Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

origen de las fuerzas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación origen de las fuerzas

    ¡Hola! Según Newton (3ª ley) las fuerzas se originan a pares (acción-reacción) (Causa-efecto) desde un analisis vectorial.
    Osea toda fuerza de acción origina otra de reacción igual pero de sentido
    contrario, (total mente de acuerdo) pero el origen de la fuerza de acción cual es? pensando un poco me sale que el origen de toda fuerza es un efecto o acción de (Convergencia -compresión) y (divergencia -Expansión).
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	81.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	29,1 KB
ID:	305832

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	82.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	37,8 KB
ID:	305833

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	83.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	41,4 KB
ID:	305834
    Un cordial saludo
    Txomin Peña

  • #2
    Re: origen de las fuerzas

    Primero: No es cierto que todas las fuerzas aparezcan como pares de acción y reacción, hay claros ejemplos en electromagnetismo que no satisfacen dicha aseveración.

    Segundo: El origen de las fuerzas, o más bien de las interacciones no es conocido. No sabemos ¿por qué hay fuerzas?

    Pero si sabemos por qué se producen y en general es por la presencia de cargas y campos que interaccionan entre sí. Y a nivel fundamental por un intercambio de partículas mensajeras como se establece en teoría cuántica de campos.

    Además, el decir eso de las compresiones y dilataciones no soluciona nada. ¿qué son y quien produce dichas compresiones y dilataciones?
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: origen de las fuerzas

      ¡Hola! Entro gracias por responder.
      Primero: No es cierto que todas las fuerzas aparezcan como pares de acción y reacción, hay claros ejemplos en electromagnetismo que no satisfacen dicha aseveración.
      Correcto,hay sistemas magneticos que no cumple el enunciado fuerte de la ley de acción-reacción y tampoco lo hacen las fuerzas electricas ejercidas entre una carga puntual y un dipolo.
      Segundo: El origen de las fuerzas, o más bien de las interacciones no es conocido. No sabemos ¿por qué hay fuerzas?
      Puede que sean las dpp(diferencia de potenciales)
      Además, el decir eso de las compresiones y dilataciones no soluciona nada. ¿qué son y quien produce dichas compresiones y dilataciones?
      Son interacciones,(fuerzas o energias)(acciones o efectos) constantes de divergencia o expansión y convergencia o compresión.
      En nuestro universo todas las energías se pueden englobar en dos tipos,
      las que se atenuan (divergen o expanden)constantemente y las que se amplifican (convergen o comprimen) constantemente.

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	84.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	23,9 KB
ID:	299629
      Un cordial saludo
      Txomin Peña

      Comentario


      • #4
        Re: origen de las fuerzas

        Entro, una pregunta: hoy en día, ¿es la teoría cuántica de campos la más aceptada? ¿ya se da por hecho que las fuerzas se transmiten por partículas que interactúan entre los cuerpos, dejando de lado la idea de la dilatación del espacio-tiempo que proponía Einstein? pregunto pues no sé casi nada de lo que es la Física Moderna y las teorías más aceptadas hoy en día.

        Comentario


        • #5
          Re: origen de las fuerzas

          Escrito por Txomin Ver mensaje
          ¡Hola! Entro gracias por responder.

          Correcto,hay sistemas magneticos que no cumple el enunciado fuerte de la ley de acción-reacción y tampoco lo hacen las fuerzas electricas ejercidas entre una carga puntual y un dipolo.
          Pues entonces no veo la necesidad de construir una teoría universal basada en el principio de acción y reacción cuando dicho principio no lo es.


          Puede que sean las dpp(diferencia de potenciales)
          No, no lo son. De hecho, en física las interacciones las dan los potenciales en sí, las fuerzas son la representación dinámica de estas interacciones. Así que preguntarse por el origen de las interacciones o las fuerzas implica preguntarse por el origen de los potenciales.


          Son interacciones,(fuerzas o energias)(acciones o efectos) constantes de divergencia o expansión y convergencia o compresión.
          En nuestro universo todas las energías se pueden englobar en dos tipos,
          las que se atenuan (divergen o expanden)constantemente y las que se amplifican (convergen o comprimen) constantemente.
          ¿Qué tipo de interacción?

          ¿Cuál es su origen?

