Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Poder Mente - Parapsicologia Electromagnetismo

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Poder Mente - Parapsicologia Electromagnetismo

    Hola a todos, soy nuevo aquí y necesito una ayudadita
    Necesito saber:
    ¿ Tiene la mente humana poder sobre la materia? ( Aspectos concernientes a los campos gravitacionales y electromagnéticos relacionados con el cerebro humano) Sería de gran ayuda que citaran fuentes o páginas web. Es para una investigación para la universidad (elaboración de un artículo). Si se puede con palabras simples mejor, ya que no soy entendido en estos temas.

    De antemano muchas gracias.

    PD: Espero que este sea el subforo indicado, sino las disculpas del caso.

  • #2
    Re: Poder Mente - Parapsicologia Electromagnetismo

    Pues la parapsicología es pseudociencia: se basa en premisas falsas y sólo dice sandeces. Si es para un trabajo de universidad espero que sea para evidenciar lo, por otra parte ya evidente, falaz que es. Si no, es para cerrar el departamento donde se le tome en serio.

    En fin, los campos electromagnéticos generados en el cerebro humano no son capaces de alterar la posición de ningún objeto macroscópico. Y el campo gravitatorio es el mismo que es el cualquier cosa con su misma masa.

    Comentario


    • #3
      Re: Poder Mente - Parapsicologia Electromagnetismo

      Escrito por Nicaton Ver mensaje
      ¿ Tiene la mente humana poder sobre la materia? ( Aspectos concernientes a los campos gravitacionales y electromagnéticos relacionados con el cerebro humano)
      Que el tejido nervioso es capaz de producir efecto sobre el medio externo
      es evidente puesto que nosotros intereaccionamos con el.
      Si tienes hambre eres capaz de ir a la despensa, coger algo y comerlo.
      Esa sensación ( hambre ) es algo subjetivo
      y pensamos que se localiza en el cerebro.

      Hace muchos años Galvani observó que los músculos de una rana diseccionada
      respondía cuando aplicabas una punta con carga electrostática.
      Por lo cual activar el mecanismo biológico propio, nuestros músculos,
      que te he comentado puede hacerse mediante impulsos externos.
      ¿ Por qué ?
      Bueno... tenemos ciertos iones ( elementos o compuestos ionizados, con carga eléctrica )
      que se mueven y funcionan como transmisores de información.

      Otro aspecto es que algunos seres vivos pueden guiarse usando
      el campo magnético terreste, luego deben de disponer de tejidos
      sensibles a sus variaciones.

      Una vez explicado esto... hay que tener en cuenta las leyes de la Física,
      lamentablemente la ignorancia de estas no exime de su cumplimiento.
      Una de ellas es la conservación de la energía.
      Al final de todas las acciones que has hecho cuando tenías hambre...
      la energía debe de conservarse
      y tus músculos deben de haber consumido la glucosa necesaria.
      El tejido nervioso no es como el muscular...

      Luego... observa... tienes una máquina capaz de enviar señales eléctricas débiles,
      poca energía... y quieres producir un efecto... levantar un objeto
      que implica mucha más energía... imposible sin los músculos.

      Una opción es disponer de un amplificador de esos impulsos,
      un traductor que procese e interprete esos impulsos
      y un servomecanismo ( alimentado por una fuente de energía externa )
      que efectúe la acción.

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: Poder Mente - Parapsicologia Electromagnetismo

        Escrito por Nicaton Ver mensaje
        ¿ Tiene la mente humana poder sobre la materia?
        Hola a todos. La pregunta no es extracientífica. Nosotros podemos responderla desde puntos de vista distintos, algunos basados en la ciencia y otros no. Simplemente haré la lista de las etapas previas que, en mi opinión, se requieren antes de responder esa pregunta.

        1. Tema de física que dentro de lo leido por mi no aparece mucho, pero podría estar al alcance de las técnicas de investigación actuales. Primero un ejemplo. Un control remoto que funciona con dos pilas pequeñas puede controlar un proceso todo lo potente que la tecnología industrial pueda lograr. El secreto del control remoto no está en ser muy potente sino muy capaz de manejar información y de emitir ondas débiles pero con características muy precisas. Pensemos en una grua potente guiada por control remoto. Evidentemente hay en la grúa algo sensible a las ondas débiles del control remoto, que cuando las recibe desencadena acciones específicas. Ese algo sensible no es fantástico ni especial, pues está hecho de átomos como toda la materia. Esto demuestra sin dudas que los átomos pueden desencadenar grandes acciones cuando reciben ondas débiles de características precisas. Cualquier materia puede ser representada en una teoría como un sistema que tiene un diagrama de flujo con puntos sensibles y que según ese diagrama ejecuta flujos de información que controlan a la materia. El problema es que, siempre dentro de lo sabido públicamente, la rama de la ciencia dedicada a estudiar el diagrama de flujo de la materia no ha sido inaugurada aún. Entonces no sabemos cuáles son los puntos sensibles ni cuáles ondas sirven para el control.

