Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

fisico experimental o teorico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • fisico experimental o teorico

    Hola
    Tengo una duda hay dos clases de fisicos que son el fisica experminental y el fisico teorico los dos tienen sus ventajas y desventajas:
    fisica teorica
    La física teórica, también denominada física matemática o física fundamental, constituye la rama de la física que, basándose fuertemente en la matemática, elabora teorías y modelos con el fin de explicar y comprender fenómenos físicos, aportando las herramientas necesarias no sólo para el análisis sino para la predicción del comportamiento de los sistemas físicos. Aunque trabajos anteriores pueden considerarse parte de esta disciplina, la física teórica cobra especial fuerza desde la formulación de la mecánica analítica (Joseph-Louis de Lagrange, William Rowan Hamilton) y adquiere una relevancia de primera línea a partir de las revoluciones cuántica y relativista de principios del siglo XX (por ejemplo la bomba atómica fue una predicción de la física teórica).
    fisica experimental
    La física es la ciencia madre de las ciencias y es además (por el simple hecho de ser ciencia), experimental y metódica, de manera que necesita forzosamente comprobar sus teoremas ya que sigue un método en el que la realidad y la abstracción deben llegar a los mismos resultados. Es una ciencia natural y se basa, precisamente en la naturaleza para sacar conclusiones verificables.
    Es ante todo una ciencia experimental, pues sus principios y leyes se fundamentan en la experiencia adquirida al reproducir intencionalmente muchos de los fenómenos; sin embargo, al aplicar el método científico experimental, el cual consiste en variar en lo posible las circunstancias en que un fenómeno se reproduce para obtener datos e interpretarlos, se pueden encontrar respuestas concretas y satisfactorias a fin de comprender cada día más el mundo donde vivimos.



    Teniendo en cuenta lo anterior; yo se que un buen fisico se debe complementar de las dos , pero camo estas tenien la caracteristica de ser dependientes la una de la otra entonces ¿que es mejor ser fisico experimental o teorico?
    yo mi inclino un poco por la teorica pero la experimental me llama mucho la atencion entonces queiro ver otros puntos de vista

  • #2
    Re: fisico experimental o teorico

    Primero, no todos los físicos teóricos se pueden considerar fundamentales; eso sólo los que trabajen en teorías fundamentales. Pero hay gente que trabaja, por ejemplo, en sistemas complejos o materia condensada. Segundo, lo de física matemática siempre me ha parecido un poco hortera Por muy teórico que uno sea (y yo lo soy, por desgracia), la matemática no deja de ser una herramienta, no lo esencial...

    Tercero, hoy en día hay otro tipo de física muy importante, la física computacional. Las teorías han llegado a tal complejidad que es muy difícil hacer todos los cálculos a mano y se se utilizan simulaciones por ordenador. Luego, esas simulaciones se comparan con otros cálculos teóricos (a menudo simplificados), y si es posible con los experimentos. En algunos campos donde la experimentación es muy muy difícil, los resultados computacionales son hasta cierto punto substitutivo de los datos experimentales. Además, todos los grandes experimentos hoy en día, se simulan millones de veces antes de empezar siquiera a construirse.

    Luego, por desgracia todo está llegando a tal complejidad que no es muy factible que una misma persona se dedique a los tres tipos de física simultaneamente (quizá es más factible compatibilizar la computacional con una de las otras dos, pero sigue siendo difícil). Sin embargo, en cada uno de los campos hay "buenos físicos".

    La que más te atraiga, pues es una decisión personal, obviamente. Los tres tipos son muy importantes.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: fisico experimental o teorico

      supongo que elijas la que mas te atraiga o estes mejor dotado.. y sino pues 'transformala' , si estas en Fisica experimental, elige trabajos experimentales que tengan un marcado componente teorico, y sino al reves si la teoria no te gusta elige experimentos con poca teoria y mucha practica

      Por desgracia ya no es tan facil destacar (en ninguna de las dos) como hace cien años donde casi todo era sumar y restar , pero probablemten tendras mas posiblidades y ganaras mas dinero en Fisica experimental aunque los verdaderos avances o la imaginacion predominan mas en Fisica teorica , como tu veas.