          ¿Cómo se implementan en las teorías físicas actuales?

          Me temo que tu explicación es una bonita imagen pictórica pero no mucho más. Hoy día las interacciones ni tan siquiera se formulan en términos clásicos para tener un entendimiento profundo de lo que son.

          Tu estas intentando desarrollar una teoría clásica.

          Pero para presentar tu teoría deberías de hacer lo siguiente:

          1º Presenta el problema que quieres resolver

          2º Da las motivaciones para tu teoría y define su régimen de aplicabilidad.

          3º Da la formulación matemática adecuada.

          4º Define los elementos de la teoría, conceptual y matemáticamente.

          5º Muestra como recuperas todos los resultados experimentales que debería de recuperar en función del grado de aplicabilidad de la teoría.

          @felper

          La teoría cuántica de campos explica la interacción electromagnética, la débil y la fuerte. Hoy día nos consta que dichas interacciones están mediadas por partículas mensajeras como se ha visto experimentalmente.

          Lo de la geometría espaciotemporal es válido para la formulación clásica de la gravedad en términos de la relatividad general. Desgraciadamente por ahora no tenemos una descripción cuántica de la interacción gravitatoria, así que no podemos saber si hay partículas portadoras o no las hay asociadas con la misma.

          Pero lo que está claro es que la teoría cuántica de campos no compromete a la relatividad general ya que una de ellas es cuántica y la otra clásica.
          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

          Comentario


          • #6
            Re: origen de las fuerzas

            Hola! Entro, voy a seguir tu consejo para presentar una nueva teoría y agradeceria tu colaboración, como en otros hilos.
            1º Presenta el problema que quieres resolver
            Creo conveniente antes de presentar el problema o conflicto interno,
            debería comenzar por una presentación de lo que se sabe,se cree y acepta hasta el momento.
            Expongo el concepto de Ex (campo divergente o expansión) es el punto común que tienen una onda ya sea mecanica, electromagnetica , etc.
            una vez generada la onda su energía diverge o expande constantemente.
            como ya sabemos.
            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	9.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	43,8 KB
ID:	299631
            Un cordial saludo
            Txomin Peña

            Comentario


            • #7
              Re: origen de las fuerzas

              Bueno, creo que lo conocido actualmente sobre interacciones va un poco más lejos que la tercera ley de Newton.

              Además en tu analisis sobre dicha ley hay un errorcito. Las fuerzas de acción y reacción están aplicadas sobre cuerpos distintos, no sobre el mismo cuerpo.
              sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

              Comentario


              • #8
                Re: origen de las fuerzas

                Escrito por felper Ver mensaje
                Entro, una pregunta: hoy en día, ¿es la teoría cuántica de campos la más aceptada?
                Sí, es la teoría de más alto nivel que ha sido corroborada experimentalmente (y de forma espectacular.

                Escrito por felper Ver mensaje
                ¿ya se da por hecho que las fuerzas se transmiten por partículas que interactúan entre los cuerpos,
                Sí. La acción a distancia se rechaza por principio.

                Escrito por felper Ver mensaje
                dejando de lado la idea de la dilatación del espacio-tiempo que proponía Einstein?
                Aquí es donde empiezas a confundir cosas. La dilatación temporal y la contracción espacial son diferencias que aparecen al realizar dos mediciones desde sistemas de referencia diferentes. Hablamos de medir distancias y tiempos. Esto no implica ninguna interacción, y no tiene nada que ver con la naturaleza de las interacciones. La teoría cuántica de campos también tiene en cuenta estos efectos relativistas.

                Escrito por felper Ver mensaje
                pregunto pues no sé casi nada de lo que es la Física Moderna y las teorías más aceptadas hoy en día.
                Haces bien en preguntar, pero en el futuro mejor empieza un hilo para tus preguntas en vez de asaltar otro hilo que va de otros temas (o te arriesgas que casi queden ocultas como casi pasa ahora).
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: origen de las fuerzas

