Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

problemas de fisica medica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras problemas de fisica medica

    Hola a todos, este es mi primer post. Me he registrado en este foro por que necesito ayuda con unos problemas de física medica. Aquí os los dejo a ver si alguien me ayuda, son 7:

    1º Si el "volumen minuto circulatorio" (o gasto sanguineo a la salida del corazon expresado en litros/minuto) vale para cierta persona 5 l/min y el diametro inicial de su aorta es de 2 cm, determinar el tiempo que empleará un globulo rojo en recorrer un capilar de 1 mm de longitud. (hay que tener en cuenta que la sección trotal del lecho capilar puede considerarse 800 veces la seccion de la aorta).

    2º En una arteria se ha formado una placa arterioesclerotica que reduce el area transversal a 1/5 del valor normal. ¿En que porcentaje disminuira la presión en ese punto? Datos: Presión arterial = 100 mm de Hg; velocidad de la sangre = 0,2 m/s; densidad de la sangre 1056 Kg/m3.

    3º Obstrucciones arterioescleroticas de las arterias coronarias causan la reducción del flujo sanguineo y, por lo tanto, la disminución de la cantidad de oxigeno que llega a algunas celulas del musculo cardiaco. La insuficiencia de oxigeno provoca la muerte de algunas celulas. Si el area afectada es grande, el corazon se ve afectado en su conjunto y se produce un infarto de miocardio. Para soslayar este problema, la cirugia evita las obstrucciones mediante el injerto de un trozo de vena en la aorta (Bypass), de modo que proporciona al flujo sanguineo otro camino por donde pasar. A partir de la ley de Poiseuille y de los datos que se dan a continuación, evaluar la fracción de sangre que pasa por el injerto, comparada con la que pasa por la obstrucción. Datos: Lo=0,2 La; Do = 0,5 Da; La/Li = 0,4; Di/Da = 2,0

  • #2
    Re: problemas de fisica medica

    4º Entre los extremos de una arteriola de 1,5 cm de longitud y cuyo diametro puede admitirse constante e igual a 0,55 mm, existe una diferencia de presión de 0,6 mm de Hg. Determinar la velocidad media de la sangre en la arteriola.
    Datos: Para la sangre "in vivo" la viscosidad es de 2,7·10^-2 poises y la densidad 1,06

    5º Sabiendo que la presion sanguinea en el corazon es de 10 cm de Hg, ¿Cual sera la presión arterial en los pies del individuo? Supongase que la viscosidad de la sangre es nula ¿la presion real seria mayor o menor? ¿Por que?
    Datos: Distancia del corazon a los pies 1,3 m; densidad de la sangre 1,055; 1 mm de Hg = 1'33·10^2 N/m2.

    6º En una experiencia para determinar la viscosidad de la sangre se mide dos veces la velocidad limite de caida de una esferilla de plastico (densidad 1,10) en un tubo que contiene sangre (densidad 1,04). El diametro de la esferilla es de 2 mm, y las dos medidas se realizan con un intervalo entre ellas de 10 min, obteniendose como resultado, para la velocidad limite, 4,94 cm/s y 5,67 mm/s respectivamente.
    a) ¿Cual será, en centipoises, la viscosidad de la sangre en cada caso?
    b) ¿A que se debe la variación? (La temperatura ambiente permanece constante durante la experiencia)

    7º a) Para cierta persona normal en reposo, la sangre es expulsada a su aorta (diametro 19 mm) con la velocidad media de 0,27 m/s. Determinar la resistencia hemodinamica (en unidades de resistencia periferica) que opone al flujo sanguineo todo su lecho vascular sistemico (o mayor) si su presion aortica media es de 100 mm de Hg y la presión en la vena es de 5 mm de Hg.
    b) En un hipertenso, se observa que su presión aórtica media es de 195 mm Hg cuando mantiene el mismo volumen minuto que la persona antes citada; ¿Cuantas veces es mayor o menor la resistencia hemodinamica de su lecho sistemico, si la presion en la vena cava es la misma?

    Gracias de antemano a todos al menos por leerlo.

    Comentario


    • #3
      Re: problemas de fisica medica

      Hola.

      He visto que tienes 7 preguntas, pero yo tengo una que debe responderse antes. ¿Dónde está tu intento de resolución? Aquí ayudamos de forma gratuita y lo mínimo que normalmente esperamos es que cada uno nos intente demostrar que por lo menos han intentando llegar a algún sitio en la resolución de los problemas. De esta manera, además, es más fácil ayudar, ya que vemos dónde se ha quedado atascado la gente, si la lógica de cada uno es válida o no, etc...