        2. Tema de biofísica y de fisiología. Supongamos que la rama científica de los flujos en la materia estuviese avanzadísima, que se conociesen los puntos sensibles y las características de las ondas que los controlan. ¿Es capaz un ser humano de emitir voluntaria y controladamente esas ondas? Incluso para empezar prescindamos de la voluntad y del control. ¿Es capaz un organismo humano de emitir algún tipo de ondas como esas, aunque suceda involuntaria y descontroladamente?

        3. Tema de entrenamiento psicofísico. Supongamos que la ciencia de flujos estuviese avanzadísima y que el organismo humano fuese capaz de emitir la clase de ondas requerida. ¿Como sería el programa de entrenamiento para lograr control voluntario del fenómeno? ¿Qué daría mejor resultado, enchufarse la cabeza a mil electrodos de una supercomputadora de entrenamiento o pasarse Siete Años en el Tibet con los maestros místicos del Dalai Lama? (Escribí con mayúsculas Siete Años en el Tibet pues así se llama precisamente una película en la que participó Brad Pitt y es muy entretenida).

        No creo que el control mental de los fenómenos materiales esté fuera de los alcances de la ciencia. Simplemente ocurre que dentro de lo publicado oficialmente hasta hoy no se han dado los pasos previos para poder plantear y responder adecuadamente la cuestión. Y si a la pregunta de Nicatón la calificamos como extracientífica es solamente porque la está formulando antes de que se conozca alguna publicación oficial al respecto.

        Mi mejor saludo.

        Comentario


        • #5
          Re: Poder Mente - Parapsicologia Electromagnetismo

          Si, la mente humana tiene el poder de alterar la materia. Por ejemplo, yo pienso "levantar brazo izquierdo" y la materia de mi brazo izquierdo se levanta. Impresionante, ¿verdad? Si, funciona con pulsos electromagnéticos que se propagan por los nervios del cuerpo.

          Lamentablemente, el sistema nervioso no se extiende fuera del cuerpo, así que no es posible alterar materia que no forma parte del cuerpo.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Poder Mente - Parapsicologia Electromagnetismo

            Chap plantea el tema con unos supuesto muy concretos y muy condicionales:

            Se necesita un sistema sensible.
            Se necesita que el sistema tenga posibilidad de una gran amplificacion.
            Se necesita que la mente actue sobre la parte muy sensible.

            Quizas demasiados condicionantes.
            Si pensamos en un detector de particulas vemos que una señal muy debil puede ser amplificada hasta producir un gran efecto. Pero creo que la posibilidad de que la mente pueda "detectar" un sistema fisico en esa situacion y actuar sobre el mediante un efecto muy debil, para producir un gran efecto es demasiado improbable. Posible pero improbable.

            Lo malo de la palabra "posible" es que mantiene la esperanza de que pueda cambiar rapidamente a realizable.
            Escrito por pod Ver mensaje
            .....................
            Lamentablemente, el sistema nervioso no se extiende fuera del cuerpo, así que no es posible alterar materia que no forma parte del cuerpo.
            ........
            Puede que las neuronas no salgan del cuerpo, pero las señales electromagneticas que generan desde luego si que lo hacen.

            Comentario


            • #7
              Re: Poder Mente - Parapsicologia Electromagnetismo

              Escrito por petruxx Ver mensaje
              Puede que las neuronas no salgan del cuerpo, pero las señales electromagneticas que generan desde luego si que lo hacen.
              Las señales electromagnéticas que utilizan las neuronas se transportan mediante iones, no mediante ondas electromagnéticas. Los iones no salen del cuerpo así como así, o adelgazaríamos muy rápido...
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Poder Mente - Parapsicologia Electromagnetismo

                Escrito por pod Ver mensaje
                Las señales electromagnéticas que utilizan las neuronas se transportan mediante iones, no mediante ondas electromagnéticas. Los iones no salen del cuerpo así como así, o adelgazaríamos muy rápido...
                Esta claro que sabes mucho mas que yo, y supongo que tambien mucho mas que todos los neurologos.