                  Escrito por Entro Ver mensaje
                  Bueno, creo que lo conocido actualmente sobre interacciones va un poco más lejos que la tercera ley de Newton.
                  Por supuesto, las descriven mejor Modelo Standar, RG,LQG,Teoria M, etc..
                  Pero hay que tener en cuenta que en lo mas basico y elemental estan los grandes descubrimientos por ej:
                  Imaginarse la corriente de desplazamiento hizo que Maxwell, crease toda la base del electromagnetismo......
                  El experimento de Lenard en 1902 es la base del efecto fotoelectrico y la explicación de este efecto por Einstein en 1905, basada en la teoria de los cuantos de Planck en 1900. Un Nobel.
                  Además en tu analisis sobre dicha ley hay un errorcito. Las fuerzas de acción y reacción están aplicadas sobre cuerpos distintos, no sobre el mismo cuerpo.
                  un analisis mas basico :
                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	0.3.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	34,4 KB
ID:	299633
                  Un cordial saludo
                  Txomin Peña

                  Comentario


                  • #10
                    Re: origen de las fuerzas

                    Esto no explica el origen de nada, ya estás poniendo las fuerzas a priori.

                    Además el estudio de las deformaciones es bien conocido, sobre todo que le pregunten a los ingenieros y a como calculan estructuras.

                    Por otro lado, en los estudios cinemáticos y dinámicos que no involucran rotaciones usualmente se trabaja con partículas puntuales sin estructura, porque el movimiento puede ser descrito haciendo referencia únicamente al centro de masas, como ya demostró Newton.

                    Y además, el problema sobre las fuerzas de accion y reacción, que no están aplicadas sobre el mismo cuerpo, tampoco lo has solucionado.

                    En definitiva, que no sé que pretendes argumentar con todo esto, no veo por ningún lado el origen de las fuerzas.
                    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: origen de las fuerzas

                      Escrito por Entro Ver mensaje
                      En definitiva, que no sé que pretendes argumentar con todo esto, no veo por ningún lado el origen de las fuerzas.
                      Digamos que las fuerzas o interacciónes como energía que son ni se crean ni se destruyen 1ª ley de la termodinamica, Solo se transforman osea:
                      una fuerza (interacción ) puede transformarse en una cantidad de movimiento, expansión , compresión, onda , materia, etc... y viceversa.
                      Ahora solo quiero argumentar que la energía en forma de ondas es una constante en expansión o divergencia( que ya se sabe) ahora le llamamos atenuación.
                      Por ello desde la física estadistica y la Entropia (tu firma) , se ha llegado ha la hipotesis de que cuando la entropia sea maxima en el universo , llegara la muerte termica del mismo. Donde no estoy del todo convencido.
                      Un cordial saludo
                      Txomin Peña
                      Última edición por Txomin; 07/05/2009, 21:01:33.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: origen de las fuerzas

                        Escrito por Txomin Ver mensaje
                        Digamos que las fuerzas o interacciónes como energía que son ni se crean ni se destruyen 1ª ley de la termodinamica,
                        Mucho me temo que las fuerzas no están sujetas a ningún principio de conservación tal y como intentas exponer.

                        Una cosa es una energía y otra bien distinta una fuerza. Yo puedo ejercer una fuerza y dejar de ejercerla.

                        Lo que se ha de conservar es la energía y el momento, nada más.


                        Solo se transforman osea:
                        una fuerza (interacción ) puede transformarse en una cantidad de movimiento, expansión , compresión, onda , materia, etc...
                        No, las fuerzas no pueden transformarse en esas cosas, creo que te estas confundiendo y mezclando conceptos que no están para nada relacionados.

                        Ahora solo quiero argumentar que la energía en forma de ondas es una constante en expansión o divergencia( que ya se sabe) ahora le llamamos atenuación.
                        La atenuación de la onda, no es más que una disminución en la densidad de energía de la onda, pero la energía total no disminuye.


                        Por ello desde la física estadistica y la Entropia (tu firma) , se ha llegado ha la hipotesis de que cuando la entropia sea maxima en el universo , llegara la muerte termica del mismo. Donde no estoy del todo convencido.
                        Un cordial saludo
                        Bueno, eso de la muerte térmica es algo que han popularizado los libros de divulgación. Pero no hace falta creerlo, principalmente porque no está claro como aplicar la termodinámica del equilibrio a un sistema como un universo con expansión acelerada, que podrá estar en muchas cosas pero no en equilirio. Además la termodinámica en presencia de gravedad no está muy bien entendida.