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: problemas de fisica medica

        Hola, perdón de antemano si he malinterpretado la intención de este foro. Te puedo asegurar que he estado toda la mañana intentando resolver estos problemas pero los apuntes con los que cuento no es que sean malos es que son peores ya que no hay explicaciones, ni se explica lo que significa cada letra de las formulas, etc... Si que es verdad que quiza debería haber ido a una biblioteca pero he preferido buscar por Internet y he tropezado con este foro. De nuevo pido disculpas y si alguien esta a bien de responderme lo agradecería muchisimo.

        Gracias.

        Comentario


        • #5
          Re: problemas de fisica medica

          Escrito por lazarus Ver mensaje
          pero los apuntes con los que cuento no es que sean malos es que son peores ya que no hay explicaciones, ni se explica lo que significa cada letra de las formulas, etc...
          Me parece que tus problemas no son de Física Médica sino problemas de fluidos.
          Para interpretar las fórmulas, supongo que son los apuntes de un compañero,
          no los tuyos propios debes de usar un libro de Física General que contenga
          esa parte de fluidos.

          No sé en que consiste tu evaluación, pero si tienes un examen adicional
          resolver nosotros los problemas que propones no va a servir de nada...
          ¿ por qué siete y no veinte o treinta ?
          puesto que quien se va a enfrentar a los problemas de examen vas a ser tú,
          no nosotros.
          Si tu evaluación es esa serie de problemas... pues si los resolvemos nosotros
          la nota debería de ser para nosotros ¿ no crees ?

          No has malinterpretado intención alguna puesto que se lee en el recuadro de aviso
          con fondo en color lime
          En resumen: no "supliques", no pongas plazos de tiempo, escribe un título que indique el tipo de problema que tienes e intenta demostrar que te has esforzado antes de recurrir al foro.
          Por otra parte... puedes elegir 1 y yo intentaré resolvértelo de forma detallada,
          si sé como hacerlo claro... es muy posible que no lo sepa
          o que lo haga mal, porque esa es otra... puede ser que mi solución
          esté mal y que el cero te lo casquen a ti

          Un saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: problemas de fisica medica

            No es para un examen, es para un alumno que está estudiando medicina y le doy clases particulares de física. Yo soy ingeniero electronico y no he tenido problemas con sus clases hasta que hemos llegado al temita de fluidos, tema que yo no he estudiado nunca en ninguna de las asignaturas de física que he estudiado. Por este motivo necesitaba los problemas, para ver si consigo entender como se hacen para explicarselos a este.

            En cuanto a lo de elegir uno, me da igual, el que tu quieras.

            Un saludo

            Comentario


            • #7
              Re: problemas de fisica medica

              Escrito por lazarus Ver mensaje
              No es para un examen, es para un alumno que está estudiando medicina y le doy clases particulares de física.
              No es por decirte ahora que no cuando antes te dije que sí,
              pero, yo al menos, no puedo ayudarte en este caso.
              El foro de lawebdefisica es un recurso que se pone a disposición de aquellos interesados,
              estudiantes sobre todo,
              y la información, son cosas sabidas, se suministra sin ánimo de lucro.

              La web la soporta el propietario, que no soy yo,
              y las colaboraciones ( posts ) se donan a la comunidad en espera de que sean útiles.
              Como contraprestación, de la comunidad se reciben servicios gratuitos
              como blogs, noticias, concursos, etc.

              Si no fueses a cobrar por ésto... no habría problema alguno...
              pero cobrando no y sé perfectamente que lo que una persona percibe por las clases
              particulares es una cantidad poco importante.
              Libros por los que puedes mirarte todo esto, pueden ser


              el "Física" volumen I de Solomon Gartenhaus

              o el "Física" de Eisberg ( es posible que esta referencia no sea correcta)

              AÑADIDO:
              La referencia completa es "Física" de R. M. Eisberg y L.S. Lerner, edición de 1983 McGraw Hill.
              Yo lo usé para la parte de Elasticidad que creo que viene en el volumen I
              y creo que fluidos también, aunque para ésta usé el Gartenhaus.

              Un saludo.
              Última edición por aLFRe; 22/05/2009, 20:33:47.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X