Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tensión superficial y burbujas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Tensión superficial y burbujas

    Cuando yo añado Fairy al agua, la tensión superficial se reduce a una tercera parte aprox. A parte de esto, cuando lavo los platos se crean muchas burbujas (espumilla).
    El alcohol de farmacia, tiene aproximadamente la misma tensión superficial que el agua con fairy. Entonces, porqué no puedo crear tanta espumilla con alcohol que con agua+fairy? Tiene algo que ver con la elasticidad de la interfície liquido-aire?

    Conocéis el experimento de la barquita de jabón (soap boat)? Las explicaciones a esto siempre dicen que es por la diferencia de tensión superficial. Funcionaría entonces si en lugar de jabón le pongo alcohol? (cuando llegue a casa lo probaré)

    Por otra parte, supongamos que hay muchas burbujas de aire dentro de un líquido. Si el líquido es agua, hay un cierto número de coalescencias entre las burbujas. Si el líquido fuese alcohol 96º, habría más coalescencias que en el agua? o menos? porqué? Y si fuese agua+fairy?

    Perdón por el tostón..

  • #2
    Re: Tensión superficial y burbujas

    Escrito por lego Ver mensaje
    Cuando yo añado Fairy al agua, la tensión superficial se reduce a una tercera parte aprox. A parte de esto, cuando lavo los platos se crean muchas burbujas (espumilla).
    El alcohol de farmacia, tiene aproximadamente la misma tensión superficial que el agua con fairy. Entonces, porqué no puedo crear tanta espumilla con alcohol que con agua+fairy? Tiene algo que ver con la elasticidad de la interfície liquido-aire?

    Conocéis el experimento de la barquita de jabón (soap boat)? Las explicaciones a esto siempre dicen que es por la diferencia de tensión superficial. Funcionaría entonces si en lugar de jabón le pongo alcohol? (cuando llegue a casa lo probaré)

    Por otra parte, supongamos que hay muchas burbujas de aire dentro de un líquido. Si el líquido es agua, hay un cierto número de coalescencias entre las burbujas. Si el líquido fuese alcohol 96º, habría más coalescencias que en el agua? o menos? porqué? Y si fuese agua+fairy?

    Perdón por el tostón..
    Hola.

    Bonita cuestión.

    Creo que cuando añades un tensioactivo al agua (no hay que hacer propaganda de marcas comerciales), lo que haces es modificar las propiedades de la superficie, no solamente variar la tensión superficial del líquido.

    En el agua + tensioactivo, la superficie tiene una composición diferente del volumen. En el alcohol, la superficie y el volumen tienen la misma composición.

    Estas superficies alteradas son las que hacen especialmente favorable la formación y estabilidad de las burbujas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tensoactivo

    Comentario


    • #3
      Re: Tensión superficial y burbujas

      De acuerdo, creo que lo que me quieres decir es que los tensoactivos se quedan en la superfície del agua y no en el volumen, pero entonces, si yo tengo un cazo con agua+tensoactivo, y le meto una burbuja por la parte inferior del cazo, con una pajita, por ejemplo, esta burbuja no notará los efectos del tensoactivo (ya que éste se encuentra arriba en la superfície)?
      Posiblemente...

      Me queda la duda de las coalescencias... Es curioso poque buscando por el google veo que hay agentes espumosos (que inhiben coalescencias) con la misma tensión superficial que algunos agentes anti-espumosos (que facilitan las coalescencias), con lo que veo que no todo depende de la tensión superficial.

      De hecho que escrito el post para intentar aclarar mi idea de qué es la tensión superficial, porque a día de hoy creo que no tengo una idea clara. Si la tuviera, sabría las respuestas a las preguntas que he planteado..

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X