                " ... las señales neuronales se transmiten mediante iones... "

                Seguro que esto es cierto. Y seguro que lo habras leido en algun libro de divulgacion cientifica.
                Lo cierto, lo unico cierto, es que nadie sabe como se transmiten las señales en el cerebro. Se supone que hay impulsos electricos, ya que estos se han medido y se suponen que estos se deben a diferencias de potencial generadas por iones, ya que tambien estas se han medido. Asi por ejemplo, se miden los ritmos cardiacos. Pero todo eso son suposiciones limitadas a los limitados instrumentos de medida que se usan.

                Por poner un ejemplo que casi entra en la ciencia ficcion. Hay casos con sensores muy sensibles a los campos magneticos que son capaces de detectar actividad neuronal en la cabeza.

                Es posible, solo posible, que el cerebro sea una maquina superconductora a temperatura ambiente( estoy hablando por hablar, esto me lo estoy inventando) . Las moleculas organicas suelen ser muy largas y no tendria nada de estraño que una alteracion en la punta de una de estas cadenas pasara una señal electrica a la otra punta de la cadena. Cualquiera sabe.

                Yo soy muy cauto en este sentido y prefiero esperar a que existan mejores instrumentos de deteccion y una teoria sobre el funcionamiento del cerebro algo mas completa que esa que dice ...

                " ... las señales neuronales se transmiten mediante iones... "

                que me recuerda mucho a la fisica aristotelica. Me parece que no dice nada. Y que es "hablar por no callar".

                Comentario


                • #9
                  Re: Poder Mente - Parapsicologia Electromagnetismo

                  Ojalá mi cerebro no sea superconductor a temperatura ambiente, porque entonces sería díficil parar una señal eléctrica en él y colapsaría el sistema completo. Creo que a eso se le llama muerte.
                  sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Poder Mente - Parapsicologia Electromagnetismo

                    Escrito por petruxx Ver mensaje
                    Esta claro que sabes mucho mas que yo, y supongo que tambien mucho mas que todos los neurologos.

                    " ... las señales neuronales se transmiten mediante iones... "

                    Seguro que esto es cierto. Y seguro que lo habras leido en algun libro de divulgacion cientifica.
                    De hecho, lo leí en un libro de texto... Axones, dentritas, neurotransmisores... No es que se sepa todo, ni mucho menos, pero se saben bastantes cosas. Por ejemplo, esta imagen está en la wikipedia:



                    Escrito por petruxx Ver mensaje
                    Por poner un ejemplo que casi entra en la ciencia ficcion. Hay casos con sensores muy sensibles a los campos magneticos que son capaces de detectar actividad neuronal en la cabeza.
                    Eso es evidente, cualquier carga en movimiento crea campo magnético. Los iones que pasan entre neutronas tienen carga, por lo tanto... blanco y en botella.

                    Ahora bien, si esos sensores deben ser "muy sensibles" es por que es un campo magnético muy débil. Y cualquier otro campo magnético, sólo puede interactuar según la ley de Lorentz con cuerpos cargados... dado que la materia es esencialmente neutra, difícilmente un campo tan débil tendrá cualquier efecto.

                    Escrito por petruxx Ver mensaje
                    Es posible, solo posible, que el cerebro sea una maquina superconductora a temperatura ambiente( estoy hablando por hablar, esto me lo estoy inventando) . Las moleculas organicas suelen ser muy largas y no tendria nada de estraño que una alteracion en la punta de una de estas cadenas pasara una señal electrica a la otra punta de la cadena. Cualquiera sabe.
                    Que sea "superconductora", no lo veo muy posible. La resistencia no es cero. Que las moléculas sean "muy largas" no tiene más importancia, ya que las señales no pasan a través de ellas como en un cable, sino que salen de una neurona y viajan a la siguiente, como puedes ver en el dibujo anterior.

                    Imaginarse cosas está muy bien, pero informarse está mejor.

                    Escrito por petruxx Ver mensaje
                    Yo soy muy cauto en este sentido y prefiero esperar a que existan mejores instrumentos de deteccion y una teoria sobre el funcionamiento del cerebro algo mas completa que esa que dice ...

                    " ... las señales neuronales se transmiten mediante iones... "

                    que me recuerda mucho a la fisica aristotelica. Me parece que no dice nada. Y que es "hablar por no callar".
                    Pues lee libros, la wikipedia, o cualquier fuente filedigna. Si esperas que yo te explique todo detalladamente en un hilo que además no va de eso, no estás siendo muy realista. Puedes buscar otras fuentes escritas por personas que saben más del tema por que se dedican a ello.
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Poder Mente - Parapsicologia Electromagnetismo

                      Escrito por Entro Ver mensaje
                      Ojalá mi cerebro no sea superconductor a temperatura ambiente, porque entonces sería díficil parar una señal eléctrica en él y colapsaría el sistema completo. Creo que a eso se le llama muerte.
                      Hola "entro",

                      Tu sabes de superconductores. Sabes que junto a los electrones, digamos superconductores, hay o existen electrones que no son superconductores.
                      Aparte de eso estan las barreras o uniones Josephson que permiten entre otras cosas hacer dispositivos extremadamente sensibles al campo magnetico, en definitiva a los cambios de corriente electrica.
                      Que yo sepa, y yo se poco, no hay ninguna teoria que impida la superconductividad a temperatura ambiente. Lo cual no impide que tu cerebro, a diferencia del resto de los cerebros, no funcione recurriendo a la superconductividad. En el mundo tiene que haber gente de todas clases.

