Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza de roce

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Fuerza de roce

    Bueno, tengo una duda muy grande, ojalá me pudieran ayudar: el roce depende de la superficie del cuerpo? según algunos, si, según otros, es compensado por la presión, no sé qué es lo correcto x(

  • #2
    Re: Fuerza de roce

    Buenas, este es mi humilde aporte, que me corrijan los que saben si me equivoco...
    La fuerza de rozamiento (tanto estatica como dinamica) se obtiene multiplicando un coeficiente de rozamiento, que depende de las dos superficies en contacto, y la fuerza normal, como sabaras la fuerza normal es la fuerza que ejerce un objeto (puede ser una mesa el piso etc.) sobre el cuerpo que se apoye en el, por tanto esta fuerza esata relacionada con la fuerza que este objeto le haga a este plano (por accion-reaccion), por tanto la fuerza de rozamiento va a depender de los materiales de las superficies en contacto y de la fuerza que el objeto ejerza sobre el plano, cosa que se desprende de la experiencia, si tu pones un objeto q resbale un una superficie inclinada dejandola solamente a la accion del peso el objeto se va a deslizar, si tu aprietas ese objeto haras mas fuerza sobr el plano, por tanto este hara una fuerza igual y opuesta (la fuerza normal) y esta fuerza hace variar la fuerza de rozamiento en forma directa aumentandola de manera q el objeto no desliza...
    Espero haber sido claro... consulta cualquier cosa!
    Saludos!!!

    Comentario


    • #3
      Re: Fuerza de roce

      Escrito por felper Ver mensaje
      Bueno, tengo una duda muy grande, ojalá me pudieran ayudar: el roce depende de la superficie del cuerpo? según algunos, si, según otros, es compensado por la presión, no sé qué es lo correcto x(
      Hola,

      el coeficiente de fricción es independiente a la cantidad de superficie que haya en contacto, sólo va en función de la naturaleza de ésta. El otro factor es la fuerza normal; para encontrarla tienes que mirar todas las fuerzas que están en su mismo eje (por ejemplo: en un plano inclinado la normal es igual a la componente y del peso; si estás empujando un cuerpo con una fuerza de ángulo diferente a cero respecto la horizontal sobre una superficie llana, pues será el peso más la componente y de esa fuerza.

      Es decir, depende de la naturaleza de las superficies en contacto () y del valor de la fuerza normal.

      Un saludo!
      \sqrt\pi

      Comentario


      • #4
        Re: Fuerza de roce

        Qué pasa si por ejemplo, arrastro un cubo de 1kg de masa y 50cm^2 de área basal, y por otro lado, arrastro otro, también de 1kg, pero esta vez, con 1km^2 de área basal, ¿sufren ambos del mismo roce?

        Comentario


        • #5
          Re: Fuerza de roce

          En muy buena aproximación, la fuerza de fricción entre dos sólidos depende únicamente de la fuerza de contacto (la que se suele llamar "normal"), y no de la extensión superficial en contacto.

          A priori, puede parecer que si cada "cachito" de superficie en contacto ejerce la misma resistencia al deslizamiento, entonces si la superficie total es mayor tanto más grande será la fricción total. Sin embargo, al distribuirse la fuerza normal entre más superficie, la parte proporcional que le corresponde a cada "cachito" es más pequeña, y por lo tanto cada pedacito ejercerá una resistencia menor.

          Así que, en resumidas cuentas, estos dos efectos se cancelan y para la mayor parte de las aplicaciones prácticas la fuerza de fricción entre sólidos no depende de la extensión superficial en contacto.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Fuerza de roce

            Entiendo, creo que me queda más claro con estas respuesta, pero aún quedo con una duda:

            Escrito por pod Ver mensaje
            para la mayor parte de las aplicaciones prácticas la fuerza de fricción entre sólidos no depende de la extensión superficial en contacto.
            Eso me da a entender que hay casos en los que SI depende de la extensión superficial, por lo que no se podría decir que PARA TODOS los casos se da esta relación

            Comentario


            • #7
              Re: Fuerza de roce

              Escrito por felper Ver mensaje
              Entiendo, creo que me queda más claro con estas respuesta, pero aún quedo con una duda:



              Eso me da a entender que hay casos en los que SI depende de la extensión superficial, por lo que no se podría decir que PARA TODOS los casos se da esta relación
              En efecto. Toda aproximación tiene sus límites. Por ejemplo, todo este esquema no funciona bien en superficies extremadamente pequeñas (donde hay mucho "efecto borde"), o en superficies deformables (donde las propiedades pueden cambiar según la presión aplicada).

              Uno tiene que tener en cuenta, sobre todo a este nivel, que todo se basa en aproximaciones para hacer los problemas que sean tratables y poder sacar unos cuantos números decentes, que expliquen cosas que podemos ver. Se trata de hacer los modelos lo más simples posibles pero sin que sean simplistas.

              En concreto, esta aproximación de la fricción entre sólidos es muy útil, gran parte de la tecnología mecánica se basa en ella.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Fuerza de roce

                Escrito por pod Ver mensaje
                En efecto. Toda aproximación tiene sus límites. Por ejemplo, todo este esquema no funciona bien en superficies extremadamente pequeñas (donde hay mucho "efecto borde"), o en superficies deformables (donde las propiedades pueden cambiar según la presión aplicada).

                Uno tiene que tener en cuenta, sobre todo a este nivel, que todo se basa en aproximaciones para hacer los problemas que sean tratables y poder sacar unos cuantos números decentes, que expliquen cosas que podemos ver. Se trata de hacer los modelos lo más simples posibles pero sin que sean simplistas.

                En concreto, esta aproximación de la fricción entre sólidos es muy útil, gran parte de la tecnología mecánica se basa en ella.

                Aaah, entiendo perfectamente, muchas gracias por la respuesta, me ha quedado todo claro

                Comentario


                • #9
                  Re: Fuerza de roce

                  Me gustaría saber pod, si posees algún material o bibliografía acerca de los temas que mencionas, como el efecto de borde o las superficies deformables, como para poder consultarlo y aprender acerca de esto

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Fuerza de roce

                    Ahora mismo no recuerdo nada. Es ese tipo de cosas que uno oye algunas veces cuando está estudiando y deposita sin mas en el fondo de la memoria hasta que surgen cuando alguien pregunta.

                    Pero cuando entran en efecto fenómenos tan particulares, las cosas dejan de ser generales y se tiene que hacer todo para cada caso concreto. Tendrás que buscar en las propias revistas de investigación (que suelen estar en inglés).
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X