gran parte de la resistencia del aire (al disminuir considerablemente la densidad del aire). Por tanto, el vehículo de atrás apenas sufre resistencia.

        Comentario


        • #5
          Re: Por qué entra aire al abrir la ventanilla de un coche?

          Escrito por hami Ver mensaje
          Lo que pasa es que tal vez sea un sistema aislado del aire exterior, es decir, el coche está a una atmósfera de presión y el aire que arrastra el coche crea una depresión respecto al exterior que está en repso. O sea , menos de una atmósfera.
          Hola. Creo que estás malinterpretando el teorema de Bernuilli.

          Si tenemos un coche con las ventanillas cerradas, en el que la presión interior es de una atmósfera, esta presión seguirá siendo de una atmósfera independientemente de que el coche se mueva más o menos rápido con respecto al exterior.

          Las corrientes de aire que observamos cuando se abren las ventanas son turbulencias, que en promedio echan el mismo aire para fuera que el que meten hacia dentro. La prueba de esto es que, si tras circular un rato con las ventanillas abiertas las cierras rápidamente, la presión dentro sigue siendo igual a la presión fuera. Por eso, cuando paras el choche, ni te cuesta especialmente abrir la puerta (como sería el caso si la
          presión exterior fuera mayor que la interior) ni al contrario.

          Comentario


          • #6
            Re: Por qué entra aire al abrir la ventanilla de un coche?

            Vamos a ver, en algunos libros de física ponen el ejemplo de la succión que hace un tren y dicen que además de cualquier otro efecto el tren arrastra en su dirección una cierta cantidad de aire debido a la viscosidad de este. Así, al tener una zona de más alta velocidad se crea también una zona de baja presión y por tanto los objetos son succionados hacia ella.
            Otro ejemplo de libro(parecido al de las ventanillas): Un coche con techo de lona(tipo descapotable) observa cuando circula a gran velocidad que el techo es empujado hacia arriba. Razón? El coche arrastra aire hacia delante y también genera una zona de más baja presión sobre su techo. Como el coche va cerrado tiene una atmósfera de presión que empuja sobre el techo que en su cara externa tiene menos de una atmósfera.
            Se me plantea otra duda ¿el prncipio de Bernoulli depende del observador? Me explico: Cuando una pelota de ping pong se sostiene ingrávida mediante un chorro de aire de un secador de pelo, observamos que además de sustentarse se genera en todo el "tubo" una zona de baja presión debido a la elevada velocidad del aire en el. Se comprueba tratando de desplazar la pelota lateralmnte a la zona donde no corre aire.Enseguida es devuelta hacia el centro del tubo empujada por la zona de alta presión. Pero si alguien viajase dentro del chorro de aire a la velocidad de sus partículas(una mosca p.ej) vería una corriente de aire estática dentro del tubo y fuera corrientes de aire que viajan en sentido contrario a velocidad -V.Vería y sentiría una zona de más baja presión(velocidad elevada) fuera del tubo? Se vería empujada por tanto hacia afuera? Entiendo que no,pero este sistema de refencia de V constante es tan inercial como mirar desde fuera. Depende este principio del observador?? Perdón por lo extenso de la pregunta

            Comentario


            • #7
              Re: Por qué entra aire al abrir la ventanilla de un coche?

              Perdonado.

              Si tienes en cuenta el teorema de Bernoilli, vemos que no es ni más ni menos que el teorema de conservación de la energía aplicado a un fluido. Si tenemos una variación de energía cinética (porque te mueves tú o porque se mueve el fluido, pero una variación de energía cinética) hay una variación de presión, y viceversa, para que la energía se conserve. Así que da lo mismo quien se mueva.

              Muy bien expuesto lo de los ejemplos de succión.

              Lo que dice Carroza de las turbulencias es verdad (por eso el papel, si lo tiras desde la ventanilla delantera puede volver a entrar pos la ventana de atrás), pero también se da una disminución de presión (pequeña, claro, porque la densidad del aire no es muy grande) que absorbe aire del interior. Lo que ocurre al parar el coche es que las presiones sí se igualan al estar a la misma velocidad el aire del coche y el de fuera (si no hace mucho viento) y, además, un coche no es un compartimento estanco y hay que tener en cuenta la ecuación de continuidad.

              Comentario


              • #8
                Re: Por qué entra aire al abrir la ventanilla de un coche?

                Gracias Polonio, pero sigo sin ver lo de que da igual quien se mueva. En el ejemplo que ponía del chorro de aire con el secador de pelo sigo sin ver lo que ocurre cuando yo me muevo dentro de la corriente ascendente a la misma velocidad que ella. En ese caso dentro del "tubo" el aire tiene velocidad nula para mi y el aire de fuera avanza en sentiddo opuesto al mio con velocidad -V. Esto genera las presiones al revés del que lo mire en reposo desde fuera. por eso preguntaba que si la interpretacion de la ecuación de bernoulli depende del observador. Y como estoy convencido de que estoy en un error me gustaría que opináseis sobre este ejemplo que he puesto u otro similar donde se interprete un efecto desde el reposo o desde quien se mueve a la velocidad de la corriente.
                A ver si me aclaro!!
                Salu2

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X