                      Quiero dejar bien claro desde el principio de que esto hablando por hablar. Solo posibilidades dentro de un campo que a mi juicio y desde el desconocimiento, no tiene una teoria que pueda llamarse como tal en el campo de la neurologia. ( ! vamos, que el nombre de neurologia se lo han puesto antes de tener algo que puede llamarse neurologia)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Poder Mente - Parapsicologia Electromagnetismo

                        El mio es estandar... no es superconductor.

                        Y las neuronas no son superconductoras. De hecho, la resistencia en el paso de la corriente eléctrica es lo que hace posible la transmisión nerviosa de manera efectiva. Y en la transmisión nerviosa hay pocos electrones sueltos.
                        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Poder Mente - Parapsicologia Electromagnetismo

                          Escrito por petruxx Ver mensaje
                          Hola "entro",

                          Tu sabes de superconductores. Sabes que junto a los electrones, digamos superconductores, hay o existen electrones que no son superconductores.
                          Aparte de eso estan las barreras o uniones Josephson que permiten entre otras cosas hacer dispositivos extremadamente sensibles al campo magnetico, en definitiva a los cambios de corriente electrica.
                          Que yo sepa, y yo se poco, no hay ninguna teoria que impida la superconductividad a temperatura ambiente. Lo cual no impide que tu cerebro, a diferencia del resto de los cerebros, no funcione recurriendo a la superconductividad. En el mundo tiene que haber gente de todas clases.

                          Quiero dejar bien claro desde el principio de que esto hablando por hablar. Solo posibilidades dentro de un campo que a mi juicio y desde el desconocimiento, no tiene una teoria que pueda llamarse como tal en el campo de la neurologia. ( ! vamos, que el nombre de neurologia se lo han puesto antes de tener algo que puede llamarse neurologia)
                          Para empezar un electrón no es superconductor nunca. Un electrón puede estar en un material superconductor y no ver resistencia eléctrica. En cuanto a los SQUIDs (los aparatos que se utilizan para medir los campos del cerebro) no tienen ninguna relación con superconductores a temperatura ambiente, que si bien no se conoce nada que los "prohiba" tampoco se han utilizado, y la verdad que los cerebros humanos se conocen, y no son superconductores. Claro, que hablar por hablar es divertido, más que gastar tiempo en formarse y hablar con un poco de sentido

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Poder Mente - Parapsicologia Electromagnetismo

                            Escrito por pod Ver mensaje
                            De hecho, lo leí en un libro de texto... Axones, dentritas, neurotransmisores... No es que se sepa todo, ni mucho menos, pero se saben bastantes cosas. Por ejemplo, esta imagen está en la wikipedia...
                            Conozco mas o menos toda este conocimiento quimico que permite crear potenciales entre las membranas celulares y en particulas entre las celulas nerviosas.

                            Si a alguien que no supiera electronica, un extraterrestre por poner un ejemplo, le dieran un ordenador y le preguntara como funciona, seguro que despues de destriparlo superficialmente diria algo como:

                            - Hay impulsos electricos que se transmiten de un lado para otro.
                            - Hay unas conexiones metalicas, de diferentes materiales, que parecen unir unos dispositivos individuales con otros.
                            - Hay unas sustancias quimicas dentro de los dispositivos formados por iones minoritarios que parecen dotar a los dispositivos de estrañas propiedades electricas.
                            - Etc

                            Un ordenador, "pod", es algo extraordinariamente simple. Quizas dentro de 1000 años se algo extraordinariamente complicado, pero yo no sabria decirte.

                            Eso es evidente, cualquier carga en movimiento crea campo magnético. Los iones que pasan entre neutronas tienen carga, por lo tanto... blanco y en botella.

