Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Concepto de momento lineal y de momento angular o cinético

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Concepto de momento lineal y de momento angular o cinético

    Hola a todos necesito que me ayuden a comprender cual es el concepto de momento lineal y de momento cinético o angular.
    Se que la definición del primero es p = mv y la del segundo es pero me interesa comprender el significado fisico.

    saludos..

  • #2
    Re: Concepto de momento lineal y de momento angular o cinético

    Espero que con el concepto de momento lineal (o cantidad de movimiento) no tengas mucho problema pero, básicamente, su variación en el tiempo es provocada por la resultante de la fuerza sobre un cuerpo y nos da su aceleración.

    Por otra parte, el momento cinético o angular respecto a un punto O, , es, matemáticamente el momento, respecto al punto O, de la cantidad de movimiento y nos dice "cuánto gira un cuerpo". Básicamente, su variación nos la da el momento de fuerza sobre el cuerpo y nos dice cómo se acelera su giro.

    Comentario


    • #3
      Re: Concepto de momento lineal y de momento angular o cinético

      Para añadir un poco a lo mencionado por polonio, la variación del momento angular y la cantidad de movimiento, representan la segunda ley de Newton para un cuerpo rígido y una partícula respectivamente.

      Comentario


      • #4
        Re: Concepto de momento lineal y de momento angular o cinético

        Escrito por charrua Ver mensaje
        Hola a todos necesito que me ayuden a comprender cual es el concepto de momento lineal y de momento cinético o angular.
        Se que la definición del primero es p = mv y la del segundo es pero me interesa comprender el significado fisico.

        saludos..
        Los momentos son importantes en física por varias razones:

        1º Capturan características intrínsecas al sistema que son importantes para estudiar su dinámica.

        Por ejemplo, si uno mira la definición de momento lineal: p=mv
        podríamos pensar que básicamente contiene la misma información que la velocidad ya que simplemente estamos multiplicando por la masa del cuerpo en cuestión. Sin embargo, esto es importante ya que la velocidad es una característica cinemática del cuerpo, esto quiere decir que no podemos usarla para estudiar como interacciona el sistema en cuestión con las distintas fuerzas. Es de sentido común que un mosquito moviendose a 5m/s no es lo mismo que un camión a la misma velocidad. (Yo prefiero chocar con el mosquito).

        2º Como han comentado su variación (su derivada) con el tiempo nos indica la fuerza que está actuando sobre el cuerpo. (En el caso del momento angular o cinético el par de fuerzas que hacen girar al cuerpo).

        Por lo tanto F=dp/dt o M=dL/dt, es decir, la fuerza no es más que la variación temporal del momento.

        3º Los momentos verifican leyes de conservación. El momento total de un cuerpo se conserva cuando no hay fuerzas exteriores actuando sobre él. Eso convierte al momento en una cantidad fundamental.
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X