                        Y hay muertes mucho peores que la térmica para nuestro universo.

                        Para concluir, estás mezclando demasiados conceptos y no se ve claro por donde quieres ir, que quieres resolver o que intentas argumentar.
                        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: origen de las fuerzas

                          Escrito por pod Ver mensaje
                          Sí, es la teoría de más alto nivel que ha sido corroborada experimentalmente (y de forma espectacular.



                          Sí. La acción a distancia se rechaza por principio.



                          Aquí es donde empiezas a confundir cosas. La dilatación temporal y la contracción espacial son diferencias que aparecen al realizar dos mediciones desde sistemas de referencia diferentes. Hablamos de medir distancias y tiempos. Esto no implica ninguna interacción, y no tiene nada que ver con la naturaleza de las interacciones. La teoría cuántica de campos también tiene en cuenta estos efectos relativistas.



                          Haces bien en preguntar, pero en el futuro mejor empieza un hilo para tus preguntas en vez de asaltar otro hilo que va de otros temas (o te arriesgas que casi queden ocultas como casi pasa ahora).
                          Gracias por responder nuevamente a mis preguntas Pod, y discula por introducir este tema en este hilo, no lo volveré a hacer. Respecto a la parte donde me empecé a confundir, realmente en ese momento me confundí, y escribí "dilatación" en vez de "curvatura", que fue lo que realmente quise decir. Espero que con esa pequeña corrección, mi pregunta tome un poco más de sentido.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: origen de las fuerzas

                            [QUOTE=Entro;35365]Mucho me temo que las fuerzas no están sujetas a ningún principio de conservación tal y como intentas exponer.

                            Una cosa es una energía y otra bien distinta una fuerza. Yo puedo ejercer una fuerza y dejar de ejercerla.
                            De acuerdo.
                            En mecanica el trabajo se calcula mediante la integral del producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento.(como sabemos)
                            el trabajo es una magnitud escalar, la unidad basica de trabajo en el sistema internacional es el newton x metro que se denomina julio(joule) y es una unidad que mide la energía, como lo es el eV.

                            No, las fuerzas no pueden transformarse en esas cosas, creo que te estas confundiendo y mezclando conceptos que no están para nada relacionados.
                            Bueno si la energia, esta relacionada con el trabajo y este con la fuerza podemos decir que energía y fueza estan relacionadas.

                            La atenuación de la onda, no es más que una disminución en la densidad de energía de la onda, pero la energía total no disminuye.
                            porque se expande o diverge constantemente, si se parase el proceso de divergencia, seria estatica la densidad de energía es decir no disminuiria la intensidad, por lo que la onda no existiria.

                            Y hay muertes mucho peores que la térmica para nuestro universo.
                            Por ej: ? el colapso.

                            Para concluir, estás mezclando demasiados conceptos y no se ve claro por donde quieres ir, que quieres resolver o que intentas argumentar.[/
                            Todavia tengo mas conceptos para desmezclar y pronto veremos lo que quiero resolver...
                            Un cordial saludo
                            Txomin Peña

                            Comentario


                            • #15
                              Re: origen de las fuerzas

                              1º Una de las definiciones de energía es a través del concepto de trabajo, que como se ha dicho es la integral de la fuerza realizada por el desplazamiento producido (producto escalar entre ambos). Esto no quiere decir que fuerzas y energías sean lo mismo ni verifiquen las mismas leyes.

                              Las fuerzas no están sometidas a un principio de conservación.


                              2º En el universo lo que cuenta, entendiendo el universo como un todo, es la energía total contenida. En una onda en propagación, y suponiendo frente esférico, que no es el único frente que puede tener una onda, la densidad de energía va disminuyendo pero no su energía total.

                              3º Actualmente las medidas dicen que nuestro universo no colapsará y tampoco tendrá una muerte térmica, lo más probable a la vista de los datos observacionales es que se produzca lo que se conoce como el big rip.

                              Estaremos ansiosos de ver lo que quieres resolver, pero no estaría mal que delimitaras el problema, porque a todas luces uno podría concluir que estas dando palos de ciego y además estás usando argumentaciones no muy bien asentadas... todavía no has contestado lo del principio de acción y reacción y no has contestado como relacionas esto con la muerte térmica (que no se producirá), etc...
                              sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X