      Comentario


      • #4
        Re: fisico experimental o teorico

        Sopesa tu mismo los pros (+) y contras (-)

        TEORICA


        + No necesitas un gran laboratorio ni materiales caros , simplemnete es papel lapiz y tu imaginacion,

        + Puedes hacerla desde tu casa, imagina que te mandan a una Universidad a tomar por saco, pues podiras negociar par estar unos meses fuera al año y lo demas a distancia

        - Nadie o casi nadie da becas en Fisica Teorica al menos que tengas enchufe o un expediente bueno de flipar creeme que yo no he visto becas de gravitacion cuantica o similares , aqui lo que manda es el dinero y la Fisica Teorica NO lo da

        - Las Matematicas pueden ser engorrosas, demasiado para entenderlas o sacar algo, y lo 'facil' en teorica ya se conoce ahora nos toca pringar a los demas con lo dificil 'Buenos tiempos para Einstein y compañia eran los años 10 y 20 del siglo pasado

        - La fisica teorica se basa muchas veces en 'La idea feliz' tu puedes estar 4 años sin descubrir nada.. o puede ser que en 4 meses tengas una idea genial para tu tesis tu mismo.


        EXPERIMENTAL

        - Preparate a renunciar al resto de tu vida no es comña y te lo digo por experiencia si tienes que irte fuera a experimental vas a estar TODA o casi toda tu vida fuera y como tienes que trabajar en laboratorio pues preparate minimo de 8 horas sino mas y no siempre con resultados y SI esto lo he vivido

        + No hace falta tener un C.I de 150 la fisica experimental es casi todo dedicacion y esfuerzo, no es cosa de 'idea feliz' de la Fisica Teoric que sin esa idea no puedes progresar

        + La fisica EXPERIMENTAL es lo que da pasta,y como eso al final es lo que les ipmorta a las Universidades pues no te faltara trabajo.. en el quinto pino sin amigos ni vida social pero vamos que trabjao no te va a faltar

        ========

        en fin si alguien tiene algo mas que añadir bienvenido es ahora es (para el autro de la pregunta ) tu decision.

        Comentario


        • #5
          Re: fisico experimental o teorico

          Yo soy físico (o trato de serlo) experimental y:

          Gano la misma pasta que los teóricos.
          La repercusión de mi trabajo tiene impacto económico similar (si no menos porque los cacharros que utilizamos son caros de narices)
          Estoy muy contento con mi vida social, si que meto bastantes horas, pero lo compenso no viendo la tele
          No soy ningún genio, pero no se porqué los buenos experimentales si lo son. Ser experimental no significa hacer experimentos sin ton ni son, si no que los debes planear y tener un porqué. Por supuesto que hay experimentos rutinarios, pero luego queda la interpretación de los mismos e intentar comprender que sucede y hay otros experimentos que tienes que planear muy bien.
          Por supuesto antes de empezar a experimentar un sistema tienes bien claro lo que pretendes con el mismo y que quieres averiguar.

          P.D: Y digo esto porque es que me caigo al suelo de la risa al leer que Einstein lo tuvo fácil, no puedo contestar de la risa que me da

          Comentario


          • #6
            Re: fisico experimental o teorico

            De hecho, un Físico experimental tiene que saber mucha más física que uno teórico. Por que el teórico siempre sabe lo que va a necesitar. Pero cuando alguien quiere experimentar un sistema, no tiene por qué saber si van a ser importante los comportamientos cuánticos o le va a ser suficiente con los clásicos... por ejemplo.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: fisico experimental o teorico

              Tampoco me parece tanto, solo que cada uno utiliza habilidades distintas.

              Comentario


              • #8
                Re: fisico experimental o teorico

                Un buen físico, es un buen físico. Y la Física experimental y teórica son preciosas. Ahora bien, si no te gusta la Física...

                Por otra parte, lo de moverte, viajar, trabajar en otros lugares,... ¿qué tiene de malo? Más bien todo lo contrario. A algunos nos gusta vivir, aprender,... y nada como viajar para esto. No entiendo a los que quieren quedarse en casa com mamá toda la vida: ¿qué ventaja o desventaja representa esto para la vida profesional de un físico? Es irrelevante.

                Otra cosa, todos queremos vivir bien y no tener problemas económicos, pero si estudias Física para ganar dinero, acaba trabajando como ingeniero (muchos físicos lo hacen y ganan bastante más).

                Comentario


                • #9
                  Re: fisico experimental o teorico

                  pues yo creeo que en fiisca experimental son los que diseñan expermineots para medir propiedades y procesos fisicos. los teoricos trabajan con ideas,ecuanciones y modelos para decubrir nuevas leyes de la fisica asi que :
                  "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento" Einstein

                  Comentario


                  • #10
                    Re: fisico experimental o teorico

                    Creo q los buenos físicos experimentales suelen tener un buen manejo teórico, pués creo q es muy dificil estar a la vanguardia en lo experimental si no se entiende q es lo q se esta haciendo.