                            Ahora bien, si esos sensores deben ser "muy sensibles" es por que es un campo magnético muy débil. Y cualquier otro campo magnético, sólo puede interactuar según la ley de Lorentz con cuerpos cargados... dado que la materia es esencialmente neutra, difícilmente un campo tan débil tendrá cualquier efecto.
                            Estas haciendo muchas suposiciones y ademas equivocadas en principio. Volviendo al tonto ejemplo de los ordenadores. Uno de los problemas que presenta la miniturizacion de los componentes electronicos es que estos empiezan a influirse unos a otros como consecuencia de lo cercanos y pequeños que son. Este fenomeno es especialmente sensible en las lineas de comunicacion.
                            La otra parte de mi respuesta ya la di en la explicacion a "entro". Las corrientes electricas o impulsos nerviosos pueden influirse via campo magnetico si estos son suficientemente sensibles. Ya te he dicho que en mi opinion el conocimiento actual no permite asegurar que es importante y que no es importante en el funcionamiento del cerebro.
                            Que sea "superconductora", no lo veo muy posible. La resistencia no es cero. Que las moléculas sean "muy largas" no tiene más importancia, ya que las señales no pasan a través de ellas como en un cable, sino que salen de una neurona y viajan a la siguiente, como puedes ver en el dibujo anterior.
                            Lo que estas exponiendo es una teoria de lo que mas o menos se sabe a nivel fisiologico de las neuronas y del cerebro actualmente. En mi opinion es descriptiva y no explicativa. Y lo que es peor no justifica ni predice nada. Como teoria ... una caca. Si fueran fisicos a los que tuvieran que convencer ... los "correrian a gorrazos".
                            ... Imaginarse cosas está muy bien, pero informarse está mejor...
                            Esto es lo que yo llamo el "sindrome de la bata blanca":

                            "Si alguien se pone una bata blanca automaticamente debe poner cara de:

                            - Tener una teoria que explica sin lugar a dudas los fenomenos fisicos que se traten.
                            - La teoria la conocen el y sus colegas y esta escrita en el "Libro Grande de la Ciencia".
                            - Los concedores de la teoria deben tener titulo, llamarse doctores y descalificar cualquier critica no constructiva de las opiniones de la teoria.
                            - Si no tienes teoria, no importa. Tiene que parecer que la tienes. Lo importante es que no parecezca que no sabes nada."


                            Puedes buscar otras fuentes escritas por personas que saben más del tema por que se dedican a ello.
                            Ya te digo, el problema es que se llaman a si mismos doctores y cientificos pero en relalidad no tienen nada de nada. Y esto es muy duro y dificil de llevar por la gente que se pone una "bata blanca".


                            P. D. No quiero polemizar. Ya exprese mi opinion y me doy por satisfecho. Nada mas.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Poder Mente - Parapsicologia Electromagnetismo

                              Hablando de " hablar por hablar":
                              Escrito por Dramey Ver mensaje
                              Para empezar un electrón no es superconductor nunca. Un electrón puede estar en un material superconductor y no ver resistencia eléctrica.
                              Se que hay una teoria que explica la superconductividad a bajas temperaturas, la teoría BCS. La base esta en lo que se denomina pares de Cooper. Se que esa teoria es incapaz de explicar los superconductores a altas temperaturas. Desconozco si actualmente existe ya una teoria explicativa y si esta da un limite superior en la temperatura a la que puede darse la superconductividad. Quizas tu puedas ponernos al dia.
                              Escrito por Dramey Ver mensaje
                              ... y la verdad que los cerebros humanos se conocen, y no son superconductores...
                              No dudo que se conocen. Desde la prehistoria los hombres andan abriendose el cerebro unos a otros. Como no quiero ser mal pensado, supondre que los hacen seguiendo un claro y manifiesto espiritu cientifico y de conocimiento. No por malas intenciones. Si son o no son superconductores eso ya me parece mas dificil de saber, y la unica manera, imagino, que seria detectando una cuantificacion en el flujo magnetico de los "circuitos neuronales", cosa que no creo que sea tan facil de determinar.
                              Aparte de que lo he dicho por decir, me guataria aclarar que sin ser una idea que yo defienda, no me parece descabellada del todo, aunque comprendo que me estoy moviendo en la especulacion y en la ciencia-ficcion.
                              Claro, que hablar por hablar es divertido, más que gastar tiempo en formarse y hablar con un poco de sentido
                              Si que es divertido. El problema de los "con bata blanca" es que cuando hablan, lo que dicen, por lo visto, no lo dicen ellos, quien habla es la "Ciencia".
                              Me recuerda mucho al "Oraculo de Delfos". El "sacerdote" es a fin de cuentas es el "sacerdote" y el "sarcerdocio" es el "sacerdocio".



                              P.D. No quiero polemizar y menos con sacerdotes, que yo tambien lei el libro sagrado y se de que va la "historia". Fin

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X