                    La gran diferencia creo yo, no está en el echo de q un experimental no estudia teoria, sino q el experimental tiene q ademas de estar estudiando aspectos teoricos, trabajar armando y preparando el experimento, lo cual hace q su frecuencia de publicacion sea menor.

                    Ademas, creo q un experimental tiene q tener un buen background, pero al mismo tiempo tiene q especializarse mucho en alguna direccion particular. Un teorico puede hacer mas popurri de temas de investigacion. Creo q esto es asi por lo q mencione antes, si kieren cambiar de tema, ambos necesitan estudiar, pero solo un experimental necesitara remodelar su laboratorio.

                    Por ultimo, para ir un poco encontra de la separacion de teoricos o experimentales, de alguna manera un llamado fisico teorico tmb es un fisico experimental, su laboratiorio son las teorias formales, algo q rekiere menos materializacion, pero q al igual q un "verdadero" experimental, tiene q ir experimentando y comprobando diferentes hipotesis, solo q los experimentos q confirman sus hipotesis, son calculos.

                    De todas maneras, el tipo de trabajo de un experimental es bastante diferente al de un no experimental. Ambos pueden o no llevarte mucha dedicacion u horas, dependiendo de tu entrega y/o facilidad para llevar llevar a cabo las tareas.

                    Es importante resaltar el aspecto dinero, los experimentales suelen manejar sumas de dinero mucho mas importantes q los teoricos, pero dsps el sueldo de ambos supongo q al menos a nivel academico suele ser parecido.

                    saludos
                    rayo

                    Comentario


                    • #11
                      Re: fisico experimental o teorico

                      Escrito por rayohauno Ver mensaje
                      Ademas, creo q un experimental tiene q tener un buen background, pero al mismo tiempo tiene q especializarse mucho en alguna direccion particular. Un teorico puede hacer mas popurri de temas de investigacion. Creo q esto es asi por lo q mencione antes, si kieren cambiar de tema, ambos necesitan estudiar, pero solo un experimental necesitara remodelar su laboratorio.
                      De hecho, los teóricos no podemos hacer demasiado popurri... hoy en día las nuevas teorías son tan tremendamente amplias que debes centrarte en subsubtemas para poder avanzar algo.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: fisico experimental o teorico

                        De hecho, los teóricos no podemos hacer demasiado popurri... hoy en día las nuevas teorías son tan tremendamente amplias que debes centrarte en subsubtemas para poder avanzar algo.
                        pero si podemos hacer mas popurri q los experimentales, y esto es evidente por lo q dije antes, los teoricos safan de preparar un lab., ambos tiene q estudiar. lo importante es la cantidad relativa, no la absoluta.

                        obvio q si lo unico q te interesa es volverte una makina de publicar, entonces dale caña siempre a lo mismo, pero creo q te enrikece mucho menos como persona.

                        saludos
                        rayo

                        Comentario


                        • #13
                          Re: fisico experimental o teorico

                          Cambiar de tema siendo experimental no es tan difícil dentro de unos límites, al menos en física del estado sólido. Con espectrómetros puedes investigar muy diversos tipos de materiales y está ahí. O por ejemplo con magentómetros se estudian sistemas de nanopartículas magnéticas, superconductores o líquidos no de Fermi (esto último todavía no se muy bien lo que es xD).En lo que estoy absolutamente de acuerdo es que es MUCHO más cara.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: fisico experimental o teorico

                            La teórica es mucho más barata... hasta que hay que tirar de la experimental para comprobar las teorías. Entonces, no hay quien separe a los teóricos de los experimentales y se igualan los presupuestos de un plumazo (p. e. con el LHC).

                            Eso sí, en el día a día la experimental es mucho más cara.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: fisico experimental o teorico

                              Y, ¿en cuanto a asignaturas universitarias? Actualmente estoy cursando Bachillerato y me encantan las matemáticas y la física. Estaba pensando inclinarme hacia un grado en física pero,¿física teórica o experimental? A mi, personalmente, me va más aquello de no tener que construir ni probar cosas de los demás. Aunque tampoco soy una persona muy muy creativa (creo que soy lo normal).

                              He leido que una persona ha dicho que hace falta un coeficiente intelectual alto para física teórica. ¿Es cierto que para ser bueno en esa rama hay que ser muy listo? Yo me esfuerzo mucho y soy muy trabajador, especialmente en los ámbitos que me gustan. ¿Lo tendría complicado? Creo que se me dan bien las matemáticas y la física. Siempre le pongo mucho esfuerzo y dedicación y siempre me divierto (suena un poco repelente, lo sé )

                              Me gustaría que alguien me diese consejo. Gracias.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X